domingo, 16 de junio de 2013

ALCANZARÍA EL RÍO BRAVO ALTURA DE 11 METROS



A la medianoche la creciente alcanzó 4 metros; la máxima sería a las 7:00 AM
 
CLAUDIA VELÁZQUEZ y SILVIA GUERRERO
NUEVO LAREDO.- El río Bravo amaneció más peligroso debido a la llegada de una creciente de casi 11 metros de altura a partir de la madrugada de hoy, por lo que las autoridades emitieron una alerta para que la ciudadanía tome las debidas precauciones.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció la baja de presión o total suspensión del suministro de agua potable en toda la ciudad y tampoco habrá repartición por parte de las pipas.

La Comapa informó que para evitar daños a los equipos, serán cerradas las bombas de las planta sur oriente, centro y la de tratamiento de aguas residuales, por lo que no llegará el suministro de agua a los hogares.

“No vamos a poder suministrar a través de pipas agua potable a la ciudadanía, es por eso que hacemos este llamado, necesitamos que la ciudadanía nos comprenda, que el nivel del río ahorita ha ido subiendo.

“Nosotros vamos a presentar muy bajas presiones o probablemente el corte total del suministro de agua potable para la ciudad de Nuevo Laredo”, informó Claudia Aguilar, gerente general de Comapa.

Ante esta eventualidad, pidió a la población hacer uso razonado del vital líquido y de utilizarlo para consumo humano, hervirlo.

David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), informó que las recientes lluvias registradas en el estado de Coahuila provocaron que el río Escondido registrara un aumento en su volumen.

Las autoridades señalaron que el “pico” de la creciente llegaría alrededor de las 7:00 de la mañana de hoy.

“Se espera que lo mínimo puede ser ocho metros con 64 centímetros y lo máximo que pueden ser 10 metros con 80 centímetros; en este rango va a venir esta creciente, va a tardar un día y medio”, puntualizó.

De aumentar el nivel del río a los 11 metros de altura, las autoridades prevén el cierre a la circulación vehicular en el bulevar Luis Donaldo Colosio, principalmente en las áreas bajas de los puentes internacionales I y II.

Las autoridades de Protección Civil, en coordinación con aduanas, Comisión Federal de Electricidad, y la Sedena tomaron acciones de prevención sobre todo de las instalaciones que están dentro de las zonas de inundación como el Citev y el Cortijo La Herradura.

También se mantendrán alerta en las colonias de alto riesgo como Benito Juárez y El Remolino.

Se pide a la población evitar acercarse a los alrededores del río Bravo, El Patinadero, los campos de beisbol y cualquier otra área que pudiera ser alcanzada por el agua, con el fin de evitar alguna tragedia.

Las autoridades ponen a disposición los números 117 para el departamento de Protección Civil, 118 desde cualquier celular. Y de cualquier teléfono puede marcar 066 ó 712-8911 en caso de alguna urgencia. 

CRECIENTE

En julio del 2010 se registró en la ciudad la última inundación, por una creciente superior a los 12 metros que obligó al cierre del Puente Internacional I y el cierre por unos días de la Carretera Nacional, ocasionando el desabasto de algunos productos perecederos.

MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Cuide el agua y si es para consumo humano, hiérvala.
  • En caso de inundación evite zonas bajas como: el bulevar Colosio, El Patinadero, colonia Benito Juárez, patios de la Aduana y Cortijo La Herradura.
  • No se acerque al río como observador, para evitar riesgos.
  • Si el río sube demasiado, podrían cerrarse los puentes internacionales como medida preventiva, infórmese antes de cruzar a EU.
  •  
  •  (EL MAÑANA/ CLAUDIA VELÁZQUEZ y SILVIA GUERRERO/  Domingo, 16 de Junio de 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario