martes, 19 de julio de 2016

COMETÍ UN ERROR Y PIDO PERDÓN: EPN


Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, al promulgar las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, que la compra de la llamada “casa blanca” afectó a su familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. Dijo que sintió en carne propia la irritación de los mexicanos y que por eso “con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

Aceptó que cometió un error y que hoy está convencido de que los servidores públicos, “además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos”. Peña Nieto dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso enviará la propuesta para el nuevo secretario de la Función Pública.

Las leyes promulgadas son la del Sistema Nacional Anticorrupción; de Responsabilidades –o 3de3–; del Tribunal de Justicia Administrativa; de Fiscalización, y de la Administración Pública Federal.

SNA: EL RESULTADO DE UN ‘ESCÁNDALO PRESIDENCIAL’

El 3 de febrero de 2015, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, ofreció una conferencia de prensa desde Los Pinos, en la que anunció nueve medidas que se implementarían para el combate a la corrupción –en medio de un escándalo que lo vinculaba con una adquisición irregular de una casa de más de 8 millones de dólares–.

Al final de estas medidas y ante el silencio de la prensa, Peña Nieto creó más polémica al soltar ante un inerte micrófono abierto la frase: “ya sé que no aplauden”, para desatar controversia y reducir su nivel de popularidad en redes sociales y en todo el país.

Sin embargo, ayer el Presidente regresó la polémica en las mismas redes sociales y en las 32 entidades, pero no por soltar una frase, sino por pedir explícitamente una disculpa al pueblo de México y reconocer que “cometió un error” con respecto al escándalo de la “casa blanca”, que su esposa compró a la constructora HIGA, la principal contratista del Gobierno federal.

“No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó a la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno”, indicó ante unos 200 invitados a la promulgación de leyes para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, agregó.

El discurso de 8 minutos del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los más cortos desde que asumió el poder en 2012, cerró con su deseo de que todos los sectores asuman su obligación con este nuevo Sistema Anticorrupción.

“Tenemos que vernos en el espejo. Empezando por el propio Presidente de la República”, finalizó.

PROPONEN JUICIO POLÍTICO A ANDRADE

Diputados de oposición celebraron ayer que el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, haya renunciado a su cargo, pero consideraron que debe instruírsele un juicio político por haber encubierto al presidente Enrique Peña en el caso de la llamada la “casa blanca”.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés, afirmó que la gestión de Andrade al frente de la SFP, que duró 17 meses, está caracterizada por su mala actuación y omisión.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que la renuncia de Andrade llegó tarde pues nunca cumplió con su tarea.

Tanto Cortés como Neri y el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, hicieron un llamado al Presidente para que reabra el caso de la “casa blanca” .

El pasado 19 de febrero, un informe detectó que funcionarios de la SFP gastaban viáticos de giras de trabajo en caviar, habitaciones de lujo e incluso en viajes a otros países como escalas técnicas.



LA PRIMERA DAMA DEVOLVIÓ ‘CASA BLANCA’: PRESIDENCIA

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera perdón por el escándalo de la “casa blanca”, la Presidencia informó ayer el estatus de esa propiedad, ubicada en Sierra Gorda, en Lomas de Chapultepec.

En una tarjeta informativa, la dependencia recordó que el 11 de diciembre de 2014, un mes después de que se dio a conocer la compra de la propiedad, Ingeniería Inmobiliaria del Centro y Angélica Rivera celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa, el cual tenía una “reserva de dominio”, cuyo contrato se había firmado el 12 de enero de 2012.

“Con motivo del convenio de terminación, la señora Rivera Hurtado regresó la posesión del inmueble a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. Debe recordarse que la propiedad nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compraventa con reserva de dominio”, explicó la Presidencia.

Por la terminación anticipada del contrato de compraventa, las partes pactaron que “la señora Angélica no tiene relación alguna con el inmueble, por lo que no tiene ni la posesión ni la  propiedad.

Peña Nieto pidió disculpas ante la indignación que produjo la compra de la casa.



DESAIRA PAN AL NUEVO SISTEMA

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, fue invitado ayer por Los Pinos a la ceremonia de promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero no asistió y anunció su desaire al evento donde el Presidente dio el arranque de la estrategia.

Anaya había cuestionado la negativa del presidente Enrique Peña Nieto a vetar el Artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para obligar a funcionarios públicos a mostrar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

Tras el anuncio de la renuncia de Virgilio Andrade de la Secretaría de la Función Pública, el líder blanquiazul afirmó que “se cierra uno de los capítulos más desafortunados en materia de combate a la corrupción de México”.

Anaya comentó que también deja importantes lecciones sobre la autonomía que debe tener el responsable de auditar los recursos públicos y vigilar las operaciones de funcionarios.



JUECES SON CLAVE EN COMBATE A CORRUPCIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció ayer que para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) funcione, la actuación de los jueces será clave y determinante.

“No hay justicia que funcione si hay corrupción, no hay derechos efectivos si hay corrupción, y en esta medida la honorabilidad, la honestidad, la imparcialidad y la independencia son valores fundamentales que los jueces tenemos que preservar”, afirmó el ministro Arturo Zaldívar durante la promulgación de las leyes.

El integrante de la SCJN citó la actuación de los jueces como una de las tres acciones que serán indispensables. La segunda, dijo, es realizar una interpretación y una aplicación plena de la nueva legislación.

El tercer compromiso, agregó, es escuchar a la sociedad, pieza fundamental para este mecanismo.

PREPARA CIUDADANÍA MÁS INICIATIVAS

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, anunció que preparan propuestas para nuevas leyes en materia de Adquisiciones, Registro Público de la Propiedad, en materia fiscal y hasta electoral.

“El SNA deberá derribar las barreras que afectan a las empresas que son extorsionadas tanto por el crimen organizado como por los funcionarios corruptos”, anunció, durante la ceremonia de promulgación del paquete de leyes para la operación del SNA.

A nombre de las organizaciones que impulsaron la denominada ley 3de3, el activista adelantó que permanecerán vigilantes del nombramiento de los funcionarios responsables de operar el sistema.

“El 33% del ingreso de una familia que gana el salario mínimo es para sobornos. Esta herida necesita sanar”, concluyó.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 19/07/2016 - 03:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario