viernes, 24 de junio de 2016

EL QUARTERBACK DE LOS MAESTROS

El diálogo no fue de sordos pero tampoco llegará a ningún lado. La disidencia magisterial, que ayer regresó a la Secretaría de Gobernación con un interlocutor que no habían tenido antes -el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong-, presentó lo que han exigido desde que se planteó la Reforma Educativa: su derogación. Lo innegociable en palabras de Osorio Chong, que sin embargo es lo que estuvo sobre la mesa en el primer encuentro que el Secretario dijo le había dejado un buen sabor de boca. Esa afirmación sólo se entiende por el hecho que estén sentados los maestros disidentes y no prendiendo fuego en las calles y carreteras en el sur del País, pero el diálogo comenzado este miércoles, va hacia ningún lado a menos que una de las partes claudique en su postura.

Es mejor tenerlos sentados en la misma mesa que enfrentándose a la policía y estrangulando económicamente a Oaxaca. La nueva cita el próximo lunes, le da tiempo al Gobierno y distiende la violencia temporalmente, pero nada más. Osorio Chong dice que hay posibilidades de llegar a acuerdos, pero para hacer eso, el Gobierno tendría que violar la ley. La disidencia magisterial está en lo suyo, lo que ha sido a lo largo de su historia, alcanzar sus objetivos mediante presión y confrontación. Errores repetidos en el diagnóstico de su génesis y prácticas, creó las condiciones para que la disidencia magisterial volviera a sentarse en una mesa de negociación política con el Gobierno.

¿A dónde van? Habría que remontarse al otoño de 2013, la primera etapa de la negociación de la Reforma Educativa, cuando el Gobierno federal les abrió el Centro Histórico, les dio dinero a través del Issste mediante la regularización de ocho mil plazas, les ofreció que no habría sanciones por incumplimiento de trabajo o daños a propiedad privada, y les garantizó revisar el caso de sus compañeros en la cárcel acusados por secuestro, a cambio de suspender sus plantones y movilizaciones en la ciudad de México. Dos años y medio después, sin haber logrado pese a llenarles las alforjas con dinero público, todo regresa al punto donde comenzó, pero con movilizaciones más violentas y el contagio en el sur del País.

Sólo si el Gobierno se rinde, habrá conclusión del conflicto social, porque la disidencia magisterial no dará pasos para atrás. En noviembre de 2013 se explicó en este espacio su racional: “La CNTE siempre juega al primero y diez. La metáfora es inspirada en el futbol americano, donde el equipo atacante tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y ganar cuatro oportunidades más de manera sucesiva hasta anotar puntos... Llevado a la mesa de negociación, la CNTE, siempre ganará algo con poco o nada a cambio.

“Eso ha sucedido en todos estos meses de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, donde ha sido todo para ellos, pero nada tangible para el Gobierno federal. Privilegios económicos y prebendas  jurídicas les ha entregado el Gobierno federal a cambio de que no se incendie la pradera social. Todo empezó el 15 de mayo (de 2013), la fecha en que anualmente inicia la negociación salarial con los maestros, cuando la CNTE hizo lo que ha hecho por casi cuatro décadas: entregar su pliego petitorio y poner su campamento. Negociación-movilización, es la dialéctica de la estrategia. (Ese) año sin embargo, no lo hicieron en Oaxaca -donde se concentra el 70 por ciento de su membresía-, sino en la ciudad de México, debido a que la presión iba más allá de la coyuntura económica del año.

“Se trataba de rebelarse contra la Reforma Educativa... La defensa de la educación de los niños es la coartada social y política, pero el rechazo a la Reforma Educativa tiene que ver con otras cosas, menos nobles. La CNTE no puede permitir que un instituto autónomo sea el que evalúe a los maestros, porque si no aprueban los exámenes de conocimiento, los trasladarán a tareas administrativas con lo que les arrebatan el control hereditario y clientelar de las plazas de maestros.

“Tampoco quieren el censo de maestros, porque esto podría exhibir la verdadera fuerza de la CNTE con maestros de carne y hueso en lugar de fantasmas que engrosan presupuestos y dibujan músculos virtuales, que también repercutiría en sus bolsillos, pues maestros no censados, no existirían en la nómina. En la lucha por la sobrevivencia, como cada año, jugaron al primero y diez, y encontraron en el Gobierno un adversario que al no conocer la estrategia tradicional, se fue replegando. Los resultados han sido extraordinarios para la CNTE, que propinó una paliza a las autoridades federales... Ser institucionales es menos redituable que jugar al margen de la ley. Si ser rupturista pone de rodillas a los gobiernos y además da dinero, privilegios y sabotea la Reforma Educativa, ¿no es la CNTE el camino a seguir?

“La estrategia del Gobierno federal ha beneficiado a la CNTE... En la CNTE se sorprenden de hasta dónde han llegado, y todo tendría lógica si el objetivo del Gobierno (fuera) fortalecerla para diluir al SNTE. Pero difícilmente se deseaba construir un monstruo de esa organización beligerante amalgama de grupos de interés cuyo fin es doblegar al Estado. Eso habría sido suicida, aunque eso es exactamente lo que política y socialmente, la Secretaría de Gobernación (hizo). El primero y diez arrancó el 15 de mayo (de 2013), y este juego no ha terminado”.

Sin comentarios.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 24/06/2016 | 04:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario