Reducir precios y ofertar en pesos, fueron
estrategias iniciales de inmobiliarios; en comparación a 2015, las ventas han
subido un 30% en 2016. Pensionados americanos son los principales compradores,
aunque empieza a gestarse un mercado de Tijuana y Mexicali
Tan solo entre 2013 y 2016,
la colocación de los desarrollos inmobiliarios en la costa de Baja California
se reactivó con lo que terminó por venderse el inventario que se tenía, cercano
a las 6 mil unidades.
Entre las estrategias que los
desarrolladores utilizaron para ofrecer su producto, destacó el reducir precios
y algunos se promovieron en pesos.
Cabe recordar que en 2008 la
crisis de Estados Unidos y el recrudecimiento de la inseguridad en Baja California llevaron al
sector al desplome.
Desarrollos como Naos, The
Residences o la Torre Trump quedaron varados, o bien, fueron adjudicados por
Banorte, principal acreedor de los proyectos en la zona.
Maribel Ramos, APIR;
Juan Santana, CCDER; Concepción López, Control Urbano; Julio Cesar Mendivil,
Desarrollador
Según la Asociación de Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
(AMPI), hace ocho años se tenían 60 proyectos inmobiliarios en el corredor
Comercial Tijuana-Rosarito-Ensenada, lo que representaba aproximadamente la
construcción de 9 mil unidades, con un monto de inversión cercano a 4 mil
millones de dólares.
Del total, 15 por ciento
quedó detenido, 10% solo fueron proyectos ejecutivos en papel, mientras que el
75% restante se mantuvo activo y logró su conclusión, por lo que los
inventarios lograron venderse de 2013 a la fecha, según reporta el sector.
El mercado principal sigue
siendo el estadounidense y el mexicoamericano, con un 80%; el resto es un
creciente mercado nacional.
Dentro de los factores que
alentaron la colocación de vivienda, sobresale una mejoría de la economía
estadounidense y el aumento del costo de la vivienda en el vecino país.
En lo que va de la presente
administración, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha otorgado dos permisos
de construcción para condominios y casas.
LA REACTIVACIÓN
A lo largo del corredor Corredor
Comercial Tijuana-Rosarito-Ensenada se distinguen anuncios de desarrollos
inmobiliarios que ofrecen condominios que tenían algunos desarrollos
edificados.
Los precios pueden variar,
pero el monto promedio de la vivienda está entre los 150 mil y 250 mil dólares,
de acuerdo con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (APIR).
La presidenta de la
organización, Maribel Ramos Mendoza, externó que durante la crisis de 2008 se
detuvieron las ventas, pero algunas construcciones como La Joya de Rosarito,
Las Olas Grand, Las Olas Marisol y Condo Hotel, siguieron trabajando.
“Algunos quedaron detenidos,
otros fueron solo proyectos ejecutivos y otros más que se anunciaron y no se
hicieron, como fueron Esmeralda del Mar, Rancho El Milagro, las Torres de
Trump. Aunque ahorita hay una inversión de 700 millones de pesos que se está
aplicando en algunos desarrollos”, expuso.
OFRECEN CONDOS EN LA COSTA
Por su parte, Gustavo Torres
Ramírez, vicepresidente de la AMPI, declaró que en aquel año quedaron detenidos aproximadamente 800 millones de dólares en
inversión inmobiliaria, pero ahora se está buscando colocar los proyectos.
“Desde ese año a la fecha,
desarrollos como La Elegancia, The Residences y Naos siguen parados.
Tenían sus permisos de
construcción pero ya no siguieron porque no hay quien invierta, aunque tengo
entendido que un grupo de Guadalajara quiere adquirir uno de ellos, y es que
están bajando sus precios mucho.
Por ejemplo La Elegancia está
bajando de 12 mil a 5 mil millones de dólares.
Residences la están dejando
en la mitad de precio, de 40 que eran, lo tienen en 20 millones de dólares.
Naos, una torre
autosustentable de 20 pisos con 400 residencias con vista al mar, nunca se
colocó, pues salió a la venta justo cuando inició la crisis de hace ocho años;
el caso de este edificio es diferente de los otros, pues la mayoría de los
inversores son socios de Banorte, institución bancaria que, por cierto, tiene
el 90% de los préstamos en la costa.
LAS AUTORIZACIONES DEL AYUNTAMIENTO
Según registros de la
Dirección de Control Urbano de Playas de Rosarito, en lo que va de la presente
administración se han autorizado dos permisos para construcción de condominios.
Se trata de La Joya Excellence y Marena.
La titular del departamento,
Concepción López Jiménez, recalcó que complejos como Palacio del Mar recién
terminó unas casas y van a empezar otros trabajos, por lo que esperan que
asistan a solicitar las anuencias correspondientes.
Mientras que Las Olas Palacio
del Mar finalizó construcciones que venía haciendo, y por su parte, Plaza del
Mar ha seguido edificando otra cantidad de casas, aunque no precisó el número
ni la inversión.
“Todo el desarrollador debe
solicitar un prórroga de su licencia de construcción diez días antes del
vencimiento. En lo que va de esta administración no hemos otorgado este tipo de
permisos, probablemente ya los tenían con anterioridad”, señaló.
MÁS CLIENTES AMERICANOS
Juan Santana Bosquet, miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo
Económico de Playas de Rosarito (CCDER),
comentó que el municipio ha pasado de ser un lugar turístico a
diversificar su oferta con la industria fílmica, el tema cultural, así como el
sector industrial, ya que recordó que Hyundai abrió una maquiladora que en una
primera etapa ofrecerá empleo a 2 mil personas, lo que a su consideración, es
tomado en cuenta por el comprador antes de invertir.
NUEVOS PROYECTOS
Recordó que el 85% de los
compradores siguen siendo de California, pues mientras que en San Diego una
casa les cuesta 2 millones de dólares, en el corredor costero ronda los 200 mil
y 300 mil dólares.
“En San Diego está subiendo
el precio de la propiedad. Al pensionado no le alcanza el dinero porque tienen
un presupuesto para vivir. Las personas buscan rentar o comprar acá por los
precios. Hay clientes de Tijuana y Mexicali que quieren invertir en su segunda
casa, dentro de los retos que tiene el Estado y el Municipio está el tema de la
seguridad, que lo están haciendo bien, pero que controlen la inseguridad”,
exhortó el entrevistado.
INICIAN PROYECTO
Desarrolladora de las
Californias llegó a Playas de Rosarito en 1986,
desde entonces ha edificado desarrollos como La Joya del Mar, Oceana
Plaza, La Joya Real, La Joya Rosarito y ahora iniciaron con La Joya Excellence,
que son condominios y casas.
El administrador de la
compañía, Julio César Mendívil, dijo a ZETA que en 2008 el sector fue en picada
y así siguió hasta 2012, por lo que tuvieron que aguantar y capotear la
situación para salir adelante.
“En 2013-2014 empiezan a
levantarse las ventas, en 2015 nos fue súper bien, tan bien que concluimos las cuatro torres del proyecto de
La Joya que teníamos. A pesar de la crisis no paramos de construir, lo que nos
ayudó mucho fue que vendimos muy rápido en la época del boom inmobiliario y
estuvimos viviendo mucho tiempo de la cobranza, sin embargo, muchas ventas se
cayeron”, destacó.
Mendívil agregó que ya
iniciaron otra construcción en un terreno de 5.4 hectáreas donde habrán de
levantar cinco torres: dos con 49 condominios y tres de 37 condóminos más,
además de 132 villas.
Durante 31 años, la
desarrolladora en mención ha vendido espacios al americano retirado, pero en
los dos últimos años se ha presentado un fenómeno “curioso”, pues empiezan a
llegar compradores de Mexicali, Tijuana, así como de la Ciudad de México,
inclusive de Cancún, lo que representa entre el 15 y 20% de sus nuevos
compradores.
Según sus palabras, dentro de
los indicadores que han llevado a la reactivación del sector inmobiliario está
el combate a la inseguridad por parte de las autoridades municipales, una leve
mejora en el cruce fronterizo y el repunte de la economía de Estados Unidos.
Desde su experiencia, hace
falta que los bancos den más facilidades para el otorgamiento de créditos y que
se considere el financiamiento a extranjeros, ya que un instrumento financiero
ayudaría en mucho.
Mientras que por otro lado,
el gobierno municipal debería pedir una fianza de cumplimiento a los
desarrolladores para evitar que los vaivenes económicos afecten los proyectos,
lo cual no da una buena imagen hacia el exterior.
(SEMANARIO ZETA/REPORTAJEZ/ Edición
Impresa /Francisco Navarro Fausto/
Lunes, 5 septiembre, 2016 12:00 PM)
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