domingo, 16 de junio de 2013

EL "CANDIGATO" Y EL HARTAZGO CIUDADANO

Proceso

México, DF.- En un mes, un peculiar candidato no partidista a la Alcaldía de Xalapa logró sacudir la política local y nacional: se trata del “Candigato Morris”, quien en estos momentos es uno de los tópicos más populares en las redes sociales Facebook y Twitter, por encima de los candidatos registrados por las fuerzas políticas, sólo en Facebook contaba el miércoles por la noche más de 100 mil “me gusta”.

Daniel Cruz y Sergio Chamorro, creadores de la página, declararon a Noé Zavaleta, corresponsal de “Proceso” en la entidad, que pretenden promover el voto, evitar el abstencionismo, impulsar la formalización de las candidaturas ciudadanas y “poner un alto a los partidos políticos de siempre que sólo se traspasan el poder”. El peculiar candidato atrae la atención de los internautas bajo los lemas: “A Xalapa le conviene votar por otro animal”; “No más ratas en Xalapa”, y “‘El Candigato’ no promete nada más que el resto de los candidatos: descansar y retozar”.

Una vez lanzada la página en Facebook, la creación de los autores se enriquece con la obra colectiva de los cibernautas, que dejan fluir su ingenio e imaginación y a través de las herramientas multimedia hacen gala de todo tipo de sátiras, críticas y burlas de los políticos utilizando la figura del popular “Candigato”.

El hartazgo ciudadano con la clase política es un fenómeno casi universal en estos días, y el sarcasmo es un recurso muy socorrido por la ciudadanía para tratar de acabar con el marasmo de los políticos. Históricamente este sarcasmo se ha manifestado a través del voto o las campañas a favor de los más diversos personajes (vivos o animados) o animales. Los nombres de cómicos o personajes de tiras cómicas que se han mofado de los procesos electorales aparecen en las boletas depositados en las urnas, como forma de protesta ciudadana. La lista es muy larga, y habría que empezar por el popular “Cantinflas”.

Pero incluso ha habido casos de partidos políticos minoritarios que recurren a estos populares personajes, pero ajenos a la vida política, para tratar de sacudir a los políticos tradicionales. En 2010, el Partido de la República en Brasil postuló al payaso Tiririca como candidato a la Cámara de Diputados, y entre los lemas de campaña incluyó uno que decía: “¿Que qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento”. Y Francisco Everardo Oliveira Silva, “Tirirca”, fue el candidato más votado en la elección del 3 de noviembre de 2010, con más de 1.3 millones de votos, únicamente atrás del hoy fallecido diputado Eneas Carneiro, quien en las elecciones del 2002 obtuvo 1.5 millones.

‘NADIE PARA PRESIDENTE’

Pero el ingenio ciudadano es muy prolífico. En 1964 el periodista estadounidense Arthur Hoppe inició una campaña que promovía el voto a favor de “Nadie para presidente”; alegaba que “Nadie” era el mejor candidato; a Nadie le importa; Nadie sostendrá sus promesas de campaña; Nadie dice la verdad; Nadie bajará sus impuestos; Nadie defenderá tus derechos; Nadie tiene todas las respuestas. En 1975, 11 años después, el comediante Wavy Gravy y Curtis Spangler retomaron la causa de Nadie, lo hicieron candidato del Partido Cumpleaños y convocaron a manifestaciones a lo largo y ancho del país. A la fecha continúa la campaña y abogan por que en la boleta se incluya la posibilidad de votar por Nadie (o Ninguno de los anteriores), para que los electores no se vean obligados a escoger entre dos males (en alusión al bipartidismo estadounidense).

En 1967, previo al inicio de las campañas para las elecciones municipales de Ecuador, la empresa productora del talco Pulvapies lanzó una campaña publicitaria cuyo eslogan rezaba: “Vota por cualquier candidato, pero si quieres higiene, vota por Pulvapies”, y en la víspera de la jornada electoral repartieron volantes con la leyenda: “Para alcalde: Honorable Pulvapies”. Miles de votantes ecuatorianos votaron por el Honorable Pulvapies; nunca se supo si era un voto de protesta o una manifestación de analfabetismo e ignorancia.

En otros casos las protestas son más prosaicas, como en Bélgica, donde en 2005 surgió un grupo denominado Nee, que en holandés significa “No”, con la intención de brindar una opción diferente a los ciudadanos belgas, donde el voto es obligatorio y los institutos políticos reciben financiamiento en función de las curules que obtienen en el Parlamento. El grupo participó en las elecciones municipales de 2006 y en las generales de 2007, pero fue en éstas donde captó la atención mundial porque una joven de 24 años, estudiante de mercadotecnia y candidata al Senado por dicho instituto, ofreció 40 mil felaciones a cambio de votos, como una vía para protestar contra los incumplimientos electorales de los llamados partidos serios.

Tania Derveaux, nombre de la candidata, inició su campaña con un muy atractivo anuncio en el que aparecía totalmente desnuda (en una fotografía muy artística y sugerente que no mostraba ni el busto ni sus partes íntimas) donde enunciaba su promesa.

La campaña produjo más de medio millón de visitantes diarios. Más adelante Tania aclaró: “no voy a hacer realidad los actos de sexo oral; por eso estamos haciendo la campaña, para poner en evidencia a los políticos que realizan promesas y no las cumplen”.

Las visitas a la página de internet y el revuelo que ocasionó a nivel mundial la campaña de Tania no se vieron traducidos en votos, pues ese partido obtuvo únicamente 0.18% de los sufragios, con lo cual no logró obtener ningún escaño, que pensaba dejar vacío como forma de protesta.

CANDIDATURAS DE ANIMALES

Pero sin duda las candidaturas de animales dominan las formas de protesta, y hay varias memorables. El 13 de septiembre de 1938 Boston Curtis, una mula, ganó la presidencia del Comité Distrital del Partido Republicano estadounidense, en Milton, Washington. El alcalde demócrata de Milton, Kenneth Simmons, fue el responsable de llenar los papeles, cumplir los requisitos formales y registrar a la mula para dicho puesto. Simmons dio dos argumentos para su acción: quería avergonzar al Partido Republicano (a cuyos integrantes vacilaba diciendo que habían elegido a un primo del burro, símbolo del Partido Demócrata), así como demostrar la ineficiencia del sistema de primarias, donde los electores no sabían ni por quién votaban.

La más exitosa campaña en cuanto a sufragios recibidos fue la de la rinoceronte Cacareco, que el 11 de octubre de 1959, con el eslogan “Mejor elegir a un rinoceronte que a un burro”, obtuvo más de 100 mil votos, que representaban 15% de los recibidos entre 540 candidatos, para ser el más votado para la Alcaldía de Sao Paulo, Brasil. En 1954, la cabra Aromática había conseguido el mayor número de sufragios en la elección del municipio de Jabotao, también en Brasil.

El éxito de Cacareco fue tal, que hoy todavía se utiliza la expresión “voto cacareco” para referirse al voto de protesta, e inspiró la formación del Partido Rinoceronte de Canadá, que hoy se encuentra en su segunda época y que, aun cuando nunca ha ganado un escaño, participa activamente en los procesos electorales.

En 1988, el Partido del Plátano Brasileño postuló como su candidato a la Alcaldía de Río de Janeiro, a Tiao, un chimpancé del zoológico de dicha ciudad, que obtuvo el tercer lugar entre 12 candidatos, pero que cuando murió en diciembre de 1996 mereció que el alcalde de Río decretara ocho días de luto.

Incluso en México, en 2009, dentro de la promoción del voto nulo surgió en Jalisco “Fidel, el candidato de la perrada”, que no logró mayor relevancia ni sufragios. Y, desde abril de este año, los juarenses lanzaron al Burro “Chon”, aunque de su existencia no se conoció sino hasta la semana pasada, cuando la popularidad del Candigato también lo proyectó. Hoy las candidaturas de animales se popularizaron y ya aparecieron: la “Candigata Tita”, para alcaldesa de Misantla, Veracruz, ante la ausencia de mujeres como aspirantes a dicho puesto; la “Candigata Maya”, para la Alcaldía de Puebla, cuyo eslogan es “La Candigata Maya no promete transformar Puebla, pero al menos no la va a seguir destruyendo”; el “CANdidato Titán”, para la Presidencia Municipal de Oaxaca, cuyo lema es: “El único que te confiesa que sí va por el HUESO”, y presume: “Yes, we CAN”.

Ninguno ha logrado la efervescencia y el éxito cibernético del “Candigato Morris”, pero eso no es ninguna garantía de que se traducirá en sufragios. Pero más allá de los votos, la popularidad de este tipo de manifestaciones es una muestra contundente de la desesperación ciudadana ante la incapacidad de autoridades y políticos para resolver los problemas de los municipios, los estados y el país. Este sarcasmo es un eufemismo de una demanda: “¡Que se vayan todos!”, grito de batalla de los manifestantes argentinos en diciembre de 2001, que provocaron la muerte de 39 personas y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

(ZOCALO/ Proceso/ 16/06/2013 - 04:00 AM)

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