domingo, 16 de junio de 2013

¿CÓMO LLEGÓ "EL TANQUE" A HERMOSILLO, SONORA?

El hombre acusado de integrar un grupo de narcomenudistas en Tepito es padre de uno de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven

El Universal
Jorge Reyes Ortiz, mejor conocido como El Tanque, fue trasladado del Reclusorio Norte a penal de máxima seguridad, debido a su perfil, pero al paso de los años terminó en una cárcel local de Hermosillo, Sonora. 

El hombre acusado de integrar un grupo de narcomenudistas y extorsionadores, es padre de uno de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven, y su caso es uno de varios de los que la federación no cuenta con el control de los internos trasladados, ya sea por el fuero del delito cometido, o por su peligrosidad, dieron a conocer empleados penitenciarios.

El hombre que lleva una década en la cárcel fue detenido en el año 2003, y permaneció en el Reclusorio Norte, pero en 2010 fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, y a otros penales más. “Ya hasta perdimos la cuenta”, indicó su esposa, Leticia Ponce.

La familia del hombre asegura que está en un penal de máxima seguridad, en el que sólo tiene 10 minutos de visita, y que tan sólo pueden verlo sus parientes más cercanos.

No obstante, autoridades capitalinas dieron a conocer que está en un penal local, de Hermosillo, Sonora.

En el país, sólo se cuenta con tres penales de máxima seguridad: Centro Federal de Prevención y Readaptación Social número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el cual fue inaugurado en 1991; Cefereso número 2, “Occidente” o “Puente Grande”, en Jalisco, inaugurado en octubre de 1993, y el número 3, “Noreste”, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, que data de junio de 2000.

Jorge Reyes fue llevado al primero de ellos, pero sin dar aviso a las autoridades capitalinas, como marca la norma. Al tratarse de un interno del fuero común de la ciudad de México, fue llevado a un penal local.

Mientras, Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, presunto integrante de la banda que lidereaba El Tanque, quien es su amigo desde su infancia, permanece en una cárcel capitalina, a pesar de que ambos fueron acusados de narcomenudeo y extorsión.

Sánchez Zamudio, padre de otros de los desaparecidos del mencionado antro, ubicado en la Zona Rosa, está en el módulo de alta seguridad conocido como El Diamante, al interior del Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

El Papis fue sentenciado en 2004 junto con siete integrantes de la supuesta banda que operaba en Tepito, y entre los cuales estaba Jorge Esquivel Ruvalcaba, quien era conocido como el El Said, nombre que lleva el hijo desaparecido de Sánchez Zamudio.

En el penal local, el hombre acusado de integrar una banda poderosa que atemorizaba a locatarios del llamado barrio bravo, es considerado de bajo perfil y de buen comportamiento.

Desde que supo que su hijo de 19 años de edad, desapareció del bar en la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo, se le ve callado y cabizbajo. También El Tanque, desde su encierro, ha mostrado preocupación.

El Papis tTambién fue interrogado por las autoridades capitalinas, al igual que Reyes Ortiz, para que indicaran si sospechaban sobre quién y por qué tendría interés en secuestrar a sus hijos en el bar Heaven. Ambos dijeron desconocer los motivos y a los probables responsables.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos indicó que el caso, al parecer, es un pleito entre dos pandillas. La Unión, que integraba el Tanque, El Papis y otros sujetos ahora en prisión, y Los Tepis, a la que pertenecían algunos de los desaparecidos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ El Universal/ Domingo, 16 de Junio de 2013 15:01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario