viernes, 24 de junio de 2016

DÓLAR A PUNTO DE LLEGAR A LOS 20 PESOS GRACIAS A BREXIT


Mercados financieros globales registran un giro histórico; la libra esterlina, en su peor nivel de los últimos 31 años



César Elías, subdirector de análisis de Multiva, advirtió de “un viernes negro”

México.- Los británicos decidieron ayer el futuro de su país en Europa y la reacción de los mercados fue inmediata, lo que propició que el dólar rompiera el techo sicológico de 19 pesos y se perfila a 20 unidades este viernes.

Los mercados financieros dieron un giro histórico, pues los inversionistas descontaban el jueves la permanencia del Reino Unido y por ello el dólar bajaba a nivel global y las bolsas de valores se pintaban de verde.

Al aproximarse el cierre de las urnas, el dólar al mayoreo cotizó en un mínimo de 18.12 pesos (18.42 al menudeo) a las 17:00 horas tiempo de México, el menor precio intradia desde el 9 de junio, según los precios de negociaciones en el exterior publicados por Reuters. La fiesta del peso terminaría conforme se fueron publicando los resultados preliminares del referéndum a las 18 horas, los cuales se inclinaban a que Gran Bretaña abandonaría la comunidad europea, el temido Brexit.

El dólar al mayoreo repuntaba 25 centavos a 18.43 pesos a las 18:30 horas, y cobró más fuerza cuando dieron los resultados oportunos en la provincia de Sunderland, que mostraron una amplia diferencia a favor del Brexit, lo que inmediatamente llevó a la moneda a 18.82 pesos a las 20:20 horas.



El peso pierde valor frente al dólar. Fuente: Twitter.

Por primera vez desde el 16 de junio, el dólar al mayoreo superaba las 19 unidades a las 21:45 horas.

A las 22:47 horas, la divisa estadounidense cotizaba a 19.25 pesos, un alza de 1.13 unidades con relación al precio mínimo del jueves, según Reuters.

El peso mexicano caía junto con la mayoría de monedas, la libra esterlina llegó a fortalecerse a 1.50 unidades durante el proceso de votación, pero posterior a los resultados de Sunderland se depreciaba a 1.45 por dólar y luego se desplomó a 1.32, su peor nivel en 31 años, desde septiembre de 1985.

Antes de conocer el resultado oficial, que se publicó hoy a 1 de la madrugada tiempo de México, Carlos Ponce, director general de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero BX+, estimó que el dólar al mayoreo se va a disparar a 19.80 unidades (20.10 en ventanillas) este viernes, en un escenario en que haya ganado el Brexit.

César Elías, subdirector de análisis de Multiva, advirtió de “un viernes negro” para los centros bursátiles ante el Brexit, es decir, desplomes generalizados, así como un desplazamiento de los capitales especulativos desde los activos financieros de mayor riesgo, como los mexicanos, hacia bonos alemanes y estadounidenses.

Raúl Rodríguez, analista de Banamex, alertó que se van a registrar movimientos cambiarios agresivos durante este viernes.

Las bolsas asiáticas arrancaron con pérdidas generalizadas, en Tokio las acciones caían 3% en la primera hora de operaciones y en Shanghai 1%.

Con información de: El Universal


(EL DEBATE/ Gerardo Venegas/24 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario