miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL PLAN “B” DE VERA AYALA


En Guadalajara, el ex jefe de escoltas de Jorge Hank, Jorge Mario Vera se desistió del juicio de amparo que le era adverso y de la impugnación presentada. La orden de captura en su contra por delincuencia organizada está vigente. El cambio de estrategia consiste en promover el amparo en Tijuana, como ya lo hizo, y que sea una juez conocida, la que resuelva la imputación que le formuló la Procuraduría General de la República desde 2012  

El prófugo de la justicia Jorge Mario Vera Ayala sorprendió a propios y extraños al desistirse del amparo que perdió y del recurso de revisión interpuesto para que se anule la orden de aprehensión que pesa en su contra por delincuencia organizada.

Ahora, en un “plan B”, el ahijado de Jorge Hank Rhon promovió un nuevo amparo en Baja California, mismo que habrá de resolver la juez Blanca Evelia Parra, la misma que exoneró al casinero en 2011.

Apenas el 10 de febrero último, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, en el juicio de garantías 1307/2015, negó la protección de la justicia de la Unión a Vera Ayala por considerar que no existe violación constitucional alguna en el dictado de la orden de captura por su presunta vinculación con delitos cometidos para el grupo llamado “Alto Impacto” y su coordinación con el Cártel Arellano Félix.

Contra la referida resolución, el que fuera comandante de la Policía Municipal de Tijuana y jefe de escoltas de Jorge Hank, interpuso un recurso de revisión que fue turnado el 7 de marzo pasado al Primer tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco y se radicó bajo el número de toca de revisión principal 116/2016.

El 1 de abril todas las constancias fueron remitidas al magistrado José Guadalupe Hernández Torres para que –en calidad de ponente– elaborara el proyecto de resolución correspondiente.

Cuando todo parecía indicar que la negativa de amparo sería confirmada, en agosto comparecieron ante el tribunal un abogado y el ex convicto Antonio Vera Palestina, padre de Jorge Mario y asesino material del periodista Héctor Félix Miranda, codirector de ZETA.

Los comparecientes presentaron un escrito formulado por el quejoso, a través del cual desiste del juicio de amparo, así como del recurso de revisión que estaba en estudio.

Vera Ayala ya no necesitó ratificar su desistimiento ante las autoridades judiciales como se estila en estos casos, pues el escrito ya estaba ratificado ante la fe del Notario Público 167 de la Ciudad de México, región donde presuntamente se encuentra el prófugo en los últimos años, moviéndose hacia diversos municipios del Estado de México.

El secretario de acuerdos levantó un acta de la retractación y el 10 de agosto reciente el pleno del Primer Tribunal Colegiado Penal del Tercer Circuito decretó el sobreseimiento tanto del amparo como del recurso de revisión, por ser voluntad expresa del quejoso.

Los magistrados apoyaron su decisión en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece: “el desistimiento de la demanda de amparo puede manifestarse en cualquiera de las instancias del juicio, mientras no se haya dictado la sentencia ejecutoria”.

A pesar de que se le había negado el amparo inicialmente al hijo de Vera Palestina, esta nueva resolución por el desistimiento hace un efecto como si no hubiese solicitado el amparo, por lo que, aunque persiste la orden de aprehensión dictada en su contra, pero su derecho a promover el juicio de garantías queda intacto.

De esa forma, este martes 30 de agosto, nuevamente Jorge Mario Vera Ayala demandó el amparo de la justicia federal en contra del mandamiento judicial dictado por el juez jalisciense el 13 de agosto de 2015, solo que el escrito fue presentado en los tribunales de Baja California, donde se “sorteó” y coincidentemente fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Tijuana.

Cabe mencionar que la titular del juzgado federal tijuanense es Blanca Evelia Parra Meza, la misma que siendo Juez Noveno de Distrito en la entidad decretó el auto de libertad a Jorge Hank Rhon, detenido el 4 de junio de 2011 tras un cateo en el hipódromo Agua Caliente, donde se localizaron 88 armas de fuego y más de 9 mil cartuchos.

La detención fue calificada como ilegal por Meza Parra.

En acciones derivadas de esos hechos se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/117/2012, en la que testigos protegidos declararon sobre la existencia de un grupo de seguridad denominado “Alto Impacto”, patrocinado por Hank.

El comando se encargaba de realizar actividades de protección al político, pero también, dijeron los declarantes, prestaba auxilio al Cártel Arellano Félix (CAF).

Los testigos protegidos “Angélica”, “Carolina” y “Guadalupe”, confesaron que trabajaban para la organización criminal dedicada al narcotráfico y que les consta que Jorge Mario Vera Ayala era el responsable operativo del grupo “Alto Impacto”, mismo que integraban –la década pasada– su hermano gemelo Jerónimo Vera Ayala y otros sujetos que tenían oficina en el hipódromo de Tijuana.

El grupo especial tenía como finalidad la coordinación de actividades delictivas, tales como secuestros, levantones, asesinatos y el trasiego de droga, en colaboración con el CAF.

Varios de los implicados en el caso ya han sido exonerados porque presuntamente no se han acreditado las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las imputaciones.

Entre los beneficiados por la justicia se encuentra Jerónimo Vera, hermano de Jorge Mario, quien, por su parte, no se ha podido desligar de la causa penal 155/2012 y anda a “salto de mata” ocultándose de las autoridades.

Por lo pronto, el “plan B” de Jorge Mario Vera y de sus defensores, entre los que nombró a la abogada bajacaliforniana, Adriana Ruvalcaba Escalante, egresada de la UABC, está en marcha, con el juicio de amparo 1371/2016 y con una juzgadora que ya antes ayudó al padrino del quejoso a salir de sus problemas.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 5 SEPTIEMBRE, 2016 12:00 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario