martes, 12 de abril de 2011

CRONICA DE UNA HUELGA DE HAMBRE




Javier Velázquez P.

Como un lunes cualquiera amanece en Empalme. Las estaciones de radio informaban las notas de rutina. A las 07:30 horas, Juan Castro Ibáñez anuncia que en treinta minutos más iniciará una huelga de hambre en protesta por la falta de pago de una diferencia de salario que le fue suspendido por el gobierno municipal panista, desde el pasado 30 de septiembre de 2009.


Y dijo que lo acompañaba solidariamente Emilio Cox Verdugo, dirigente de la Unión de Pensionados y Jubilados del Municipio de Empalme.


Para cierta gente, fue una sorpresa la huelga de hambre, para otros, era solamente una artimaña más para desprestigiar a la administración panista, por parte de los diferentes grupos políticos que pretenden minar el trabajo del gobierno municipal de Acción Nacional en Empalme.


La crónica de los hechos, es la siguiente:


Lunes 04 de Abril


08:00 Hrs.


Inicia la anunciada huelga de hambre Juan Castro Ibáñez, ex agente de tránsito y pensionado del Ayuntamiento de Empalme, reclamando el pago de la diferencia de salario que se le quitó a partir del 30 de septiembre de 2009 a la fecha, sumando la cantidad de $42,934.00 pesos. Emilio Cox Verdugo, dirigente de la Unión de Pensionados y Jubilados del Municipio de Empalme, solidariamente lo acompañó en su protesta por el desacato del presidente municipal Javier Caraveo Rincón al acuerdo del pasado 28 de febrero establecido en el pleno del salón de Cabildo.


Los ayunantes se instalaron en el pasillo central de Palacio Municipal, colocando una enorme manta en la parte frontal del edificio, además de colocar pancartas de diferentes colores en las paredes, con consignas alusivas al pago del adeudo que reclamaba el ex agente de tránsito.


11:05 Hrs.


José Luis Hernández Mora, regidor del Partido del Trabajo (PT) se suma a la huelga de hambre exigiendo como demanda central a su protesta, el respeto irrestricto al estado de derecho, toda vez que se había pasado por encima del acuerdo de Cabildo avalado por la mayoría de los regidores en la sesión del pasado 28 de febrero, sobre el caso de Juan Castro Ibáñez, y que posteriormente el pasado 31 de marzo en la sesión mensual del Ayuntamiento, el presidente municipal Javier Caraveo Rincón, puso a votación nuevamente tal acuerdo que ya había sido votado el pasado 28 de Febrero, y donde un total de 9 regidores aprobaron el pago al ex agente de tránsito, pero que en la última sesión de cabildo del 31 de marzo, presuntamente se revocó el acuerdo con sólo 3 votos (Manuela Mancha Ornelas, Efrén Zamarrón Alcaráz y el alcalde Javier Caraveo Rincón); los demás miembros del cuerpo edilicio no participaron en la votación porque consideraron que era un tema agotado, debido a que ya se había tomado un punto de acuerdo al respecto.


Asimismo, el regidor José Luis Hernández Mora, en su planteamiento solicitaba se le entregara diversa documentación de distintas dependencias municipales, entre otras: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Obras Públicas, Contraloría y Desarrollo Social.


11:35 Hrs.


Llega a Palacio Municipal el alcalde Javier Caraveo Rincón, después de asistir a una ceremonia de lunes cívico. Saluda a los ayunantes y, hace un desafortunado comentario a Emilio Cox Verdugo, en un tono un tanto sarcástico. Luego se retira del lugar para atender su agenda de trabajo.


En el transcurso del día, los visitaron funcionarios y regidores panistas tratando de convencerlos de que se desistiera de la huelga de hambre. Y le recomendaban a Juan Castro Ibáñez que demandara al Ayuntamiento de Empalme por la vía del Tribunal Contencioso Administrativo, para reclamar su derecho y no pusiera en riesgo su salud y la vida de sus acompañantes.


Joel Fuentes Cruz, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Empalme, no solamente les expresó su solidaridad y apoyo en su demanda salarial sino que exhortó a los ayunantes a seguir adelante, porque su lucha era justa y legítima.


Familiares y amigos de los ayunantes estuvieron acompañándolos durante las primeras horas de la huelga de hambre, evitando que fueran desalojados de las instalaciones de Palacio Municipal, ya que la sesión del pasado 31 de marzo, por lo acalorado de la discusión, el alcalde Javier Caraveo Rincón llamó al Grupo Operativo de Seguridad Pública para que resguardara el orden, o los posibles brotes de violencia que se pudieran dar por parte de los regidores de la oposición.


15:00 Hrs.


Se retira el personal administrativo de las diferentes dependencias municipales, quedando solamente la guardia normal de la presidencia municipal, familiares y amigos de los huelguistas, que desde las primeras horas de la huelga de hambre los estuvieron animando para que no cejaran en su propósito de lograr el objetivo que se habían trazado en su lucha.


Cabe mencionar que los teléfonos celulares de los tres ayunantes, no dejaban de sonar. Muchas de las llamadas eran para animarlos y manifestarles su solidaridad, ya que a través de los diversos medios de comunicación, principalmente la radio, se habían enterado de la huelga de hambre y, que estaban dispuestos a organizar marchas y los plantones necesarios para hacer que se cumpla con la ley.


Durante el transcurso de todo el día, las diferentes unidades de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal realizaron rondines de vigilancia para evitar cualquier tipo de desorden que se pudiera desencadenar, por parte de los ayunantes, como de los familiares y amigos y compañeros militantes de sus organizaciones como el PRI y el PT, además de que el PRD respaldaba y apoyaba a través de Reynaldo Rodríguez Ortiz como regidor y luchador social empalmense.


18:30 Hrs.


Los regidores del PRI, PRD y PT, incluso del PAN estaban tratando de reunir las firmas suficientes para convocar a una sesión de cabildo extraordinaria, pero todavía era insuficientes, ya que algunos regidores, principalmente de Acción Nacional se desconectaron de los teléfonos celulares y no se encontraban en sus domicilios particulares, por lo que decidieron posponer para el miércoles 6 de abril, la sesión extraordinaria de Cabildo.


19:05 Hrs.


El Coordinador Estatal del Partido del Trabajo en Sonora, Rodolfo Lizárraga Arellano, se comunicó con José Luis Hernández Mora, por la vía telefónica, para manifestarle su apoyo y solidaridad.


20:00 Hrs.


Rodolfo Lizárraga Arellano, dirigente estatal del PT, se entrevista con José Luis Hernández Mora y se comprometió a realizar una jornada de lucha en todos los municipios sonorenses con presencia del PT en los diferentes medios de comunicación, además de que adelantó que varios coordinadores municipales se trasladarían a Empalme para realizar diferentes actividades políticas para defender y fortalecer la lucha de la huelga de hambre.


21:30 Hrs.


En el transcurso de la noche se presentó a la huelga de hambre, el diputado local por el XIV Distrito Electoral de Empalme, San Ignacio y Bácum, Héctor Laguna Torres, para dialogar con el regidor del PT y los ex trabajadores municipales, para destrabar dicho conflicto, específicamente con lo relacionado a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos de Cabildo del pasado 28 de febrero ante el Congreso del Estado, previo acuerdo con la fracción panista para conminar al presidente municipal rielero, para que se cumpla con el estado de derecho, por lo que se comprometió a llevar el documento correspondiente ante la legislatura local de la que forma parte.


Martes 05 de Abril



07:15 Hrs.


Minutos antes de que se cumplieran las primeras 24:00 horas por parte de los dos primeros ayunantes. En la XEDR, en el programa "Voces Públicas" del profesor Alejandro Ramírez Cisneros, se dio espacio a los huelguistas, lo que desató un alud de comentarios a su favor, censurando la actitud asumida por el alcalde empalmense Javier Caraveo Rincón con la huelga de hambre, además de exigirle cumpla con los acuerdos de Cabildo, principalmente el del pasado 28 de febrero del año en curso.


En las diferentes intervenciones telefónicas se solidarizaron con los huelguistas, varios líderes sociales de Guaymas y Empalme, quienes se comprometieron a apoyarlos en su lucha. Desde realizar marchas como plantones, con gentes de los diferentes barrios y colonias del puerto y del valle de Empalme.


10:00 Hrs.


Sigue la guerra de declaraciones en los diferentes medios de comunicación sobre la huelga de hambre. Unos periódicos ignoraron la información del ayuno forzoso de Juan Castro Ibáñez, Emilio Cox Verdugo y el regidor del PT José Luis Hernández Mora. Las estaciones de radio que ignoraron en las primeras horas la información tuvieron que retomarla a través de sus diferentes reporteros, porque era la nota más importante que se estaba generando en la región.


12:30 Hrs.


El diputado local panista, Héctor Laguna Torres se comunicó con José Luis Hernández Mora, comentándole que su petición no había sido respaldada por la fracción del PAN, pero que la iba a meter como correspondencia para que se le diera lectura a dicho documento y que algún diputado de la Alianza PRI-PANAL-PVEM o el PRD, podría retomarlo para su discusión en el pleno.


Extraoficialmente se informó que un día antes se le envió al diputado local del PRD, José Guadalupe Curiel, vía el regidor perredista Reynaldo Rodríguez Ortiz, el documento de José Luis Hernández Mora y una copia certificada del acta de la sesión de cabildo del pasado 28 de febrero, para que lo retomara ante el Congreso del Estado y se exhortara al presidente Municipal Javier Caraveo Rincón, respete los acuerdos del Cabildo de Empalme.


13:00 Hrs.


La presidencia municipal sigue ignorando la protesta. Comienzan a llegar líderes perredistas de las colonias y ejidos, incluso, ex presidentes municipales que se enteraron por la radio de la huelga de hambre y, se pusieron a disposición de los huelguistas para realizar una gran marcha de apoyo y protesta en contra del presidente municipal Javier Caraveo Rincón, además de exigirle que se cumpla con el estado de derecho en Empalme, además de pagarle a Juan Castro Ibáñez, el dinero que se le adeuda.


15:00 Hrs.


Ninguna autoridad municipal se había acercado a los huelguistas, a pesar de haber transcurrido 32:00 horas de ayuno forzoso. Cierran todas las dependencias municipales y se mantiene la vigilancia de la policía preventiva de todos y cada uno de los movimientos de los involucrados en la huelga de hambre.


Hasta el momento, no se ha presentado ningún incidente, por lo que todo transcurre en completa calma.


16:00 Hrs.


Trascendió que los regidores inconformes estaban convocando a una sesión extraordinaria de Cabildo para el día miércoles 06 de abril a las 17:00 horas, para analizar los hechos del pasado 31 de marzo y ratificar el acuerdo del pasado 28 de febrero, donde se exigirá respeto a la decisión mayoritaria del Cabildo empalmense.


18:45 Hrs.


Siguen llegando amigos y familiares de los ayunantes, quienes los animan para que no se detengan en su lucha.


Viejos perredistas empalmenses, fundadores del PRD en Empalme, se acercaron a José Luis Hernández Mora para externarle su solidaridad y apoyo, en memoria de las luchas en las que estuvieron juntos en las filas del sol azteca, en la etapa de Jesús Ávila Godoy y Reynaldo Rodríguez Ortiz.


Se tuvo conocimiento de que los comités municipales del PT de diferentes partes de Sonora, se pronunciaron en los distintos medios de información por el respeto al estado de derecho en el municipio de Empalme.


19:10 Hrs.


Se supo que la presidencia municipal estaba convocando a una sesión extraordinaria para las 11:00 horas del miércoles 06 de abril, mientras que la de los regidores inconformes estaba programada para las 17:00 horas del mismo día.


21:00 Hrs.


Acuerdan los regidores del PRD, PRI y PT, además de varios del PAN asistir a la sesión extraordinaria convocada por el alcalde Javier Caraveo Rincón a las 11:00 horas del miércoles 06 de abril del año en curso.


Miércoles 06 de Abril


07:00 Hrs.


Todas las estaciones de radio tienen como noticia la huelga de hambre en Empalme. Hasta los medios de comunicación que están más comprometidos informativamente con el gobierno municipal panista, tuvieron que manejar la información sobre el ayuno de Juan Castro Ibáñez, Emilio Cox Verdugo y José Luis Hernández Mora.


En la estación XEDR, en el programa "Voces Públicas" del profesor Alejandro Ramírez Cisneros nuevamente se dio espacio a los huelguistas, lo que nuevamente desató un alud de intervenciones solidarizándose con ellos, además de condenar a la administración de Javier Caraveo Rincón.


Los pronunciamientos fueron muy fuertes en contra del alcalde empalmense, que un buen espacio del programa de radio se habló de dicho tema, por lo que algunos líderes sociales se comprometieron a estar con los huelguistas, e incluso, sumarse a ellos en la huelga de hambre.


09:30 Hrs.


Se reúnen los regidores del PRD, PRI y PT para establecer la estrategia a seguir en la sesión extraordinaria del alcalde empalmense, ya que también fueron convocados a la misma. Sabían que podían perder la votación, ya que dependían del voto de varios regidores panistas. Las presiones en contra de los ediles blanquiazules eran fuertes, pero la decisión ya estaba tomada.


Cada una de las fracciones busco el cabildeo con los regidores panistas: La mayoría de ellos se pronunciaban por el apoyo a Javier Caraveo Rincón, a pesar de las diferencias que tenían con él.


10:45 Hrs.


Todavía a estas horas, había incertidumbre para los regidores de la oposición en el Cabildo empalmense. Sabían que contaban con dos votos más, el de Joel Fuentes Cruz y César Rodríguez Ramírez, Síndico Procurador y el coordinador de la fracción de los regidores panistas, respectivamente. De los demás votos había una posición titubeante.


11:00 Hrs.


Llega la hora de la sesión extraordinaria. Desde el primer momento se desató la polémica, cuando los regidores de la oposición quisieron incluir el punto de Juan Castro Ibáñez a la orden del día.


Después de acaloradas y largas discusiones entre los regidores de oposición y Javier Caraveo Rincón y los regidores panistas. Se logró imponer el criterio de la oposición de que se hiciera una sola sesión extraordinaria en donde se incluía el conflicto de la huelga de hambre.


12:40 Hrs.


Cada una de las posiciones expuso sus argumentos, primero los regidores opositores, quienes exigían se respetara el acuerdo del pasado 28 de febrero del año en curso, donde se mandataba al presidente municipal le pagara a Juan Castro Ibáñez su dinero que se le descontó de su salario desde el pasado 30 de septiembre de 2009 a la fecha, y se le entregaran al regidor José Luis Hernández Mora la información requerida a dependencias municipales que incluían los videos y las actas de las sesiones de Cabildo que ha estado solicitando.


Mientras la fracción panista encabezada por Javier Caraveo Rincón sostenía que Juan Castro Ibáñez se fuera por la demanda vía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya que era la forma legal de reclamar su derecho, no la vía política de la huelga de hambre como lo estaban haciendo.


El presidente municipal dijo que era respetuoso de las decisiones de los integrantes de la huelga de hambre, pero que existían los causes legales por donde se deben de reclamar los derechos.


Después de varias rondas entre ambos grupos, el alcalde empalmense decidió que el tema estaba lo suficientemente discutido, por lo que llamó a la votación a los integrantes del cabildo rielero.



El presidente municipal dijo:


"Los que estén de acuerdo con el pago a Juan Castro Ibáñez levanten la mano, por favor". De inmediato Reynaldo Rodríguez Ortiz del PRD, levantó su mano; lo siguió Carlos Enrique Gómez Cota, del PRI; luego José Luis Hernández Mora, del PT y, finalmente Jeovana Espericueta del PRD, voto que causó sorpresa. Los acompañaron con su voto a favor, Joel Fuentes Cruz, Síndico Procurador y César Rodríguez Ramírez, por el Partido Acción Nacional, llegando a los 6 votos.


En ese momento se observó la satisfacción en el rostro del alcalde empalmense pues garantizaba un empate dando oportunidad a su voto de calidad, cuando se escuchó la voz de Francisca Cuén de Bazúa, regidora del PAN, diciendo que ella también se sumaba a los votos a favor del acuerdo del pasado 28 de febrero, subiendo a 7 el número de votos, con lo que se garantizaba la mayoría en la votación de este punto.


Los restantes cuatro regidores del PAN respaldaron la propuesta de Javier Caraveo Rincón, de votar en contra del pago a Juan Castro Ibáñez, con lo que tácitamente votaban para que las personas en huelga de hambre continuaran con su protesta de manera inhumana. Los regidores que votaron al lado del alcalde empalmense fueron: Efrén Zamarrón Alcaráz, Manuela Mancha Ornelas, María del Rosario Fimbres Núñez y Salvador Valle Franco.


Ante el resultado alcanzado por la oposición, estos no escondieron su regocijo, por lo que el presidente municipal cerró la sesión de cabildo y procedió a retirarse del recinto para irse a la oficina de la presidencia municipal primero para luego trasladarse a la del tesorero municipal.


Tanto Juan Castro Ibáñez como Emilio Cox Verdugo agradecieron el apoyo a los regidores y decidieron levantar la huelga de hambre.


Mientras en el caso particular del regidor José Luis Hernández Mora para destrabar el conflicto dijo que iba a irse por los canales institucionales para reclamar la entrega de la información requerida a las dependencias municipales donde se incluyen los videos y las actas de las sesiones de Cabildo.


Con abrazos de alegría, familiares y amigos de los huelguistas, se retiraban de la sesión de Cabildo, para ir a levantar sus cosas del pasillo central de Palacio Municipal y quitar las mantas y carteles alusivos a la huelga de hambre.


14:15 Hrs.


Concluye la huelga de hambre.


Conclusión

Este episodio se ha convertido en un parte aguas político en el gobierno municipal panista. En este caso, se dibujaron totalmente las contradicciones internas entre los miembros de la fracción de Acción Nacional. La carencia de operación política se manifestó claramente, que dejaron llegar el problema hasta su última expresión. El Ayuntamiento del PAN pierde su mayoría y se sepultan los acuerdos que se hicieron en el pasado.


Es lamentable la circunstancia en la que se encuentra envuelto el gobierno municipal panista, al perder su mayoría en el Cabildo y no saber aprovechar, los diferentes momentos cuando se les abrieron los espacios para acabar con el conflicto de la huelga de hambre, que a la postre exhibieron al presidente municipal como una persona cerrada, obcecada y autoritaria, para tratar de imponer su criterio, que en principio legalmente podría haber sido correcto, pero políticamente era todo lo contrario, ya que se perdía más con su decisión, que lo que se ganaba.



El caso Juan Castro Ibáñez, se puede volver a repetir si no se aprende bien de la experiencia recientemente vivida. Hay temas que unen y separan a la oposición con los regidores del PAN, por lo que se tiene que tener mucho cuidado con los casos que se toquen en el Cabildo, porque una postura incorrecta se puede convertir en la unidad de una oposición numéricamente sólida, que puede causar muchos problemas o en su defecto enderezar el rumbo de la administración municipal, en la segunda mitad del trienio, específicamente en los ya adelantados tiempos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario