miércoles, 29 de mayo de 2013

ESTÁN CENOTAFIOS DE MAZATLÁN EN EL ABANDONO



Sólo polvo y grafitti rodean el crucero de la Avenida Santa Rosa, donde el 31 de mayo de 1996 sucedió un trenazo del que hoy pocos recuerdan
        
Agencia IONSA
MAZATLÁN.- Sólo polvo y grafitti rodean el crucero de la Avenida Santa Rosa, donde el 31 de mayo de 1996 sucedió el trenazo, aquel trágico hecho que enlutó a Mazatlán y del que hoy pocos recuerdan.

Para estas fechas, pero de años atrás, los cenotafios, el monumento que se levantó en nombre de los caídos, y en sí el área, se encontraba limpia... hoy luce abandonada.

El tiro de gracia se los dio personal de Ferrocarriles Mexicanos durante los trabajos de mantenimiento de las vías en octubre del año pasado, cuando sepultaron los cenotafios, de los casi 20 que se instalaron en la zona por familiares, actualmente "sobrevivieron" siete.

Quienes de vez en cuando le dan una desempolvadita son los migrantes centroamericanos cuando de pronto se sientan a descansar del largo viaje que hacen desde sus países.

Flores secas y cruces dañadas por el paso del tiempo forman parte del panorama desolador, que a casi 17 años de la tragedia los vecinos del Infonavit Jabalíes y Fovissste Playa Azul recuerdan con un amargo sabor de boca.

"Ya mucha gente no viene, antes hacían sus misas juntos, ahora cada quien por su rumbo, pobre gente, se entiende, muchas familias mejor vendieron y se fueron de Mazatlán, no creo que se olviden de sus muertos, ha de ser duro venir para estas fechas", comentó Alicia Raygoza.

Entre el pesar que rodea a las vías, y el estiaje en que sobresalen esas flores artificiales, los nombres de Adela, Julián, o el de las inseparables amigas Silvia y Martha, "sobreviven" al paso de los años, a la inconciencia de quienes destruyen los cenotafios, y al mismo clima.

(NOROESTE/ IONSA/ 29-05-2013)

1 comentario: