martes, 12 de abril de 2011

UNA CAIDA ANUNCIADA

Javier Velázquez P.

La "renuncia" por motivos personales y profesionales del ex director de Seguridad Pública, Librado Navarro Jiménez, son una cortina de humo, para ocultar las causas reales de su dimisión al puesto.


Como se recordará la llegada de Librado Navarro Jiménez a la Dirección de Seguridad Pública fue producto de una guerra interna entre José Bolaños Castro y Ramón Aguirre Vizcarra, director y subdirector, respectivamente, quienes a través de golpes bajos, mitotes e intrigas se provoca la renuncia del primero y el exilio temporal en Hermosillo, del segundo.


Meses después regresa a Guaymas, Ramón Aguirre Vizcarra, y viene a ocupar la Subdirección de Seguridad Pública en cuyo puesto se encontraba el comandante José Antelo Castillo, hombre fuerte del Secretario del Ayuntamiento de Guaymas Alonso Arriola Escutia.


Las diferencias y roces entre el Secretario y el Director de Seguridad Pública se fueron agravando, desde firmas hasta nombramientos, pasando por decisiones administrativas que le impedían al segundo, realizar con su trabajo.


Varias fueron las reuniones de Librado Navarro Jiménez con el presidente municipal César Lizárraga Hernández para quejarse de Alonso Arriola Escutia, pero este no hacia absolutamente nada por limitar a su compadre y amigo, sobre las decisiones que se realizaban en la policía preventiva y tránsito municipal.


En diciembre de 2010 las contradicciones llegaron al extremo, entre ambos funcionarios, que desde estas fechas ya se sabía de manera extraoficial que Librado Navarro le estaba solicitando su renuncia al presidente municipal. Las causas nunca las habló en público, siempre guardó la discresión, pero sus colaboradores cercanos fueron los que se encargaron de desparramar la especie por todos los rincones de la corporación policiaca.


El enroque de José Antelmo Castillo de la Sub Dirección a la Coordinación de Seguridad Pública para abrirle el espacio a Ramón Aguirre Vizcarra, fue lo que desató la guerra abierta entre Navarro Jiménez y Arriola Escutia.


Era cosa de esperar los acontecimientos, que ahora se publican en los diferentes medios de comunicación, donde unos se pronuncian por Ramón Aguirre Vizcarra a suceder a Librado Navarro Jiménez y otros, le apuestan a José Antelo Castillo como el más viable sucesor, ya que lo consideran como la persona adecuada para encabezar la corporación policiaca.


El desayuno que sostuvo el presidente municipal con Ramón Aguirre Vizcarra, Francisco Vidaurrazaga Soto y otro más, en conocido centro gastronómico, fue muy claro con ellos, va a encabezar la corporación un elemento de las filas de Guaymas.


Por lo que se deduce, no es ninguno de los invitados al desayuno, ya que el cabildeo a favor del sucesor de Navarro Jiménez está muy avanzado. Y se ha filtrado que es el nombre del comandante José Antelo Castillo.


Las especulaciones han estado subiendo de tono, principalmente en los medios de información, que han cundido hacia las oficinas de la corporación policiaca, por lo que las cosas se están polarizando entre los elementos de tropa y oficiales en la policía preventiva y tránsito municipal.


Las amenazas de un grupo contra otro, son graves, ya que cada una de las facciones quiere quedarse con la tajada del pastel, que representa la Dirección de Seguridad Pública, pero que ninguna de ellas, busca el mejoramiento de la corporación para brindar un mejor servicio a la comunidad.


La decisión ya está tomada por el presidente municipal,sólo queda el protocolo del nombramiento del nuevo director de Seguridad Pública en Guaymas, que se hace a través del cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario