domingo, 16 de junio de 2013

PÓNGASE “BIEN BUZO”: GASOLINERAS ROBAN 50 CENTAVOS POR LITRO EN SONORA



Denuncie
  
En su informe, la Profeco establece que en México existen más de 10 mil estaciones de servicios las cuales venden un promedio de 19 mil 133 litros al día; por bombas alteradas, estos negocios roban entre 40 y 50 centavos a los automovilistas por cada litro y esto en todo el territorio nacional…

Jesús Ortega / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora (DP).- La Procuraduría General del Consumidor reveló que en Hermosillo, Sonora el gran imperio de las gasolineras en México roba 50 centavos por cada litro de gasolina que expenden, lo cual les generan ganancias de más de 2 mil millones de pesos diarios y 25 mil millones de pesos al año; es decir, que si usted llena el tanque de 60 litros los expendedores le estarían robando 30 pesos cada ocasión.

En su informe, la Profeco establece que en México existen más de 10 mil estaciones de servicios las cuales venden un promedio de 19 mil 133 litros al día; por bombas alteradas, estos negocios roban entre 40 y 50 centavos a los automovilistas por cada litro y esto en todo el territorio nacional…

Desde diciembre, enero, febrero y marzo, un nutrido grupo de vecinos de las tradicionales colonias San Benito, Balderrama y Olivares expresaron su inconformidad ante la construcción de otra gasolinera en el sector, por lo que demandaron al Ayuntamiento de Hermosillo que cancele el permiso respectivo a la empresa.

Desde temprana hora del martes, la líder social Bárbara Gutiérrez expresó su preocupación por tantas estaciones de este tipo en la Ciudad, “en el perímetro hay más de 20 gasolineras, no queremos que pase lo que pasó en la pizzería, ni en Guadalajara ni en Monterrey”, espetó.

El 8 de septiembre del 2010, Dossier Político un artículo del periodista y Jefe de Información, Alejandro Matty Ortega, de que hasta ese día, en Hermosillo existían 110 gasolineras instaladas principalmente en zonas escolares, comerciales y áreas periféricas de la Ciudad, pero todas con una singular particularidad:

Pero hoy en día, superan las 130 dentro del casco urbano y en áreas habitacionales.

Por si fuera poco, los planes de expansión de Pemex y la red de concesionarios de estas estaciones de gasolina, diesel y derivados, aún tienen su mirada fija en la Capital de Sonora y de momento ya allanaban el terreno para colocar otra por el bulevar Lázaro Cárdenas y Quiroga.

Ambición sin límite

Vecinos del Fraccionamiento “Tierra Colorada” denunciaron a Dossier Político que cuadrillas de trabajadores ya “emparejan” el terreno ubicado en la confluencia de los citados bulevares y donde se ubica una escuela y la zona habitacional señalada.

La señora Alma Soto, vecina del lugar y representante del grupo inconforme, expuso que hace semanas presentaron un escrito al Ayuntamiento de Hermosillo donde rechazan la construcción de la Estación de Gasolina en el sitio.

Hasta al momento, señala la afectada, no han recibido respuesta de las autoridades por lo que expresan su preocupación por el riesgo implícito que constituye el habilitar esta gasolinera cerca de una escuela y el asentamiento humano.

La principal razón que “mueve” a estas personas a manifestarse en contra de la construcción de esta gasolinera en particular, es el recuerdo de lo que sucedió el pasado 5 de junio en la Guardería ABC de la colonia Y Griega.

El riesgo

Al menos, el 70 por ciento de estas Estaciones de Gasolina se encuentra ubicado a 30 ó 50 metros de zonas escolares o áreas habitacionales sin que nadie, absolutamente nadie, haga algo al respecto.

Por años hemos visto cómo la poderosa Pemex y sus concesionarios, confabulados con autoridades de los tres niveles de Gobierno instalan sus gasolineras, incluso, en el Centro de la Ciudad (dos), donde a diario, 80 mil hermosillenses caminas por sus calles 

Como ejemplo, por el bulevar Luis Encinas desde el Periférico Oriente hasta el Poniente, existen 8 gasolineras y todas, dentro de una de las colonias aledañas al bulevar Transversal y de una escuela primaria o secundaria.

Por el Periférico Sur existen cuatro Estaciones en la misma condición como las que están instaladas en la colonia Nuevo Hermosillo y en el bulevar Vildósola hasta la salida Sur, donde está el bulevar Libertad.

Para muestra un botón.

Peo si tiene duda de que existen gasolineras extremadamente cercanas a una escuela, sólo transite por el bulevar Solidaridad, desde el estadio “Héctor Espino” hasta el cruce con el bulevar Progreso, donde 8 gasolineras lo estarán esperando para atenderlo.
Sólo tiene que caminar por el bulevar Morelos, desde el Kino hasta el Progreso y comprobará fehacientemente que casi todas estas Estaciones de Gasolina, están ubicadas al lado de una escuela primaria, secundaria o preparatoria.

Por el bulevar Solidaridad, desde el Luis Encinas pasando por el Navarrete, Colosio, Paseo del Río, Palo Verde hasta llegar a la salida Sur, el caso no es diferente a los anteriores.

La selección de los terrenos para la construcción de las gasolineras en este País (en particular en Sonora), se da principalmente por el tráfico masivo de automovilistas por el sector, sin importarle al Gobierno el peligro que representa para miles la construcción de estos expendios.

Todas las calles principales de Hermosillo y de todas las ciudades del País, sostiene la misma dinámica:

Sin excepción, todas cuentan con una gasolinera.

Y para todos hay

Por la calle Reforma, Olivares, Revolución, Mendoza, Luis Orcí, Monteverde, López del Castillo, Piña, Guadalupe Victoria, Veracruz, Nayarit, Quiroga, Progreso, Kino, Solidaridad y Periférico Oriente.

Por Perisur, Rodríguez, Vildósola, Morelos, Periférico Norte, Perimetral, Colosio, Navarrete, Yáñez, Juárez, Matamoros y tras más.
Por décadas, los hermosillense vemos cómo esta industria va a la alza en ingresos millonarios que también debe dejar a quienes se dedican a autorizar los permisos de uso de suelo, construcción y funcionamiento, para que libremente operen al margen de los reglamentos de Protección Civil y Normatividad de la misma empresa Pemex.

¿Quién lo permite?

El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Federación, tarde o temprano tendrán que explicar lo siguiente:

¿Por qué tantas gasolineras en Hermosillo? y sobre todo:

¿Por qué se construyen cerca de zonas habitacionales y escolares?

¿Quién las autoriza?

¿Quiénes son los dueños?

¿También aquí existe el tráfico de influencias?

¿Dónde empieza la culpa, por el Ayuntamiento, Gobierno del Estado o Federación?

¿Hasta dónde se puede culpar a Pemex?

¿Y hasta dónde, a los influyentes ricos y amigos de los funcionarios públicos?

Y la sociedad:

¿Hasta dónde la sociedad es responsable?

¿Por qué permitimos la instalación de estas gasolineras?

Si sucede una tragedia, ¿por dónde empezaremos a deslindar responsabilidades?

¿Estamos preparados para otra?

¿Hermosillo, realmente peligra sobre estas 110 gasolineras?

Únicamente para que Usted tenga el dato, en Tijuana existen 136 gasolineras, en Mexicali, 138, en Culiacán 106, en Ensenada 64, en Los Mochis 64, en La Paz 41, Ciudad Obregón 35 y en Mazatlán 28.

Volviendo a Sonora, el Gobierno ha permitido hasta el momento la construcción de 27 en San Luis Río Colorado, en Navojoa 24, Nogales 23, Guaymas 22, Los Cabos, Baja California, 18; en Puerto Peñasco 14 y en Guamúchil, Sinaloa, 12 estaciones de servicio.

¿Y la Ley?

Para que no exista duda de dónde se empieza, el Ayuntamiento cuenta con un Reglamento denominado “Disposición Administrativa” que establece las condiciones, requisitos técnicos y de ubicación para las estaciones de servicio de gasolina que se pretenden construir o ampliar en el Municipio de Hermosillo.

Para mencionar parte de este Reglamento, en el Capítulo Tercero, que establece los requisitos de ubicación enumera los siguientes Artículos:

Artículo 33- En las zonas urbanas las estaciones de servicio solo se podrá autorizar su ubicación en predios con frente a vialidades que alberguen usos mixtos y de servicios a la industria y al comercio que sean considerados como corredores mixtos tipo B, C o D según lo estipulado en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano del centro de Población correspondiente.

Los predios deberán tener al menos uno de sus frentes hacia un corredor urbano B, C o D; Las Mini Estaciones de Servicio deberán tener al menos un frente a un corredor urbano tipo B o C, pero no podrán ubicarse en un tipo D.

Artículo 34.- A fin de lograr una cobertura más racional del servicio y evitar
problemas de vialidad, no se permitirá la instalación de nuevas estaciones de servicio de gasolina en el Distrito Centro Urbano de la Ciudad de Hermosillo, delimitado en el plano que forma parte del presente artículo.

En el resto del Sector Centro, dentro de sus límites que se define en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, sólo se permitirá la instalación de nuevas estaciones de servicio si éstas se encuentran a una distancia de 300 metros o más, en forma lineal sobre el corredor al que den frente, con respecto a otras estaciones de servicio existentes.

Considerándose en el caso de vialidades de doble sentido, sólo las estaciones de servicio existentes que se ubiquen sobre la misma acera.

Y siguen las violaciones

En el resto de los sectores de la Ciudad de Hermosillo y otras localidades del Municipio no se permitirá la ubicación de 2 estaciones de servicio en una misma cuadra, excepto cuando estas se ubiquen en esquinas opuestas de la cuadra y no colinden entre si.

En una intersección de un corredor urbano tipo B, C o D con otras vialidades sólo podrán instalarse en sus esquinas hasta dos estaciones de servicio, siempre y cuando se ubiquen en los lados opuestos del corredor. Solo en el caso de que la intersección sea de dos corredores B, C, o D, se permitirá la instalación de estaciones de servicio en cualquiera de las cuatro esquinas de la intersección.

Artículo 35.- El predio donde se pretenda instalar una Estación de Servicio deberá observar los siguientes lineamientos:

a).- Debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 50 metros desde cualquier punto del predio respecto a edificaciones e instalaciones de concentración masiva, tales como, hospitales, mercados, cines, teatros, estadios, iglesias o auditorios.

b).- Con respecto a escuelas de preescolar, primarias, secundarias, superior medias y superiores la distancia mínima de resguardo será de 50 metros desde cualquier punto del predio.

c).- Con respecto a plantas de almacenamiento y distribución de gas L.P. la distancia mínima de resguardo será de 100 metros tomando como referencia la ubicación de los tanques de almacenamiento localizados dentro de dichas plantas de gas a cualquier punto del predio propuesto para la estación de servicio.

d).- La distancia mínima de resguardo respecto a líneas de alta tensión, vías férreas
y ductos que transporten derivados del petróleo será de 30 metros, tomando como referencia la ubicación de tanques de almacenamiento de combustible de la estación de servicio a los elementos de restricción señalados.

¿Y dónde está la sociedad?

Sobre la participación ciudadana, el Reglamento dice el Capítulo Cuarto;

Artículo 37.- Será responsabilidad exclusiva del solicitante la realización de la
Consulta a los Vecinos habitacionales comprendidos en el área de influencia de los
100 metros, para lo cual deberá proporcionar en forma oportuna la información técnica a los consultados.

Artículo 38.- La consulta deberá realizarse, previa a la autorización de la Licencia de Uso de Suelo y deberá reunir las siguientes características

a).- Se deberá realizar la consulta de vecinos en el formato que para el efecto le proporcione La Dirección, en el que se indicará claramente que el motivo de la consulta es instalar una Estación de Servicio de Gasolina en un predio determinado, claramente delimitado y ubicado.

La Dirección proporcionará al solicitante junto con el formato de consulta la cartografía del predio, indicando claramente el área a consultar.

b).- En la consulta se deberá incluir los nombres, direcciones y firmas de los consultados en el radio de los 100 metros, debiendo realizarse la consulta por cada lote habitacional en el área de consulta, indicando claramente si está de acuerdo o no con la instalación o ampliación en consulta.

Para el efecto se ha de tomar en cuenta, en lo aplicable, lo establecido en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en el punto 62 del capítulo de Normatividad.

c).- Deberá realizarse la consulta ante Notario Público, quien deberá dar fe del consentimiento o denegación que se otorgue por los vecinos consultados para la instalación de la estación de servicio.

d).- La Dirección considerará procedente otorgar la licencia de uso de suelo para la estación de servicio, si de la consulta de vecinos resultó que la totalidad de propietarios y legítimos poseedores de los lotes habitacionales inmediatamente colindantes con el predio, donde se pretende instalar la estación de servicio, si los hubiere, manifiesten conformidad con la instalación de la misma y si las firmas de conformidad, en su conjunto, representan al menos las dos terceras partes de los predios habitacionales comprendidos en el radio de 100 metros.

Artículo 39.- En los casos donde se haya iniciado cualquier tipo de construcción en el predio sin contar con los permisos y licencias correspondientes, deberá suspender la obra y para la regularización correspondiente la consulta deberá contener el 100% de las firmas de conformidad de los propietarios o legítimos poseedores de los lotes habitacionales en el radio de los 100 metros, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones correspondientes.

Artículo 40.- En caso de ser necesario, el propietario promoverá la realización de reuniones explicativas a los vecinos del sector, a fin de dar difusión a las medidas de seguridad de las instalaciones de la futura estación de servicio y la información técnica relevante sobre el funcionamiento y operación de la misma.

Como ve, las leyes y reglamentos en Sonora y en Hermosillo son sólo “letra muerta”.

¿Cuántas gasolineras más señores funcionarios?

Pero no es lo más peligroso. En Hermosillo existen, por si fuera poco, al menos 10 Estaciones de Gas y todas, dentro de las áreas habitacionales pero ésta, esta es otra historia…

(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega /  2013-06-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario