domingo, 16 de junio de 2013

ACUSAN YAQUIS A ALCALDE DE CAJEME DE INTROMISIÓN EN LOS PROCESOS INTERNO

c20

Sector de la Tribu Yaqui pide a Rogelio Díaz Brown “saque las manos” de los procesos internos de la etnia

Respeta administración municipal  decisiones de autoridades yaquis: Antonio Alvídrez

Mireya Delgado y Yadira Montoya 
Un gran sector de la Tribu Yaqui culpa al alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, de tomar parte en los asuntos internos de la etnia, tanto en el pueblo de Cócorit-Loma de Guamúchil como en Vícam Estación, donde se está llevando a cabo el bloqueo a la carretera Federal como protesta a la operación del Acueducto Independencia.

Jesús Moroyoqui Ramírez, miembro de las autoridades tradicionales del pueblo de Cócorit-Loma de Guamúchil, aseveró que el munícipe ha tomado partido en las decisiones que sólo competen a la etnia, esto a través del regidor étnico, Luis Daniel Gotobopicio Flores.

“Es lamentable lo que está haciendo este personaje que representa al Municipio de Cajeme, además le falta conocer más a la Tribu Yaqui, que son los ocho pueblos desde Cócorit hasta Belén”, manifestó entrevistado en la Redacción de Diario del Yaqui.

Y continuó: “No hay ningún pueblo que se llame Vías, Estación Vícam o colonias Yaquis”.

De la misma manera, señaló que Rogelio Díaz Brown desde que era diputado federal ha estado fortaleciendo el famoso grupo de los “Patisys”, este último término haciendo alusión al antiguo programa técnico denominado Plan de Desarrollo Integral de la Tribu Yaqui.

Respecto a su representante en el Cabildo de Cajeme, el regidor Daniel Gotobopicio Flores, se dijo decepcionado, pues esperaban que cumpliera con las funciones de velar por los intereses de la tribu y la tropa Yoreme, “no ser un instrumento más de los yoris, es lamentable que tome este papel, esperamos que rectifique”.

Aclaró que el reciente cambio de autoridades en el pueblo de Cócorit-Loma de Guamúchil se dio sin respetar el protocolo de los usos y costumbres, lo que se vio como un “madruguete” al ser un proceso importante para la Etnia Yaqui porque la elección de representantes debe ser meticulosa.

Añadió que esperarán que este día se clarifique esta elección y si hay alguna violación a los asuntos internos que se analice y reflexione, “hasta el momento nosotros hemos respetado ese cambio”.

RESPETA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DECISIONES DE AUTORIDADES YAQUIS
 
El secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Antonio Alvídrez Labrado, resaltó que la administración municipal que encabeza Rogelio Díaz Brown es muy respetuosa de los usos y costumbres de las autoridades yaquis de la Loma de Guamúchil.

Por lo tanto el munícipe no tuvo ningún tipo de injerencia en los recientes cambios de sus integrantes.

Alvídrez Labrado mencionó que el pasado viernes los integrantes de la Tribu Yaqui se reunieron con el mandatario local, pero a petición de ellos mismos con el propósito de comentarle sobre los recientes cambios de algunos de sus integrantes.

En la reunión externaron al mandatario local algunos de los problemas que existen en la comunidad como es la falta de pavimentación, drenaje, seguridad pública, material deportivo para los niños y jóvenes de la etnia, entre otras peticiones.

Igualmente aprovecharon la oportunidad para refrendarle su apoyo en la lucha por el agua del Río Yaqui, a lo que el presidente agradeció y se comprometió a darles una respuesta positiva a sus peticiones en el menor tiempo posible.

(DIARIO DEL YAQUI/   Mireya Delgado y Yadira Montoya/ Domingo, 16 Junio 2013 01:52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario