sábado, 1 de octubre de 2016

CULIACÁN NO NECESITÓ EL TOQUE DE QUEDA: CIUDADANOS NO SALEN DE CASA, TRAS LA AGRESIÓN A MILITARES


En la madrugada del viernes pasado, un grupo armado atacó un convoy militar en Culiacán, Sinaloa. Cinco soldados murieron y 10 quedaron heridos –seis de ellos de gravedad–, además de que un socorrista fue lesionado. Tras la incursión, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el hecho no quedará impune. Por su parte, el jefe de la Novena Zona Militar aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias. Esto levantó rumores de un posible toque de queda para la capital del estado, que fue desmentida por el Gobernador Mario López Valdéz. Sin embargo, este sábado las calles lucen semidesiertas por la incertidumbre y el miedo de los pobladores… que saben mucho de violencia.



En 40 minutos, Culiacán fue un campo de guerra: “se burlaban de los militares”, narran testigos

Culiacán, Sinaloa, 1 de octubre (SinEmbargo).– A través de WhatsApp y Facebook los habitantes de Culiacán se hicieron llegar un mensaje atribuido al programa de radio Línea Directa, en el que el Gobernador, Mario López Valdez, declaraba el toque de queda en la ciudad, luego de que la madrugada del viernes dos unidades castrenses fueran atacadas con una ráfaga de balazos que, incluso, ocasionó un incendio en la carretera México 15.

En el mensaje del supuesto toque de queda se leía: “Por los hechos ocurridos la madrugada del día de hoy ahora en la tarde que se están suscitando en diferentes partes de Culiacán, y el Municipio de Badiraguato solicito a la población sinaloense proceder a un TOQUE DE QUEDA para que no haya víctimas y no corran riesgos las familias sinaloenses y dejemos hacer su trabajo a las autoridades castrenses que se le suman, ya que implementarán patrullajes por todos los sectores y determinó que sea abierto un toque de queda a partir de las 7:30 p.m…. (SIC)”.

El Mandatario estatal, a punto de concluir su administración, negó en un video, colgado en redes sociales, que hubiera tomado la decisión de un toque de queda en la capital del estado, no obstante “el momento difícil” por el que atraviesa la entidad.

“Esa nota que están pasando por WhatsApp donde se dice que un noticiero como Línea Directa con algunos periodistas pusieron declaraciones mías donde se daba un toque de queda, es falso totalmente…. Estamos atravesando por un momento difícil, pero eso no significa que haya un toque de queda en Sinaloa”, dijo.

Las autoridades estatales llamaron a la población a mantener la calma y continuar haciendo sus actividades de manera normal, sin hacer caso de información falsa que busca causar miedo y confusión.

“Si bien es cierto Sinaloa vive momentos difíciles por los acontecimientos registrados la madrugada de este viernes, no existe una alerta oficial que impida que los sinaloenses desempeñen sus actividades cotidianas”, planteó el Gobierno de la entidad en un boletín oficial.

Antes, el mandatario local reprobó el ataque contra los miembros castrenses y los que calificó de cobardes y viles.

“Estamos consternados como autoridad. Estamos con una amalgama de sentimientos, entre coraje, irritación, frustración, por este lamentable acontecimiento que sufrieron compañeros del Ejército Mexicano. Reprobamos totalmente este hecho cobarde, vil, ventajoso”, expuso Malova.

El periodista Luis Alberto Díaz de Línea Directa también negó la suscripción de la nota en otro video.

Para los habitantes de Culiacán no hizo falta un llamado oficial a resguardarse en sus casas. El fin de semana empieza con una ciudad en calma, sin presencia en restaurantes y poco tránsito en las calles. Una capital que acostumbra iniciar sus actividades de madrugada por las actividades agropecuarias que la rodean hoy vive semidesierta.

Poco a poco, los pobladores retoman las calles; pero sin que la normalidad se instale por completo. En la memoria de la ciudad están otros días como estos: intranquilos, angustiantes. El día posterior al ataque al convoy de la Secretaría de Marina (Semar), recordó otro, el del 10 de mayo de 2008, cuando el hijo de Joaquín Guzmán Loera, Édgar Guzmán López, de 22 años, vio la última hora en el centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en una balacera. Ese evento suspendió las actividades comerciales durante el Día de la Madre.


Las Quintas, Culiacán. Foto: Especial.

El convoy castrense que fue atacado la madrugada del viernes provenía de Badiraguato, la tierra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y escoltaba a una ambulancia que transportaba a un hombre que resultó herido en un enfrentamiento en un punto militar en el llamado “Triángulo Dorado”, en la sierra que comparten Sinaloa y Durango. Hasta ahora, se desconoce la identidad del herido.

“El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley”, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Horas después del ataque a balazos a un convoy militar en la salida norte de Culiacán, el Primer Mandatario emitió dos mensajes en su cuenta de Twitter [@EPN]: el primero fue la advertencia al grupo criminal que atentó contra los integrantes de dos unidades castrenses y el segundo para enviar condolencias a los familiares de los soldados caídos.

“Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos”, escribió Peña Nieto.

También el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, usó esa red social para pronunciarse.

“Condeno los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa. Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos”, escribió en su cuenta [@osoriochong].

En rueda de prensa en la Novena Zona Militar de Culiacán, el General Alfredo Duarte Múgica, aseguró que se actuará con toda la fuerza del Estado.

“Se va a poner toda la fuerza del Estado para llevar a cabo la detección de todos los elementos involucrados hasta sus últimas consecuencias, así está la instrucción y se va a actuar”, afirmó el Comandante de la Tercera Región Militar.
La madrugada del viernes pasado, un grupo armado atacó un convoy militar en Culiacán, Sinaloa. Cinco soldados murieron y 10 quedaron heridos –seis de ellos de gravedad–, además de que un socorrista fue lesionado.










(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / octubre 1, 2016 - 3:00 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario