miércoles, 7 de septiembre de 2016

TRAS SALIDA DE VIDEGARAY DE HACIENDA, RENUNCIAN ARISTÓTELES NÚÑEZ AL SAT Y APORTELA A LA SUBSECRETARÍA


Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, presentaron su renuncia tras la salida de Luis Videgaray Caso como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un comunicado, Nuñez Sánchez precisó que el organismo requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe Hacienda.

Esta mañana José Antonio Meade Kuribreña, quien fuera secretario de Desarrollo Social, tomó protesta como nuevo titular de la SHCP y en su lugar quedó Luis Enrique Miranda Nava, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Núñez es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional.

Fungió como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También ocupó la Dirección General de Recaudación y la Dirección General de Fiscalización de esa dependencia, además de diversos cargos en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la SHCP y el SAT.

 Al inicio de su carrera política, se desempeñó como representante de Metepec, Estado de México, donde fue vicepresidente del Gabinete Regional 13 Bis Mete.

En el año 2012, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo puso a cargo del SAT, en donde encabezó las investigaciones sobre los paraísos fiscales destapados por ‘Panama Papers’. También comenzó a auditar a cinco gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Ochoa, mandatario de Veracruz.

Por su parte, Aportela Rodríguez, antes de laborar en el Gobierno Federal, fue presidente ejecutivo de del Fondo de Infraestructura Evercore México, dedicada al financiamiento de proyectos de infraestructura a nivel nacional, a través de alianzas Público-Privadas.

Egresado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Aportela Rodríguez cuenta con un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 2004 fue subdirector de Banca de Inversión de Protego Consultores Financieros, empresa fundada en 1996 y a la que dirigió en 2005. Antes fue secretario adjunto de Ingresos del Gobierno de Veracruz, durante la administración de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

En el Banxico se desempeñó como director-investigador, así como director adjunto del equipo económico asesor de la Presidencia de la República, y del equipo económico asesor del secretario de Hacienda.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Miércoles, 7 septiembre, 2016 11:48 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario