sábado, 21 de diciembre de 2013

"REGRESÉ A MI HIJA...PERO EN UNA CAJA DE MUERTO"

Frontera, Coah.- Javier Arriaga Sauceda advirtió que llegará hasta las autoridades de los niveles que sean necesarios para que se haga justicia por la muerte de su hija adolescente Silvia Margarita Arriaga, quien fue sepultada ayer en el camposanto de su natal Frontera.

Ayer por la mañana, familiares y amigos velaron a la menor en Funerales Villarreal, en la Zona Centro de este municipio. Luego, a las 16:00 horas, se realizó la misa de cuerpo presente en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y poco antes de las 5 de la tarde un cortejo fúnebre partió hacia el camposanto de la localidad, donde fue sepultada. 

A causa del desempleo, Arriaga, oriundo de Monterrey pero que creció en Monclova y vivía con su familia en la colonia Borja, emigró hace ocho años junto a su mujer Blanca Cruz y Silvia a Reynosa, Tamaulipas, en busca de un mejor futuro.

Recientemente se desempeñaba como obrero en una maquiladora y además había emprendido un negocio de herrería para poder solventar los gastos de la menor, que se encaminaba hacia el final de la secundaria para ingresar a la preparatoria. 

Mientras que ha trascendido una versión que apunta a que la adolescente pereció el miércoles junto a cuatro compañeros, luego de ser arrollada por un vehículo durante una persecución, Arriaga enfatizó que todo esto se trata de meras especulaciones, ya que hasta el momento -dijo- no sabe exactamente cómo fue que murió la jovencita. 

“Desgraciadamente le tocó estar en ese accidente”, comentó. “Había cuerpos regados por todos lados, cuerpos destrozados, mi hija estaba tendida… fue horrible. Hablé con el Alcalde, con la gente que estaba ahí, dicen que era una persecución y que perdieron el control del vehículo y que le pegó, pero no lo puedo asegurar”.

El afligido progenitor agregó que optaron por traer el cuerpo de su hija a Frontera porque en el camposanto de este municipio descansa su madre -la abuela de la niña- y porque la mayoría de su familia radica aquí.

“Ella nunca quiso estar en Reynosa… por desgracia ésta fue la manera en que me vi obligado a regresarla, en una caja para muerto. Ella nunca quiso estar allá”, añadió.

Arriaga fue inquirido sobre lo que él y su familia harán ante la desgracia, a lo que respondió; “primero quiero salir de esto, pasar este trago amargo. Luego, voy a checar que (las autoridades) no quiten el dedo del renglón, no quiero que esto se quede así. Si no me responden allá, voy a ver con quién voy, porque no sólo fue ella, en total fueron cinco fallecidos y hay cuatro heridos muy graves”, dijo, al tiempo que subrayó que los presuntos responsables no han sido capturados.

Finalmente, expresó que él, su esposa y sus otros dos hijos -una niña de 8 años y un niño de 7- continuarán viviendo en Reynosa, porque su vida está allá; y porque -insistió- no se quedará cruzado de brazos ante lo sucedido. 

DIF y Estado les brindan apoyo

El coordinador regional del DIF Coahuila, Josué Jiménez Flores, informó que por instrucciones del gobernador Rubén Moreira y la primera dama del Estado, Carolina Viggiano, el Sistema realizará las gestiones necesarias para que los papás y los hermanos de Silvia reciban terapia en el DIF de Reynosa; mientras que a la abuela materna de la menor se le otorgará un apoyo similar en Frontera. 

Además, Jiménez dijo que la familia Arriaga también recibió un apoyo de parte del DIF para el combustible que necesitarán para regresar a Tamaulipas.

Por último, cabe mencionar que ayer mismo el funcionario gestionó el apoyo de un camión urbano para trasladar a algunos de los deudos de la iglesia hacia el camposanto.
 
(ZOCALO/ Aníbal Díaz / 21/12/2013 - 03:00 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario