miércoles, 29 de mayo de 2013

EL EJÉRCITO DETUVO A POLICÍAS DE IGUALA EN TELOLOAPAN

Redacción
El Ejército detuvo el pasado sábado en Teloloapan a seis agentes de la Policía Preventiva Municipal de Iguala en una patrulla presuntamente clonada, confirmó el síndico procurador de esta ciudad, Mario Castrejón Mota.

Los policías permanecían anoche en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Chilpancingo.

Trascendió que los agentes fueron detenidos en Teloloapan en el contexto del ataque contra la comandancia de la policía municipal, que dejó dos agentes muertos y dos heridos.

Los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala fueron detenidos con sus armas de cargo, así como con patrullas de la corporación que al parecer no están registradas en las bases de datos del Sistema Estatal de Seguridad, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Desde el sábado, soldados del Ejército han reforzado su presencia en el cuartel general de Iguala y el síndico Castrejón mencionó que tras las detenciones el gabinete de seguridad municipal ha sostenido reuniones con el comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, José Antonio Aranda Flores.

El responsable de la seguridad y procuración de justicia en el municipio mencionó vía telefónica que los policías están en calidad de “indiciados”.

Y no descartó que en las próximas horas pudieran ser arraigados, toda vez que ya se han cumplido más de 72 horas de las detenciones.

Castrejón Mota mencionó que el sábado pasado el ayuntamiento de Teloloapan solicitó el apoyo de la Policía Municipal de Iguala tras los ataques en los que perdieron la vida dos agentes de la localidad vecina.

A decir del edil, los policías detenidos habrían “sido requeridos” ante la “trágica situación” que se ha vivido en Teloloapan en los últimos días, para reforzar la seguridad debido a las renuncias paulatinas pero numerosas de elementos de seguridad pública del municipio de la región Norte.

Fuentes de la fiscalía de Guerrero revelaron que en el transcurso de la noche de este martes los policías detenidos se-rían trasladados a la casa de arraigos de la PGJE, ubicada en la colonia Potrerito de la capital del estado y  los uniformados esperaban anoche que se resolviera su situación jurídica.

Algunos de sus familiares aseguraron que desconocen los delitos de los que se les acusa.

A pesar de que la detención de los uniformados ocurrió desde el sábado pasado cuando fueron entregados a la Procuraduría de Justicia estatal, la dependencia no ha informado oficialmente del caso.

Anoche aún no se definía su situación jurídica, aunque de manera extraoficial se informó que la dependencia había solicitado al juez que decretara un arraigo por 30 días para continuar las investigaciones.

Hasta a las 10 de la noche se desconocía el resultado de la petición, aunque trascendió que todavía por la tarde algunos de ellos fueron citados a declarar.

Se informó que desde el domingo los familiares de los uniformados acudieron a solicitar información a la Procuraduría de Justicia estatal, pero que se las negaron y que, incluso, no les permitieron verlos.

Según la fuente, los familiares desconocen las causas por las que fueron detenidos, puesto que saben que el día en que se los trajeron andaban de comisión.

(Redacción / Iguala y Chilpancingo).
(EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/    mayo 29, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario