martes, 19 de julio de 2016

LOS BALEADOS DEL MARRIOTT: LAS SOSPECHAS



FOTO: intertet.- empresario asesinado, Jorge Kalb, a la derecha, en una celebración en Miami

El sicario que asesinó al empresario Jorge Kalb Zarmati y dejó herido a su padre, Daniel León Kalb Ronay en el lobby del hotel Marriott en Tijuana, se llevó consigo un maletín con una computadora que pertenecía a las víctimas.

Al momento del ataque, los acompañaba José Eduardo Schobert González, quien cuenta con antecedentes penales por fraude en Estados Unidos y huyó del lugar después del crimen  

A sus 37 años de edad, Jorge Kalb Zarmati acumulaba una amplia trayectoria en los negocios.

Había invertido en la minería, la exportación de tequila y hasta la venta de artículos aeroespaciales antes de fundar y dirigir firmas de inversiones en Miami, Florida.

La mañana del jueves 14 de julio, Jorge Kalb fue asesinado frente a su padre, Daniel León Kalb Ronay, de 71 años de edad, mientras ambos esperaban en el lobby del hotel Marriott de Tijuana.

Su acompañante, José Eduardo Schobert González, empresario de origen sinaloense, pero radicado en Tijuana, había salido a fumar un cigarro a las escaleras que topan con las puertas de cristal del hotel, por las cuales ingresó un hombre.

El sicario disparó contra padre e hijo. El primero recibió un disparo en la clavícula, pero el segundo perdió la vida a causa de los proyectiles de arma de fuego.

Salió del lugar cargando un maletín con una computadora en su interior, propiedad de los Kalb.

Cuando arribó la Policía Municipal y personal de la Cruz Roja, a las 7:37 de la mañana, encontraron al empresario, vestido de traje, tendido boca abajo sobre uno de los sillones color beige de la recepción del hotel.

 Su cabeza permanecería recostada en la orilla de un cojín, pero su brazo y su pierna derechos quedaron colgando.

Testigos narran que Daniel Kalb culpó a Schobert de la muerte de su hijo. Le repetía insultos y le gritaba “¡Tú mataste a mi hijo!”.

El propio Schobert se retiró del lugar antes de la llegada de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual investiga el caso.

Sin embargo, horas después llegó al hospital donde había sido trasladado el hombre para preguntar por su estado de salud y ahí fue abordado por agentes ministeriales para una breve entrevista.

Ya que Jorge Kalb Zarmati es ciudadano estadounidense, su muerte puede ser investigada como un delito federal por la Fiscalía General de Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana confirmó a ZETA que se encontraban en contacto con la familia Kalb para ofrecerles asistencia en los trámites consulares.

Además, la cónsul para la Oficina de Asuntos Públicos, Preeti Shah, extendió sus condolencias a la familia por el fallecimiento.  

El historial de Schobert Si bien, la PGJE no ha señalado a José Eduardo Schobert González, de 38 años de edad, como sospechoso del crimen, para algunos investigadores resultó extraño que el hombre abandonara el lugar del crimen antes de cooperar con las autoridades.

José Eduardo Schobert, detenido hace 6 años en EU (der) y como empresario en Tijuana (izq) En Tijuana se le conoce como empresario.

En Sinaloa, proviene de una de las familias más conocidas en Mazatlán y aficionadas a la pesca. En 2009, por ejemplo, familiares de José Eduardo Schobert radicados en el Distrito Federal, California y Tijuana, viajaron a Sinaloa para participar en el certamen de pesca organizado por el periódico El Debate, con el equipo Compustar Fishing Team.

En aquel entonces, José Eduardo Schobert González trabajaba para una empresa dedicada al paisajismo en Idaho, la cual descubriría en 2010 que el mexicano le había robado 12 mil dólares mediante un fraude.

 Ese mismo año, en la Corte del Distrito del Condado de Blaine, se declaró culpable del delito de hurto mayor por hacer una malversación de fondos de la empresa All Seasons Landscaping.

 Por admitir su culpabilidad, la Fiscalía desechó dos cargos más por falsificación.

De acuerdo con información del sistema judicial, a Schobert González se le acusó de falsificar documentos de ex empleados para cobrar sus salarios.

Se le sentenció a tres años de prisión más nueve meses en una cárcel del condado, así como una multa de 5 mil dólares y se le ordenó pagar 25 mil 201 dólares a la empresa afectada por concepto de reparación de daño. 

 JORGE KALB: EL INVERSIONISTA ESTRELLA

El matrimonio formado por Daniel León Kalb Ronay y Rejane Zarmati de Kalb crío a cuatro hijos, de nombres Eduardo, Enrique, Jorge y Roberto en la Ciudad de México.

Después de unos años, la familia de origen judío se mudó a Estados Unidos. Dos de los hermanos Kalb Zarmati iniciaron firmas de inversión en Miami, Florida.

Participaban en congreso en México y Estados Unidos para atraer inversiones a desarrollos inmobiliarios en Miami, Florida.

Uno de ellos, era Jorge Kalb Zarmati. Graduado de una pequeña universidad privada en Silicon Valley, California, el licenciado en Finanzas y Administración Internacional se inició como miembro de la junta ejecutiva de Parker Seal México, compañía fabricante de productos para los sectores aeroespacial, electromecánico e hidráulicos, principalmente.

De ahí saltó para cofundar Riazul Imports, empresa dedicada a la exportación de tequila jalisciense en Estados Unidos.

Además de accionista, era presidente de la junta ejecutiva. Otras empresas fundadas por Jorge Kalb, de acuerdo con sus perfiles en internet, fueron Vulcan Dynamic Realty Fund, dedicada a la inversión en bienes raíces, así como Finmor, una compañía especializada en hipotecas y préstamos.

“Si estás buscando opciones viables para invertir, la mejor persona con quien puedes hablar es Jorge Kalb”, explica la reseña sobre el empresario en su sitio de internet, la cual resaltaba sus más de diez años de experiencia en asesoría en inversiones y manejo de acciones con clientes particulares y organizaciones

En la actualidad, Jorge Kalb fungía como director ejecutivo de la financiadora Atlas One Financial Group, con sede en Miami, Florida.

La empresa, cofundada por Kalb, se especializa en ofrecer instrumentos de inversión de renta fija, así como en inversiones en la banca privada y operaciones fijas de ingresos.  

MINEROS VINCULADOS CON EL CÁRTEL DE SINALOA

Documentos de la Coordinación General de Minería, en poder por ZETA, indican que hasta 2009, Jorge Kalb Zarmati tenía un título de concesión para la exploración minería en Culiacán, Sinaloa, con duración de 50 años.

En el currículum del empresario, se encuentra su paso como jefe de la junta directiva y cofundador de Operadora de Obras Mineras, empresa de sociedad anónima.

El primer registro de Jorge Kalb Zarmati en este sector es el título de exploración minera, otorgado el 28 de agosto de 2006 para el lote denominado “Cedros”, de número 227875 y con vigencia de 50 años.

El cuerpo de la victima quedo sobre el sillon del lobby La tarjeta de registro indica que el terreno tenía una superficie de 44 hectáreas y estaba localizado en Culiacán, Sinaloa.

Kalb Zarmati, de entonces 27 años de edad, tenía en su poder el 25 por ciento de las participaciones de la empresa. Sus socios eran José Rito Beltrán Arredondo, José Rafael Díaz Manríquez y Ramón Escobar Félix. Todos con la misma participación.

Sin embargo, tres años después, el joven judío cedió su parte de la concesión. Según el título número 229858 la exploración minera del lote llamado “El Cedrito”, también en Culiacán, Sinaloa, tendría una vigencia de 50 años.


De acuerdo con una operación registrada el 3 de noviembre de 2009, Jorge Kalb Zarmati tramitó la “cesión de derechos parcial onerosa” a José Rafael Díaz Manríquez, quien en 2012 obtuvo el 38% de los derechos unto con la empresa Minas La Jacinta. Con ello, acabó la participación de Kalb Zarmati en el negocio minero.

No obstante, uno de sus ex socios, José Rito Beltrán Arredondo, quien en 2012 se desempeñó como secretario de la Agrupación de Pequeños Mineros y Gambusinos de Sinaloa, es miembro de una de las familias mineras más conocidas de Durango.

Actualmente, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Economía, Beltrán Arredondo mantiene un título de concesión de la Dirección General de Regulación Minera para el lote Cedros, vigente hasta el 28 de agosto de 2056. Sin embargo, la familia Beltrán Arredondo también ha sido relacionada con el narco.

Oriundos de Tamazula, Durango, se establecieron en Sinaloa. En 2007, Manuel Beltrán Arredondo, hermano de José Rito, fue acribillado a balazos en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa.

Manuel Beltrán es identificado como aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán en diversas declaraciones de detenidos en Sinaloa. Su hijo, Julio Beltrán Quintero, también presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue asesinado en 2005.

Mientras que su esposa, Emma Quintero Félix, fue secuestrada en 2000 y como rescate, los plagiarios exigieron 100 millones de pesos y 50 kilos de cocaína. Si bien, hasta el momento la PGJE no ha definido una línea de investigación para el homicidio del empresario judío, el crimen despertó reacciones en la ciudad.

Por una parte, varios de los turistas hospedados en el hotel, un gran número de ellos eran de origen estadunidense y se encontraban en Tijuana para asistir a una boda; cancelaron sus reservaciones.

Este hotel se encuentra en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Horas después de que se cometiera el homicidio, a las dos de la tarde, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, encabezaría una firma de convenio con una asociación civil para iniciar una campaña contra la trata de personas.

Si bien, la dependencia estatal canceló el evento, algunos de los presentes en el sitio como Hipólito Pérez Jiménez, presidente del Grupo Madrugadores, asociación que se reuniría treinta minutos después del homicidio, como lo hace cada jueves, se expresó en contra del hecho.

“De manera pública se puede ejecutar a una persona. Debemos de estar alarmados, estar molestos, no porque ocurrió cercano a nuestra sesión. Tenemos que alzar la voz… como tijuanenses tanta violencia ya no es permisible”, expresó Pérez.      

TIJUANA: 445 MUERTOS EN 2016 

La violencia en Tijuana está imparable. Hasta el jueves 14 de julio se habían perpetrado 445 ejecuciones y, en lo que va del mes, 37 homicidios; y en tan sólo siete días hubo un registro de 17 crímenes, entre ellos los de los niños Kimberly y Usiel.

El homicidio más reciente ocurrió la mañana de ayer jueves. Jorge Kalb Zarmati, de 37 años de edad, fue acribillado por impactos de arma de fuego mientras se encontraba en el lobby del hotel Marriot.

Su padre, Daniel Kalb Ronay, de 60 años, recibió un disparo en el pecho, por lo que fue trasladado con vida por una unidad de la Cruz Roja a un hospital de la ciudad.

La noche del miércoles 13 de julio, un hombre de aproximadamente 55 años, fue ejecutado cuando se encontraba sobre la calle Agustín Lara, en la colonia Miramar. La víctima presentaba lesiones de arma de fuego en hombro y pecho.

Peritos localizaron en el lugar un casquillo percutido calibre 9 milímetros. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Un noche antes, el martes 12, envuelto en una bolsa de plástico negra, fue localizado el cuerpo de Usiel Alejandro Jiménez Hipólito, de 3 años de edad, sobre el Bulevar 2000, Kilómetro 27+13.3, a la altura del fraccionamiento Natura.

Por la desaparición del menor, el 10 de julio, se activó la Alerta Ámber. El mismo martes pero por la mañana, en el interior de un domicilio del fraccionamiento Villas del Álamo, subdelegación Los Pinos, dos hombres fueron ejecutados. Se sabe que los presuntos responsables huyeron a bordo de un camioneta tipo Cherokee de color rojo. Hasta el momento no hay detenidos.

También ese día fue asesinado Jonathan Casas Casillas, alias “El Muerte”, de 21 años de edad, en la colonia Pedregal de Santa Julia, Delegación San Antonio de los Buenos.

Antes que culminara el domingo 10 de julio, un hombre apodado “El Guasave” y/o “El Manuel” fue asesinado cuando se encontraba sobre la calle circuito Islas Fiji e Islas Marquesas, en la colonia Villas del Sol sección IV.

Agentes periciales localizaron en  la escena del crimen un casquillo percutido calibre 9 mm. Días después su agresor, identificado como Joel “N”, alias “El Cholo” o “El Chito”, de 25 años de edad, fue detenido.

En su declaración aceptó que ultimó a su amigo porque se negó a devolverle un arma.

La madrugada del lunes 11 de julio, sobre el Bulevar 2000, a la altura del puente “La Encantada”, se encontraba un hombre asesinado con lesiones contusas. Vestía shorts a cuadros y camisa de resaque color blanco.

Ese lunes, un joven que más tarde sería identificado como Sergio Leonel Delgado Rojo, alias “El Canelo”,  de 16 años de edad, fue asesinado y una mujer lesionada de bala en la colonia Reforma. Su madre, de nombre Karla Ana Isabel Delgado, de 33 años de edad, recibió un impacto de bala en la región clavicular.

Agentes periciales localizaron en la escena del crimen tres casquillos calibre .40 Trascendió que los presuntos responsables, al parecer cuatro personas, iban a bordo de un auto sedán color café.

El mismo día se reportó en la Clínica 1 del IMSS,  la muerte de la niña Kimberly de un año y cuatro meses de edad.

La causa de defunción fue luxación de primera y segunda vértebra (desnucamiento), presentaba golpes en el cuerpo y la agresión sexual resultó positiva.  

La madrugada del 10 de julio, una riña dejó como saldo un hombre muerto frente a un bar localizado en el fraccionamiento Matamoros Norte, Delegación La Presa. Testigos de los hechos aseguran que el presunto responsable es identificado como Narayan.

Y la tarde del viernes 8 de julio, dos hombres fueron asesinados en distintos puntos de Tijuana, el primero en la colonia Paseos de Santa María.

La víctima recibió disparos en pecho y cabeza. Luego se reportó que en lote baldío de la calle Codorniz de la colonia Colinas de la Presa, se encontraron restos humanos. En la mayoría de los hechos no hay detenidos.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/ Lunes, 18 julio, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario