lunes, 6 de junio de 2016

“CHAPO” GUZMÁN PROLONGA ESTANCIA EN MÉXICO


Juez federal le concede suspensión definitiva contra la extradición; Fiscal federal impugna El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera para efectos de que no sea extraditado a los Estados Unidos de América hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo promovido por quienes se dicen sus defensores.

La resolución incidental causó molestia en la Procuraduría General de la República, que a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado ya interpuso el recurso de queja para que un Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelva los agravios formulados por el fiscal.

Como ZETA lo informó en su oportunidad, los abogados Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza, quienes bajo protesta de decir verdad se ostentaron como defensores del “Chapo” Guzmán, presentaron la demanda de amparo el pasado 26 de mayo en contra de la orden de procedencia de extradición internacional.


El juez Jesús Alberto Chávez Hernández, quien radicó el juicio de derechos fundamentales bajo el número 485/2016, concedió de inmediato la suspensión provisional solicitada por la defensa y este fin de semana resolvió conceder la definitiva.

Este fallo no significa un triunfo para Guzmán Loera en su intento de no ser enviado ante la justicia de la unión americana, pero si una “pequeña batalla jurídica”, que ordena que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan; es decir, que “El Chapo” no sea extraditado hasta que se dicte sentencia en este juicio de garantías.

Actualmente en el mismo juzgado existe un segundo juicio de amparo, el 508/2016, en el que presuntos representantes legales del líder del Cártel de Sinaloa también reclaman la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que Guzmán Loera sea extraditado.


Pese a estos hechos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, declaró públicamente el 30 de mayo desconocer sobre la presentación alguna demanda de amparo a favor del reclamado.


José Refugio Rodríguez, quien se ostenta como coordinador de abogados del “Chapo” Guzmán desconoció a Juan Pablo Badillo como defensor de su cliente y advirtió que el presunto narcotraficante no ratificaría los escritos presentados en su nombre.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz/ Lunes, 6 junio, 2016 07:52 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario