lunes, 6 de junio de 2016

50 NARCOS EXTRADITABLES


Además del líder del Cártel de Sinaloa, “La Tuta”, “El Viceroy”, “Z-40” y “Cuini” podrían ser trasladados a Estados Unidos. Mientras, aunque abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán han interpuesto amparos a su nombre para evitar su extradición, no se conoce si éstos serán ratificados.

En caso de que el capo opte por el juicio de garantías, la entrega podría retrasarse entre dos y tres años.

El récord lo ostenta el lavador de dinero Juan José Álvarez Tostado “El Compadre”, a quien no se han podido llevar en más de 10 años  

Es decisión del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán si prolonga su estadía en una prisión mexicana, o se acoge a la extradición para ser juzgado en breve por autoridades judiciales en los Estados Unidos de América.

El tiempo para materializar su entrega al gobierno norteamericano está en manos del capo y de la estrategia que elijan sus abogados.

De luchar jurídicamente en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la vía del juicio de amparo, el líder del Cártel de Sinaloa estaría alargando su permanencia en territorio mexicano por un tiempo mínimo de dos a tres años.

De pactar su entrega, se iría de inmediato. Y no es cuestión de especulaciones. La experiencia de las extradiciones de otros delincuentes así lo pone de manifiesto.

En el caso de tres de los hermanos Arellano Félix que han sido extraditados, el que menos tiempo tardó en consumar la cesión -a partir de la fecha de la declaratoria de procedencia dada por la Cancillería- fue Francisco Rafael. Dos años tres meses tardaron en llevárselo.

A Eduardo Arellano Félix “El Doctor” o “El Gualín” lo pudieron entregar dos años siete meses después de autorizada la extradición, y a su hermano Benjamín Alberto lo tuvieron que esperar casi tres años hasta que agotara sus recursos de defensa.

Sin embargo, a la fecha hay criminales reclamados por la Unión Americana, cuya declaratoria de procedencia fue otorgada por Relaciones Exteriores hace algún tiempo y es momento que todavía no han podido ejecutar la extradición. Entre estos casos figuran los de Adán Salazar Zamorano “Don Adán” (autorizado en 4 de junio de 2012), Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas” (18 de diciembre de 2012) y Juan José Álvarez “El Compadre”, quien ostenta el récord desde 2006.

En el caso de “El Chapo” Guzmán, tomando en cuenta que se trata de dos extradiciones -Texas y California- y de que ambos expedientes deben tener varios tomos con miles de hojas, la resolución de un amparo podría tardar un tiempo prolongado y, si a ello se agrega que los tribunales mexicanos constantemente encuentran motivos para ordenar la reposición de procedimiento, el asunto tardaría mínimo los dos o tres años que se llevaron los Arellano Félix.

Estos son algunos ejemplos del tiempo que autoridades mexicanas y norteamericanas esperaron para materializar la entrega de los reclamados:  

Nombre del extraditado    SRE concede   Fecha de entrega

Benjamín Arellano Félix                  24 de junio de 2008      29 de abril de 2011 Eduardo Arellano Félix                                8 de enero, 2010      31 de agosto, 2012 Francisco Rafael Arellano Félix              2 de junio, 2004                  16deseptiembre,2006 Alfredo Beltrán Leyva                     26 de noviembre, 2013 15denoviembre, 2014 Víctor Emilio Cázares Gastélum                23 de enero, 2014                   7 de marzo, 2016
AurelianoMontoyaPeña “La Changa” 27deseptiembre2013 30de septiembre, 2015
Agustín Flores Apodaca 2 de mayo, 2014 22 de octubre, 2015
Antonio González Reynoso        9 de junio, 2014    30 de septiembre, 2015 Édgar Valdez Villareal                        4 de julio, 2011           30 de septiembre, 2015
Osiel Cárdenas Guillén                  7 de marzo, 2005                19 de enero, 2007
Jesús Héctor Palma Salazar       12 de diciembre, 2005   19 de enero, 2007 Juan José Álvarez Tostado Galván      2006  ¿????????????
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera      20 de mayo, 2016 ¿????????????  

Fuente: Investigaciones ZETA  

El pasado 26 de mayo los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza presentaron una demanda de amparo a favor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El juez concedió de inmediato la suspensión provisional para que el quejoso no sea extraditado a la Unión Americana, en tanto se resuelve la suspensión definitiva.

Al día siguiente, José Refugio Rodríguez, quien dice encabezar la defensa del “Chapo”, negó que Badillo esté autorizado como abogado de Guzmán.

Más tarde, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo desconocer que se haya interpuesto algún juicio de amparo por parte del reclamado por la justicia de los Estados Unidos.

Pese al supuesto desconocimiento o negativa de la funcionaria, horas más tarde se presentó un segundo escrito de amparo ante el mismo Juzgado, por lo que ya suman dos demandas las que existen.

En ésta también concedieron al “Chapo” la suspensión de la extradición.

Faltara conocer si el recluso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez ratifica o no los recursos presentados a su favor.  

EL CASO DEL “COMPADRE”

Como “gato boca arriba”. Así se ha defendido contra la extradición -desde que fue detenido el 27 de enero de 2005- el presunto narcotraficante Juan José Álvarez Tostado Galván “El Compadre” o “El Hereford”, presunto lavador de dinero del extinto capo Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, otrora líder del Cártel de Juárez.

La SRE ha declarado procedente la extradición internacional del jalisciense en cinco ocasiones, la primera en 2006 y la última el 20 de noviembre de 2015, pero el reclamado por la justicia norteamericana ha obtenido cuatro amparos que ordenan reponer el procedimiento y va por el quinto.

“El Compadre”, aprehendido hace más de once años en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, enfrenta 35 cargos en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California en Estados Unidos de América:

Cargo 1: asociación delictuosa para ser cómplice en la distribución de cocaína y otras substancias controladas.

Cargo 2: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

Cargo 3 al 30: lavado de dinero y ser cómplice de ese delito.

Cargo 34: lavado de dinero y ser cómplice de ese delito.

Cargo 35: dirigir los asuntos de una empresa criminal continua (narcóticos).

Álvarez Tostado Galván, principal objetivo de los Estados Unidos en la “Operación Casa Blanca” a finales de la década de los noventa, ha sido exonerado en diversos procesos en México.

La última absolución al hombre acusado de blanquear dinero proveniente del narcotráfico a través de depósitos, inversiones y transferencias dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero, preponderantemente a la ciudad de  Los Ángeles y las Islas Caimán, ocurrió el 10 de abril de 2006; desde entonces sigue privado de su libertad en espera de la extradición, en el que ha sido el procedimiento más largo en la historia del tratado de la materia entre los Estados Unidos y nuestro país.

Actualmente “El Compadre” se encuentra internado en el CEFERESO Número 2, en Puente Grande, Jalisco, desde donde se defiende a través de juicios de amparo para revertir la quinta declaratoria de procedencia para extraditarlo al vecino país.  

EXTRADICIONES RECIENTES

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, México ha extraditado a más de 230 personas, una treintena de ellas tan sólo en lo que va de 2016.

Destacó la de 13 delincuentes la mañana del 30 de septiembre de 2015, cuando del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron excarcelados narcotraficantes como Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, sanguinario lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, y Jorge Costilla “El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo y posteriormente de Los Zetas.

A esta entrega masiva de narcos mexicanos le han seguido otras de forma continua y, caso contrario al inicio de la administración peñista, que ha brillado por su opacidad en temas de seguridad y justicia, la Procuraduría General de la República comenzó a hacer difusión de los casos.

El 21 de octubre próximo pasado fue extraditado a los Estados Unidos de América Agustín Flores Apodaca “El Bellaco”, uno de los principales operadores del Cártel de Los Beltrán Leyva, acusado de cargos por asociación delictuosa y narcotráfico.

Flores estaba preso desde julio de 2012 por su participación en el trasiego de metanfetaminas, marihuana y cocaína en Guasave y Los Mochis, Sinaloa.

Un día después, el gobierno mexicano entregó al vecino país a Paulino Ramírez Granados, uno de los diez tratantes de personas más buscados por la Oficina de Inmigración y Aduanas.

El sujeto enfrenta cargos en un juzgado de Nueva York por los delitos de trata sexual, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiración para introducir a ese país a extranjeros con propósitos inmorales.

El 15 de noviembre de 2015 se realizó una de las extradiciones más rápidas de los últimos tiempos, la de César Gastélum Serrano “La Señora”, operador del Cártel de Sinaloa, vinculado a Ismael “El Mayo”.

El 11 de abril de ese año fue detenido en Cancún, y en siete meses fue escuchado y vencido en el procedimiento de extradición internacional.

Era requerido por una Corte Federal en Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.

Presuntamente traficaba cocaína a gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala-México, con destino final en la Unión Americana.

A dos años de su captura, el presunto narcotraficante Tirso Martínez Sánchez fue entregado al US Marshall el 18 de diciembre de 2015.

En México fue detenido por presuntos nexos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Amado Carrillo Fuentes. En Estados Unidos enfrenta cargos por tráfico de cocaína. Poco más de dos años un mes les llevó a los estadounidenses llevarse a Víctor Emilio Cázares Salazar “El Viejo” o “El Licenciado”, del Cártel de Sinaloa.

El 4 de marzo se hizo la entrega física de quien ya es procesado por las Cortes federales para el Distrito Sur de California y de Nueva York, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Otra de las extradiciones más sonadas recientemente se ejecutó el 27 de abril, cuando Abraham Inzunza Inzunza “El Peque”, hermano del desaparecido Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”, fue puesto en manos de agentes norteamericanos y a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, encausado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.  

MEXICANOS EXTRADITABLES  

Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”
Óscar Omar Treviño Morales “Z-42”
Jesús Fernández de Luna
Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”
Ana María Hernández “La Muñeca”
Inés Coronel Barrera
Inés Omar Coronel Aispuro
Abigael González Valencia “Cuini”
Héctor Beltrán Leyva “El H”
Servando Gómez Martínez “La Tuta”
Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”
Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”
Juan José Álvarez Tostado Galván “El Compadre”
Felipe Cabrera Sarabia “El Señor de la Sierra”
Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”
Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”
Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”
Teodoro García Simental “El Teo”
Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas”
Carlos Herrera Ávalos (Gustavo Rivera Martínez) “El P-1”
Noel Salgueiro Nevárez “Flaco Salgueiro”
 Alfonso Limón Sánchez
Arturo Díaz Díaz
Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito”
Jorge Humberto Pérez Cázares Cleofás
Alberto Martínez Gutiérrez “El Güero”
Francisco Javier Cantabrana Parra
Arnoldo Rueda Molina
Rigoberto Andrade Rentería
Alfredo Andrade Parra
Adán Salazar Zamorano “Don Adán”
Mauricio Sánchez Garza
Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Muñeco”
J. Jesús Méndez Vargas “El Chango”
Mario Alberto Ramírez Treviño
 Ignacio Montes León Carlos
Alberto Cerda Torres
Valentín Sáenz Cruz
Lucio Hernández Lechuga
José Antonio Torres Marrufo “Jaguar”
Jaime Durán González “El Hummer” Ramón Álvarez Ayala “El R-1”
Jesús Raúl Beltrán León
Rafael Duarte Torres Sergio Garza Treviño
Víctor Manuel Félix Félix Rubén Garza Rodríguez
Miguel Ángel Aramiz Herrera
Rafael Rivera Salomón
Félix Uriel Tinajero Abitia
Rafael Caro Quintero -NO DETENIDO-
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” -NO DETENIDO-
Mario Ismael Zambada García “El Mayo” -NO DETENIDO-  

Fuente: Investigaciones ZETA

(SEMANARIO ZETA/ FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM /  Investigaciones Zeta/  Lunes, 6 junio, 2016 12:50 PM)








No hay comentarios:

Publicar un comentario