miércoles, 29 de mayo de 2013

PRD CONDICIONA SU PARTICIPACIÓN EN PACTO POR MÉXICO



El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano pidió al gobierno federal cumplir con los acuerdos firmados en el Adéndum del Pacto por México o de lo contrario, su partido político “congelará” su participación en ese instrumento político

Juan Pablo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- A 21 días de la firma del anexo al Pacto por México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al presidente Enrique Peña Nieto cumplir con lo firmado en ese agregado o, de lo contrario, su partido político “congelará” su participación en dicho acuerdo político.

Zambrano indicó que en el transcurso de esta semana la Secretaría de Gobernación y los líderes partidistas que forman el Consejo Rector del Pacto por México efectuarán una revisión a fondo, ya que han tenido “información preocupante” de irregularidades y actos indebidos ante la ley en una cantidad significativa de estados con procesos electorales en curso.

“Espero que el gobierno de la República, en lo que le corresponde, tome las medidas con que se comprometió, porque si no se cumplen habrá que tomar otro tipo de medidas. En el extremo: congelar nuestra participación en el Pacto si es necesario”, advirtió el presidente nacional del PRD.

De gira por el estado de Puebla, recordó que en el marco del Pacto por México se firmó un anexo con el propósito de proteger los programas sociales contra su uso electoral, en el cual se abrió una mesa en cada uno de los estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio para dar seguimiento a irregularidades denunciadas.

“No quiero adelantar vísperas. Son preocupantes (esas irregularidades), ya lo dije y lo subrayo: no deben darse, y lo que tenemos que exigir es que se cumpla la palabra empeñada.

“Como se lo dije a Peña Nieto: el principal valor del político es el cumplimiento de la palabra, y más en un mandatario”, puntualizó.

Zambrano dijo que confía en que se tomen decisiones que se perfilen en el cumplimiento de los acuerdos que firmó el titular del Ejecutivo federal junto con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

“Quiero ser muy responsable en esto, vamos a valorar la dimensión que tienen estas irregularidades, que son preocupantes. De lo contrario, tomaremos medidas firmes”, aseveró.

Fue el propio Jesús Zambrano quien el pasado 30 de abril anunció que para el PRD el Pacto por México entraría en un “impasse” si el gobierno federal no daba señales claras sobre su disposición a no usar recursos públicos en favor del PRI y demostrarlo con hechos en los estados con elecciones.

Esta postura se dio unos días después de que el PAN condicionó seguir en el Pacto por las mismas razones, lo que llevó al acuerdo político a una crisis, la cual fue resulta con la firma del mencionado anexo.

(EXCELSIOR/Juan Pablo Reyes/  29/05/2013 05:57)

No hay comentarios:

Publicar un comentario