lunes, 6 de junio de 2016

GANADEROS HALLAN SALIDA A LA CRISIS


Sin la mano del Gobierno de la República, productores de la región se han hecho más eficientes en la oferta de carne. En Baja California hay más de 3 mil empresarios del ramo y se contabilizan 150 mil cabezas para cría, en tanto que el ganado lechero tiene 40 mil.

No son las estrategias del Gobierno de la República en apoyo al sector ganadero las que han llevado a incrementar la producción en Baja California. Ha sido el interés y la necesidad de los comuneros regionales por hacer más eficientes sus procesos de reproducción lo que les ha permitido salir de la crisis.

Prueba de ello es que a pesar de la realidad económica que arrastra la entidad, el sector ganadero ha tenido un repunte, bonanza que se atribuye a las estrategias generadas por los productores, como la especialización en la engorda de ganado y la presencia de un precio favorable del mercado en Estados Unidos, el cual les garantiza un pago justo por sus ventas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan cuenta que en 2015 el sector primario tuvo un crecimiento del 12 por ciento, muy a pesar de que 2014 habría registrado cifras negativas que promediaron el 18%.

Por otro lado, habría que precisar que en el ranking nacional en producción de bovino los bajacalifornianos ocupan el lugar 23, con 304 mil 105 cabezas, lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria.

Aun así, los ganaderos ven como positivas las estrategias del Gobierno de la República en relación al otorgamiento de permisos para explotación de aguas nacionales, así como el otorgamiento de seguros para ganado y ganaderos.

Cabe recordar que el año pasado, a través el Programa del Fomento Ganadero, se destinaron recursos por casi 4 mil millones de pesos en beneficio de 330 mil productores a nivel nacional; del total, Baja California recibió 1.9 millones de pesos para apoyar el desarrollo y consolidación del sector.

Analistas y productores coinciden en que si bien hay fondos, éstos se asignan a los grandes ganaderos, mientras que los pequeños productores con menos de 30 cabezas siguen quejándose de una burocracia excesiva al momento de acceder al sustento.

Otro de los retos es que, aunque la región se caracteriza por tener un clima mediterráneo,  es decir, cálido y seco mientras que los inviernos son templados, las escasas precipitaciones afectan la reproducción de ganado que no tiene suficientes áreas de pastoreo.

Aun así, Baja California cuenta con 140 títulos de propiedad para regular la explotación de más de 10 millones de metros cúbicos del líquido anualmente.  

SECTOR CON LIMITACIONES


En BC se contabilizan alrededor de 3 mil 500 productores y 150 mil cabezas para cría, en tanto que en el rubro de ganado lechero, hay 40 mil cabezas.

Según el presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Gustavo Rodríguez, el sector ganadero tiene muchas limitaciones y la principal es la falta de participaciones, lo que limita la ganadería.

“No porque se haga una ganadería pequeña no se tiene que hacer bien. Tenemos toros de registro que se están produciendo aquí, y estamos preocupados por ir mejorando el hato ganadero, La próxima semana va a entrar una raza más. En materia de sanidad va creciendo, hemos mantenido el acreditado modificado en el tema de tuberculosis. Tuvimos el cambio de fase de la brúcela de control a erradicación”, expresó.

“En tema lechero a ellos les afecta el tema del dólar porque los insumos se importan. La importación de leche en polvo. La venta de productos que dicen ser leche a un precio más bajo de lo que vale leche entera también, ha mermado y orillado a reducirse en cantidad de vientres”.

De igual manera, Rodríguez resaltó que el hecho de registrar las cabezas en el Padrón Ganadero Nacional asegura ante cualquier eventualidad.

“Hay que reconocer que sí se está haciendo un esfuerzo por parte del Presidente para apoyar al sector ganadero, con el tema de los seguros y del agua. El fondo de aseguramiento lo entrega el Gobierno Federal, lo administra la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Nos ha tocado, cuando se presentó el huracán ‘Odile’, que nos alcanzó a golpear la parte sur de Ensenada, unidades de producción, afectó ganado e infraestructura; y otro caso fue en el incendio del Ejido Sierra de Juárez, se quemaron 32 cabezas y se perdió infraestructura, y los pagos fueron hechos por casi medio millón de pesos sin costo para el ganadero”, comentó.

Regulan permisos Para 2016, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregó 140 títulos de concesión para regular la explotación de 10.9 millones de metros cúbicos de líquido que al año son utilizados en Baja California.

De esa cifra, 73 son prórrogas, 40 transmisiones de derecho, 12 modificaciones técnicas y 15 posesiones, dos de ellas en zonas federales.

En entrevista con ZETA y respecto al tema del agua, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, declaró que en el marco de la convención ganadera, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para otorgar facilidades administrativas a los concesionarios o signatarios para la explotación de aguas nacionales, donde SAGARPA, CONAGUA y CFE brindarán facilidades a los productores para tener vigentes permisos de extracción de agua, regularizando a nivel nacional 90 mil pozos agrícolas y pecuarios.

Más adelante, citó que se estaría poniendo de acuerdo con las dependencias federales para poder localizar número de pozos, aforo y los inventarios.

Por otro lado, recordó que los recortes entre 5 y 7% anunciados por el Gobierno de la República para la dependencia en 2016, como parte de la disciplina financiera, si bien son sentidos, no afectan su parte estructural y funcionamiento, pero sí a los beneficiarios, pues son apoyos que se destinan para adquirir ganado. Abundó que 38 millones de cabezas que hay en el país estarán aseguradas contra sequías, inundaciones y otros desastres naturales, con un seguro que ya se puso en funciones y que se extenderá a los ganaderos; el beneficio será para 800 mil productores.

El monto del programa es de 3 mil millones de pesos, establecido en un fondo de aseguramiento administrado por los comuneros.

 ANTE LA VOLATILIDAD

A decir por el analista Roberto Valero Berrospe, el sector en cuestión está en medio de un escenario de inestabilidad:

“Han pasado por periodos volátiles, sobre todo el tema del agua. El 85 por ciento del territorio está en condiciones de sequía, lo que ha pasado es que el fenómeno ‘El Niño’ no cumplió con la expectativa. Los seguros de los que habla la Federación, tienen que ver con esa situación. El recurso llega tarde y no será suficiente.

“Por otra parte, no todos manifiestan la situación real. Según cifras del INEGI, el sector primario creció el 12 por ciento,  sin embargo, en 2014 tuvimos un ciclo muy  negativo. La actividad primaria en Baja California cayó en el primer trimestre 18.6 por ciento, luego tuvo un rebote de 18.8 por ciento, en el tercero se fue a 29.8 por ciento y en el cuarto, 5.7 por ciento. Es más un efecto estadístico, no un efecto real”, subrayó el consultado.

Mexicali, más eficiente en producción “Mexicali produce más carne porque tiene el insumo más cerca y una cultura de la producción. Se han hecho el productor de carne más eficiente del país, ha incrementado el kilo de carne de corral”, externó un ganadero que pidió el anonimato.

“El productor grande se hizo más grande, el chico desapareció. Los medianos son prestadores de servicios de los grandes. El pequeño productor no tiene nada porque ahora le exigen su aportación del 50 por ciento, y el apoyo puede tardar hasta ocho meses, difícilmente algún proveedor aguanta ese tiempo”.

En relación a los productores de leche, dijo que el sector ha cambiado mucho, pues anteriormente se manejaba la figura del accionista, es decir, conforme a la cantidad de litros vendidos, se podían tener acciones.

“La figura de accionista para el volumen de entrega ya no está. Se está perdiendo, porque eso los obliga a comprar al productor leche y lo que están haciendo es elaborar fórmula láctea, es lo que les deja más ganancia. Sigue habiendo accionistas, pero son los dueños y pocos familiares”, remató.

Kiko reconoce labor de ganaderos En el marco de la LXXX Asamblea General Ordinaria, convocada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid expuso que en 2015, el sector primario tuvo un crecimiento del 8.7%, en tanto que el secundario llegó a 9.4% y el terciario, a 4.3%.


Destacando que el sector agropecuario es una variable estratégica para la entidad, Vega presumió que las ganancias por la producción de carne han tenido un crecimiento sostenido, pues en 2013 se generaron 4 mil 739 millones de pesos y en 2015, 5 mil 518 millones de pesos. “Ha sido posible por el trabajo en equipo de los gobiernos, pero sobre todo el sector ganadero”, reconoció el Ejecutivo estatal.


(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto / Lunes, 6 junio, 2016 12:45 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario