viernes, 24 de junio de 2016

SINALOA EN SUS PEORES DÍAS DE VIOLENCIA; 17 MUERTOS

En Mazatlán hallan fosas clandestinas y en Cosalá asesinan a cuatro individuos



Peritos observan indicios. EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Ayer 17 personas fueron asesinadas en el estado de Sinaloa, los hechos sucedieron el diferentes ciudades, el primero de ellos se registró en Cosalá.

CUATRO PERSONAS SON ASESINADAS EN COSALÁ

Cosalá se tiñó de sangre la noche del miércoles, tras un ataque perpetrado por delincuentes armados, el cual dejó saldo de cuatro personas muertas.

Entre quienes perdieron la vida está un joven identificado como Amalio Nájera Hernández, de 18 años, con domicilio en la colonia La Lomita, y uno más de quien extraoficialmente se trata de Juan Carlos Landeros Mariscal, conocido como “El Güero 90”.

EL CRIMEN

A las 22:50 horas, en la gasolinera que está a pocos metros del acceso principal al municipio de Cósala, corporaciones policiacas acudían a atender un reporte de la población donde se informaba sobre detonaciones de arma de fuego, pero lo que encontraron fueron cuatro personas asesinadas. Una dentro de una camioneta Lincoln gris, sin placas, y tres más afuera de la unidad motriz.

Casquillos de rifles de AK-47 de los llamados ‘cuernos de chivo’, se hallaban regados en la escena del crimen, la cual quedó resguardada por la autoridades policiacas.

Se manejaron dos versiones de cómo pudo haber ocurrido el atentado, una de ellas es de que todo se originó tras una discusión entre los occisos y los asesinos, lo que originó el ataque.

Policías también decían que los fallecidos eran perseguidos desde la zona centro de la cabecera de Cosalá, hasta ser alcanzados y rematados en la gasolinera.

Agentes investigadores ante el sangriento acontecimiento, se enfocaron en recabar todo tipo de información que los ayude a aclarar el múltiple homicidio. Los cadáveres al concluir el peritaje, fueron trasladados presuntamente a Elota, donde se le practicaría la necropsia.

EXTRAOFICIAL

De manera no oficial se estableció que uno de los cuerpos correspondía a “El Güero 90”, quien controlaba varios sectores de Cosalá, y al parecer era integrante de una célula delictiva.

De los otros dos, hasta ayer no se dio más detalles, por lo que quedaron en calidad de desconocidos.


Entrada al municipio de Cosalá

Tres cuerpos son hallados en camioneta calcinada en Culiacán.
Antes del mediodía, policías ubicaron una lujosa camioneta en las cercanías de la colonia Ampliación El Barrio.

Dentro de ella estaban tres hombres a quienes se le desconoce sus identidades.

INFORMACIÓN

A la orilla de un camino de terracería, en una zona rodeada de basura y de animales muertos, estaba una camioneta BMW color blanco, quemada y humeando, despertando curiosidad en las pocas personas que caminaban por el lugar.

Estos decidieron llamar a la Policía alrededor de las 11:40 horas, para que verificaran qué había ocurrido.

Agentes ministeriales se presentaron para corroborar el hecho, y al llegar vieron que la unidad motriz estaba en malas condiciones tras haber sido consumida por le fuego.

Al acercarse observaron que en el asiento del copiloto estaba el cuerpo de una persona, y en la parte trasera había otra persona calcinada.  Al seguir con la inspección y tras abrir la cajuela estaba un tercer fallecido.

Por acatar los protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se acordonó el lugar y mandaron llamar a las autoridades competentes para que se hicieran cargo de las diligencias.

No había quién diera más detalles de qué había ocurrido. Policías tomaron el control de la zona, para evitar la entrada de terceras personas.

Por más que se trató de identificar a las personas fallecidas, no fue posible. Tampoco se apreció que la lujosa unidad presentara orificios de proyectil de arma de fuego, sólo que se observó que el rin trasero del lado del copiloto se hallaba destruido, por lo que policías presumieron que los hoy occisos antes de morir quemados, habían sido perseguidos por desconocidos y al verse acorralados se introdujeron a un terreno usado para tirar desperdicios.

INVESTIGACIONES

Peritos arribaron a la escena y detalladamente, vistiendo un traje blanco, iniciaron con las labores de campo, las cuales no resultaron para nada sencillas.

Agentes del Ministerio Público al ser solicitado su ingreso al lugar, atestiguó lo ocurrido y al final ordenó que los cadáveres fueran llevados al anfiteatro para los estudios de ADN para corroborar su identidad y si presentaban heridas de bala o arma blanca.



Los cuerpos estaban en el interior de una camioneta.

LOCALIZAN EL CADÁVER DE  UNA PERSONA  EN MOJOLO

Ayer por la tarde fue encontrado el cuerpo de una persona ejecutada a balazos en las inmediaciones del poblado de Mojolo, estaba tirado por un camino de terracería, al norte de la ciudad.

El hecho fue reportado a las 13:00 horas. El cadáver presentaba dos impactos de bala en el cuerpo, y como evidencia fueron encontrados dos casquillos calibre .9 milímetros y un acta de nacimiento perteneciente a Jesús Alejandro Pacheco Ortiz, del año 1994, del estado de Querétaro, por lo que se presume pueda tratarse de la misma persona. Es de complexión robusta, tez morena y cabello corto negro.

Al momento de ser encontrado, la persona vestía camisa a cuadros azul, pantalón negro y una gorra color gris.



En el lugar se encontró un acta de nacimiento a nombre de Jesús Alejandro Pacheco.

 LOCALIZAN CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS

Seis fosas clandestinas  fueron localizadas ayer al mediodía en un predio que se ubica entre el fraccionamiento Puerta del Sol y la invasión Nuevo Milenio.

Se presume que en ellas hay un total de tres cadáveres.

PRIMERA VERSIÓN

Según la versión que se manejó entre las autoridades municipales y ministeriales, las fosas clandestinas fueron halladas por personal que realizaba trabajos de construcción, que al meter el brazo de acero de la máquina excavadora quedó al descubierto la pierna de un cadáver.
Esto fue a las 12:00 horas.

Acto seguido, se dio aviso a las autoridades y el área fue acordonada con la presunción de que eran seis fosas con cuerpos, la mayoría del sexo masculino.

Una vez comprobada la ubicación del primer cadáver, se llamó a la escena al grupo de investigadores Apolo, a los médicos forenses y peritos.

El Sol estaba a todo lo alto y el reloj marcaba las 14:00 horas cuando apenas se reveló el primer cadáver de complexión delgada.

LA SEGUNDA VERSIÓN

Otra de las versiones es que una señora que habita la colonia ampliación Nuevo Milenio caminaba por el predio cuando se topó con una pierna humana que salía de la tierra.

La explicación que se dio fue que con las precipitaciones de los últimos días la tierra se reblandeció y justo en los registros donde se colocará el sistema de drenaje, la tierra se hundió y dejó al descubierto el cuerpo. Ninguna de las versiones fue desmentida ni confirmada por las autoridades.

LA LLEGADA DE AUTORIDADES

La noticia corrió como reguero de pólvora y los vecinos de la calle Océano Índico salieron de sus casas, aunque evitaron asomarse por el patio de sus domicilios hacia el predio.

De pronto, el lugar se llenó de agentes de seguridad. Llegaron elementos del Ejército Mexicano, y la Policía Municipal resguardaba la zona, al menos una hectárea, entre la invasión Nuevo Milenio y el fraccionamiento Puerta del Sol.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado patrullaron los alrededores en busca de personas sospechosas.

EL DÍA ESTABA SOLEADO

Al descubrir el primer cuerpo, y por orden de los agentes investigadores, el personal funerario procedió a desenterrarlo. Con la ayuda de palas, poco a poco se comenzó a quitar la tierra.

Una vez descubierto por completo se tomaron las gráficas necesarias y luego, envuelto en plástico negro, fue sacado del hoyo.

Después, el personal se tomó un tiempo de descanso e hidratación antes de iniciar con la segunda fosa.

El sol no dio tregua en toda la tarde y el desgaste físico, en conjunto con el olor a putrefacción, hicieron lentos los trabajos para rescatar los cadáveres y dar una cifra oficial de cuántas víctimas había en las fosas.

Eran las 18:35 horas y las excavaciones apenas iban en la segunda fosa, faltaban otros cuatro lugares con evidencia física de posibles cuerpos enterrados.


Primero se tenía el reporte de un solo cuerpo.

 SUJETO MATA DE UN BALAZO A UNA MUJER EN CULIACÁN

Vestido como doctor, un sujeto llegó a un puesto de vendimia en el fraccionamiento Villaverde y asesinó de un balazo a la propietaria.

La mujer fue identificada como Alba Rosa ‘N’, de 55 años.

EL REPORTE

A las 18:30 horas de ayer, vecinos del sector reportaron a las autoridades sobre un sujeto que le había disparado a una mujer en su domicilio.

Policías preventivos llegaron al domicilio ubicado sobre el bulevar Las Torres, entre las avenidas De los Empaques y Varsovia, y observaron cómo vecinos intentaban reanimar a Alba Rosa, quienes se mostraban desesperados porque no llegaba el auxilio médico.

¡Una ambulancia, por favor, llamen a una ambulancia!, decía una de las presentes cuando los segundos se hacían eternos, mientras Alba Rosa yacía en la cochera de su domicilio.

Instantes después arribaron los paramédicos y tras revisar los signos vitales de la víctima sólo confirmaron que ya se encontraba sin vida.

Tras confirmar la muerte de la mujer, los socorristas cubrieron el cuerpo con una sábana.

Autoridades señalaron que al parecer la mujer tenía una herida provocada por el disparo en el pecho.

El lugar se llenó de familiares, quienes llegaban conforme pasaban los minutos.

Por un lado del cuerpo de Alba Rosa, los peritos aseguraron una ojiva de bala.

A pesar de que la zona estaba acordonada, los familiares seguían pasando el listón que prohibía el paso a la zona del crimen.

Del responsable no se dieron a conocer más detalles.



La mujer quedó sin vida en el interior de su vivienda.

MUEREN TRES SUJETOS A BALAZOS EN EL HABAL

Tres personas sin vida dejó como consecuencia un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado que se presentó por la avenida principal, justo enfrente de la iglesia de la comunidad de El Habal.

EL HECHO

Alrededor de las 18:00 horas, personas que viven en la comunidad de El Habal reportaron al número 066 una intensa balacera que estaba sucediendo en medio de la comunidad. Rápidamente los azules fueron alertados del incidente y junto con agentes de la Policía Municipal, seguidos de los agentes estatales, se enfilaron hacia la comunidad antes mencionada.

Apenas pasaron unos minutos cuando los agentes preventivos arribaron a la sindicatura, esperando ser recibidos de la peor manera.

Al llegar a la comunidad, vieron que las calles estaban completamente vacías, y al adentrarse al punto central del poblado encontraron que en el cruce de dos calles estaba una persona tendida en el pavimento.

Los agentes aceleraron el paso y conforme se acercaban apreciaron cuatro vehículos baleados.

Una camioneta Jeep Cherokee color negro se encontraba aún encendida y se presume que el conductor quedó sin vida a unos metros de la unidad.

Frente a esta unidad estaba una camioneta Toyota CRV que había recibido varios impactos de bala en el parabrisas.

En los asientos delanteros de esta unidad estaban dos hombres sin vida a consecuencia de impactos de arma de fuego.

Atrás de la CRV estaba un sedán blanco, marca Toyota, con las puertas delanteras abiertas y sin personas en el interior. Tenía completamente estrellados los cristales, prueba de que había recibido múltiples impactos de bala.

Atrás del auto Toyota estaba otro sedán Chevrolet Sonic, que también, igual que las otras unidades, estaba lleno de orificios de tantos impactos de bala que recibió; tampoco había personas dentro.

Agentes policiales, al inspeccionar la zona, sólo encontraron casquillos percutidos en medio de la calle y comprobaron que hasta algunas casas recibieron en el hecho.

Los policías acordonaron la zona con cintas amarillas en espera de los investigadores del grupo Apolo encargados de homicidios.

Horas después fue identificado Jesús Alberto Monroy López, de la colonia Antonio Toledo Corro, del puerto de Mazatlán.
Los otros dos occisos no fueron identificados, ya que no portaban ningún documento.

LOS TESTIGOS

Personas que presenciaron el hecho dijeron que los hombres acribillados no eran de la comunidad, además de el hecho duró alrededor de 20 minutos.

Los pobladores, aterrados, cerraron las puertas de sus domicilios y se metieron debajo de sus camas esperando lo peor.

Testigos aseguran que hubo varias personas que resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital en automóviles particulares.

En el lugar se dijo que fue un enfrentamiento entre bandas rivales y que esas unidades fueron emboscadas por sujetos pertenecientes al grupo contrario del crimen organizado.

Esta versión no fue aclarada por ninguna autoridad competente.



Dos hombres sin vida fueron encontrados a bordo de una camioneta. El Debate.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 24 DE JUNIO2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario