domingo, 16 de junio de 2013

XALTIANGUIS Y OTRAS CUATRO COMUNIDADES DE ACAPULCO CREAN SU POLICÍA CIUDADANA

Mariana Labastida

En asamblea, vecinos de Xaltianguis decidieron unirse a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y conformaron cuatro grupos más para el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), que se sumarán a la vigilancia del pueblo con 26 grupos, uno por cada colonia.

Ahí, el coordinador de la UPOEG, Crescenciano Ramírez López, explicó a los pobladores que se nombrará “territorio comunitario” a Xaltianguis cuando se trabaje en todos los ejes de la organización, que no solamente es seguridad, sino educación, salud, desarrollo comunitario e infraestructura.

Casi al final de la asamblea llegó el coordinador general de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien manifestó a los asistentes que el objetivo del SSC es erradicar la delincuencia a costa de lo que sea y con todo, “la delincuencia tolerada por el Estado”.

Dijo que buscan recuperar las comunidades, para lo cual pidió que no los traicionen,  “somos sus aliados y sus compañeros”, enfatizó.
En la reunión presentaron a cinco personas como nuevo grupo de seguridad del SSC en Venta Vieja, municipio de Acapulco.

Unos 350 vecinos de Xaltianguis se reunieron en la cancha techada, a un lado del zócalo del pueblo, donde coordinadores de la UPOEG y comandantes del SSC expusieron la manera en que trabajan y los convocaron a perder el miedo y organizarse para cuidarse ellos mismos de los delincuentes.

El coordinador de la UPOEG, Cescenciano Ramírez López, pidió a los pobladores que se hagan las cosas bien para que duren más tiempo, y convocó a las mujeres a unirse, haciendo referencia a que si los hombres han fallado en los pueblos, los colectivos femeninos son los que han sobresalido.

Enfatizó que se requiere devolver la dignidad a  los pueblos para poder vivir, “vamos a ayudar a Xaltianguis, a que se limpie la casa”, se comprometió Ramírez López, quien enfatizó que el poder lo tiene el pueblo y por ello en asambleas se toman decisiones y se hacen consultas incluso para revocar el mandato a las autoridades si en algún momento no están cumpliendo.

“Queremos una asamblea participativa, que discuta, acuerde, que empiece a construir”, dijo, y agregó que el miedo tiene a las comunidades de rodillas, pero que la unidad del pueblo va a regresar la dignidad a la comunidad.

Los 14 ejes de la UPOEG

Explicó que Xaltianguis aún no es territorio comunitario debido a que no están trabajando en los 14 temas que propone la UPOEG para el desarrollo comunitario, seguridad y reconstrucción del tejido social.

Expuso a los vecinos que la UPOEG propone la construcción de sistemas, entre ellos el de seguridad, y preguntó a los participantes en la asamblea si estaban dispuestos a unírseles, a lo que respondieron que sí.

Después preguntó si confiaban en los policías municipales, estatales o federales, y la gente dijo que no, y será hasta que los propios pobladores de cada pueblo estén trabajando en el desarrollo del mismo cuando se podrá considerar como territorio comunitario.

Ramírez López dijo que como parte de la conformación del sistema de seguridad se requiere tener un promotor por cada una de las 26 colonias de Xaltianguis, donde se debe tener un grupo de seguridad o dos, y un consejo de colonia, para que sean los vigilantes del trabajo de comandantes y policías.

Dijo a los asistentes que no tengan miedo de que les quiten las armas, que es parte de los acuerdos con las autoridades, pero que el uso se hace con responsabilidad y seguridad, y en caso de que alguien toque a un integrante del SSC caerá todo el peso del sistema sobre quien lo agredió.

Luego de presentar a los policías ciudadanos de Xaltianguis, se preguntó a los asistentes quiénes se querían incorporar al SSC, e hicieron un grupo de casi 100 personas que se enlistaron y organizaron en cuatro grupos para empezar a trabajar de manera coordinada con los que ya están en el poblado.

En la asamblea el coordinador de la UPOEG, Gonzalo Torres manifestó que la presencia de los policías ciudadanos en los 10 municipios donde están no es impuesta, como lo dio a entender el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, sino que están donde la población quiere que les den auxilio, pues “tenemos derecho a tener una vida digna”.

Precisó que son un grupo de seguridad que dejaron de ser autodefensa y para que no haya confusión aceptaron firmar un acuerdo con el gobierno del estado para demostrar que no están relacionados con grupos del narcotráfico, como lo dijo el gobernador Ángel Aguirre, ni son paramilitares ni guerrilla.

La asamblea la dirigió Jorge García, de la comisión de seguimiento de Tierra Colorada, quien narró a los asistentes cómo fue que llegaron los miembros del SSC a ese municipio y cómo están trabajando.

Señaló que sin organización y unión no va a tener éxito el sistema, sino que irán al fracaso, y que la conformación de grupos de seguridad es un derecho que esta en la Constitución.

“Apostarle a recuperar la dignidad y no estar de rodillas, que el pueblo pueda autoprotegerse, el pueblo salve al pueblo”, dijo, y añadió que no son enemigos de las autoridades sino que están coadyuvando con ellas.

De la comunidad de Xaltianguis, Miguel Jiménez llamó a los pobladores a empoderarse, y sostuvo que más que las armas lo que va a hacer que funcione la autoprotección es el valor y voluntad de cada uno.

Expuso que los policías del SSC de otras comunidades estarán entre uno y dos meses en lo que los pobladores se organizan para defender el pueblo.

También hubo quien expuso su experiencia propia; Celedonio Bello Cienfuegos, de Tierra Colorada, narró a los vecinos de Xaltianguis cómo fue víctima de la delincuencia organizada para dar confianza a los pobladores de las acciones que realiza la SSC.


“Solidaridad, lealtad, disciplina”

Casi al final de la asamblea llegó el coordinador general, Bruno Plácido Valerio, quien dijo que el objetivo principal es erradicar la delincuencia a costa de lo que sea, porque no es posible que una minoría tenga aterrada a la mayoría, “tenemos que cambiar para dejar un futuro a nuestros hijos”.

Ofreció a los pobladores que tengan hijos que se comporten mal que les digan, para que ellos los reeduquen; reiteró que le han dicho a las autoridades que no se erradicará el problema de inseguridad con armas, sino que se requieren proyectos de desarrollo para impulsar la economía de las comunidades, además de realizar la reconstrucción del tejido social.

Informó que el viernes estuvieron en la ciudad de México en la Secretaria de Gobernación para impulsar el tema de seguridad y desarrollo.

A la comunidad pidió “solidaridad, lealtad, disciplina, compañerismo y no nos traicionen, véannos como su hermano, su compañero, su aliado, no nos vean como un favor”.

Por su parte, el comandante regional, Ernesto Gallardo Grande, advirtió a todos los que andan mal que se corrijan porque no se va a permitir que sigan haciendo daño en las comunidades.

Enfatizó que ellos no están en contra del gobierno, ni del narco que es tema de la federación, sino en contra de la delincuencia que daña a los pueblos con robos, asaltos, extorsiones, secuestros, entre otros delitos, “en contra de todos los que se han metido con la ciudadanía”, y resaltó que es el pueblo quien se tiene que salvar a sí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario