Se trata de Omar Ismael Zambada Apodaca, de 23 años de edad, hijo del actualmente detenido en Estados Unidos, Jesús Reynaldo Zambada García, alias "El Rey", así como Sergio Rodolfo Cázares Zambada, de 28, vástago de su hermana Agueda, de los mismos apellidos.

Los dos restantes son Raúl Palacios López Portillo, de 32 años, y Cristian Villalpando Castañeda, de 28, interceptados por los municipales la noche del miércoles cuando viajaban a bordo de una vagoneta Dodge Avanger color blanco y modelo reciente.

En forma extraoficial se confió a este diario que los cuatro mencionados arribaron a esta ciudad de Tijuana, junto con muchas otras personas, para asistir al velorio de un familiar que se verificó en una de las funerarias que se encuentran en el bulevar Fundadores, en la periferia de la zona central.

Al momento de que el conductor ingresó al bulevar Agua Caliente fueron seguidos por los uniformados que los interceptaron sobre la avenida Revolución y al cuestionarlos y exigirles que se identificaran asustarse al darse cuenta con quienes se habían topado de forma casual.

Razón por la que de inmediato notificaron la detención a elementos del Ejército mexicano quienes se hicieron cargo de su custodia en sus instalaciones y prometer a los uniformados que momentos después ellos los turnarían a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Cuestión por la que el edificio de la dependencia fue resguardado toda la noche y mañana de ayer por agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la municipal, pero los militares jamás pusieron a disposición de las autoridades federales a los cuatro detenidos.

Se habla de que en el momento de la intercepción los sorprendieron con varios paquetes con alrededor de 20 kilos de marihuana, pero se presume que les fueron "sembrados", posiblemente, por los municipales o las fuerzas castrenses para justificar de legal la detención.

Y es que expertos en la materia consideran como improbable que los dos sobrinos de "El Mayo Zambada" se aventuraran a viajar con esa ínfima cantidad de enervante, ya que para tal efecto cuentan con todo tipo de personal, incluido el oficial, para que hagan ese tipo de "trabajo sucio".

Pero además, se "filtro" la versión de que sus acompañantes Palacios López Portillo y Villalpando Castañeda figuraban como sus escoltas, pero no se les decomisó arma de fuego alguna en el momento, acorde a la información obtenida por este diario.

Hasta el momento las autoridades municipales y las militares no han aportado ninguna información oficial en torno a la captura de los familiares de "El Mayo Zambada".

Sin embargo, se obtuvo que alrededor de las 19:00 horas los cuatro fueron trasladados por los militares al Aeropuerto Internacional de Tijuana a donde arribó a las 20:30 horas una aeronave de la Procuraduría General de la República para trasladarlos a la ciudad de México.

De ahí que se presume que los asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica, acorde a lo que se obtuvo de forma extraoficial en torno al caso.