miércoles, 7 de agosto de 2013

PIDE REGIDOR A FUNCIONARIO TRANSPARENTAR LA ASIGNACIÓN DE OBRA PÚBLICA

Agueda Barojas Ontiveros
Transparentar la obra pública que realiza el Ayuntamiento de Guaymas, pidió el regidor del PAN, Luis Felipe Valenzuela Vielledent al director de Infraestructura Urbana y Ecología.

El edil panista entregó a Roberto Banuet Figueroa un documento donde le solicita información relacionada con la adjudicación de obra pública ya que la información publicada en la página de internet del Ayuntamiento de Guaymas, es insuficiente.

“La información publicada en la página de internet resulta insuficiente para determinar que las contrataciones de obra pública se realizaron en estricto apego a los procesos establecidos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas para el Estado de Sonora”, apuntó.

Llama la atención, dijo,  que toda la obra pública realizada durante el presente ejercicio fiscal, ha sido adjudicada de manera directa o bien de administración directa por el Ayuntamiento de Guaymas, situación que en ningún momento ha sido informada al cabildo.

Sostuvo que el artículo 134 Constitucional establece que la contratación de obra pública se adjudicará a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, y en el caso que nos ocupa, se adjudicó sin proceso de licitación pública, lo que va en contra de la regla general.

“Para mayor claridad, se solicita toda la documentación soporte que justifique la adjudicación directa y de administración directa de la obra pública realizada durante el presente ejercicio fiscal, lo que permitirá transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía, toda vez, que la información publicada en la página de internet es limitada y no fomenta la cultura de la transparencia”, aseguró.

Valenzuela Vielledent mencionó que su petición es procedente toda vez que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, en su artículo 14, fracción XVIII, determina que las contrataciones relativas a obra pública es información pública, por lo tanto, toda información contenida en los documentos derivados de los procesos de adjudicación de obra pública también es pública.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Miércoles, 07 de Agosto de 2013 15:37) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario