martes, 27 de diciembre de 2011

¡¡SE ESTÁ CAYENDO EL CIELO!!




La madrugada del 8 de agosto, una intensa lluvia provocó una de las inundaciones más fuertes en la historia de Mazatlán, afectando, de acuerdo a las autoridades, a 2 mil 350 familias y causando la muerte de dos menores




Netzahualcoyotl Ceballos
MAZATLÁN._E l sonido de lluvia la despertó. Afuera, desde la ventana, el cielo parecía caer a cántaros interminables, como nunca. Entonces, María de Jesús Manjarrez se acordó de algo...
La vecina del fraccionamiento La Foresta bajó al primer piso de su casa sólo para encontrarse con lo inevitable: el agua se había tragado su sala. Era la madrugada del 8 de agosto, el día que la desgracia llegó desde el cielo. 

"Me acordé que tenía un periquito abajo, entonces bajé, el agua me llegaba hasta acá", narra la señora apuntándose la cintura, cuatro meses después de aquella noche. 

"Estuve pidiendo ayuda por teléfono, al 066, pero me dijeron nada más que no me desesperara... que eso estaba pasando en todo Mazatlán. Nadie vino". 

Sola vive sola y sola subió al techo de su casa al pensar que el agua alcanzaría el segundo piso. En la calle, los automóviles habían desaparecido, las casas de enfrente poco a poco se reducían bajo la inundación. Con el tiempo, sólo recibió apoyo gubernamental con despensas. 

Esa misma noche, cientos de familias lo perdían todo debido a una de las tormentas más atroces en la historia del puerto. 

La temporada de lluvias de 2011 fue una de las más intensas, incluso fue calificada por las autoridades como histórica. Luego de la inundación del 8 de agosto y otras que le siguieron, vecinos inconformes por la falta de apoyo salieron a protestar a las calles. Un día salían a manifestarse para hacer presión, y el otro también.
Era una tormenta que evidenció dos cosas: la inexistente respuesta inmediata de las autoridades correspondientes para atender casos de emergencia, con todo y planes de contingencia; y la necesidad de reubicar a las familias asentadas en zonas de riesgo. 

En el calendario la desgracia quedó atrás, pero hoy aún hay familias que no se recuperan. 

"Perdí muchas cosas, unas pude volverlas a comprar pero otras no. Perdí mi sala, un horno microondas, documentos importantes, la televisión, la lavadora. Las sillas del comedor las perdí, ahora, cuando como, me siento en una tabla", dice Rosalva Becerra, también del fraccionamiento La Foresta. 

"El agua se metió por toda la casa", comenta otra señora, a la que el Gobierno municipal destinó dos despensas después de las lluvias, "estaba lloviendo mucho, nunca había visto tanto, y yo dije '¡se está cayendo el cielo!', pero ya que no podía salir ni de mi casa".

La peor pérdida,
la vida
Hasta ese momento las lluvias de la temporada únicamente se habían llevado muebles, vehículos, puertas y muchas cosas más que el dinero podía recuperar. Sin embargo, la vida de dos niñas se sumaron a la lista. 

En la Colonia Mazatlán II, una familia dormía cuando parte del Cerro Colorado se desprendió a consecuencia de la gran can
tidad de lluvia, aplastando su casa, en la calle María Asunción. 

Ahí dormían las niñas Alma y Maricielo Yamilet, con 12 y 7 años de edad respectivamente; sus padres lograron salir de entre los escombros, pero ellas no. 

Los rescatistas no alcanzaron a llegar para salvarlas pese a que una de ellas, minutos después del derrumbe, llamaba a su madre debajo de los restos de casa... hasta que la muerte la enmudeció. 

Sólo entonces, el Gobierno municipal reubicó a dicha familia a una colonia más segura, en el Rincón de Urías, no obstante que la madre de las menores llevaba varios años solicitando apoyo gubernamental para dejar de vivir a faldas del Cerro Colorado, y pese a que esa colonia está considerada desde años atrás por Protección Civil como zona de riesgo. A ella nunca lo habían hecho caso.

Lo que el agua se llevó De acuerdo a los reportes de la Dirección de Seguridad Pública, los días de agosto, casi 60 colonias se vieron afectadas por inundaciones en Mazatlán. 

¿Recuerda algunas? Jacarandas, Villa Satélite, López Mateos, Centro de la Ciudad, El Toreo, Flamingos, La Foresta, Villa Verde, Lico Velarde, Salvador Allende, Hogar del Pescador, Presas del Valle, Del Bosque, Lomas de Juárez, Ampliación 20 de Noviembre... 

¿Y avenidas? Insurgentes, Cruz Lizárraga, Juan Carrasco, Gutiérrez Nájera, Gabriel Leyva, Miguel Alemán, Sábalo Cerritos, Camarón Sábalo, Leonismo... precisamente algunas de las más importantes en la circulación vehicular de Mazatlán. La ciudad se sorprendió paralizada durante las horas de lluvia. 

Fueron evacuadas cientos de familias, y en ese entonces el Alcalde Alejandro Higuera Osuna "confortó" a todos prometiendo apoyos que, para algunos llegaron, pero para otros más no. 

Hasta la Carretera Internacional al Norte fue sometida a una "operación" al quedar deshabilitada por varios días, luego de que una corriente de agua se llevara la cinta asfáltica en uno de sus tramos próximos a Mazatlán.

"Perdí muchas cosas, unas pude volverlas a comprar pero otras no. Las sillas del comedor las perdí, ahora, cuando como, me siento en una tabla". 

Rosalva Becerra
Vecina de La Foresta
Una madrugada para no olvidar
La madrugada del 8 de agosto ocurrió una de las inundaciones más fuertes en la historia de Mazatlán.
 
84
MILÍMETROS
FUE LA CANTIDAD DE LLuVIa, CATALOGADa COMO INTENSA
54
COLONIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES
2,350
FAMILIAS AFECTADAS
100
RESES DESAPARECIDAS
EN ZONA RURAL
$
326 MILLONES
FUE EL CÁLCULO
DE AFECTACIÓN DÍAS POSTERIORES 
Los gobiernos federal y estatal repartieron vales entre afectados para cambiarse por enseres o electrodomésticos. Hubo quienes se quejaron de que no recibieron el apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario