miércoles, 29 de mayo de 2013

AGREDEN POLICÍAS A HIJO DE PERIODISTA EN CULIACÁN



Señala hijo de periodista asesinado abusos de un oficial de Tránsito y es insultado, esposado, y arrojado al piso de una patrulla

Agencia IONSA
CULIACÁN.- El ser arrojado al interior de una patrulla, esposado y recostado boca abajo a fin de que no observara a sus captores, hizo que César Millán Lafarga, hijo del periodista Humberto Millán, recordara el terror que vivió al no saber de su padre que fue "levantado" y el dolor que sintió al encontrarlo sin vida el 25 de agosto de 2011 en el campo Morelia.

Millán Lafarga explicó que su error fue señalar un supuesto abuso por parte de un agente de la Policía de Tránsito Municipal, quien portaba la placa 238, mismo que le marcó el alto en un puesto de revisión que mantenían en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y Universitarios.

"El oficial me hizo la parada cuando yo iba en mi camioneta Tahoe blanca con un amigo periodista y al orillarme me golpeó en tres ocasiones con sus manos la unidad, yo me bajé y le dije que porque lo hacía a lo que el policía me mentó la madre por lo que le contesté igual, pero a no más de 3 minutos llegaron las patrullas 2178 y 2308 del Grupo Élite de la Secretaría Municipal y me subieron a empujones".

Ahí fue donde comenzó el calvario del también comunicador, quien con lujo de violencia fue arrojado al piso de la unidad oficial, después fue esposado y uno de los agentes le puso la bota sobre su cuerpo, mientras otro le arrebata la mochila y sus teléfonos.

"No sabía ni a donde me llevaban, no me decían nada solo me golpeaban con sus pies porque yo iba esposado y tirado, yo pensé en todo momento que me habían secuestrado, se me venía a la mente lo que le pasó a mi papá cuando fue secuestrado y luego asesinado".

Los minutos se hicieron horas para Millán Lafarga, pero el miedo se hizo más latente al momento en que la unidad detuvo su marcha y uno de los oficiales le comentó; "Te salvó la campana cabrón" para luego ordenarle que se bajara a escasos metros de donde se encuentran las oficinas de las Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en Bachigualato.

"Me abandonaron ahí donde está una carreta de tacos, me dijeron bájate y me dio miedo por lo de mi padre, me baje y me vine a tránsito para ver que había pasado con mi camioneta, porque me arrebataron las llaves y no me dieron ni una infracción o un documento que acreditara el despojo".

Pero lo más lamentable se dio al momento en que la víctima pidió hablar con el titular de Tránsito Municipal, Martín Antonio Arámburo Campos, quien en tono burlesco dijo que lo que pasó fue por haberle faltado el respeto a un elemento, además de que no había sido secuestro ni "levantón", ya que expresó, fue una detención legal donde se magnificaron las cosas.

"Pero la camioneta no tenía ni una boleta de infracción, no hubo parte informativo, a mí no me llevaron ante el Juez de Barandilla y me robaron 5 mil pesos, entonces si no hay delito hablamos de un secuestro, un delito o un hecho ilícito por parte de la autoridad", expresó.

Debido a las arbitrariedades de las que fue objeto, César Millán Lafarga indicó que hoy a las 12:30 horas, acudirá ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde interpondrá una queja en contra de quien o quienes resulten responsables de esta violación a sus garantías individuales, lo cual de proceder tendrá repercusiones jurídicas, puntualizó.

(NOROESTE/ IONSA/29-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario