martes, 14 de mayo de 2013

SE ATRINCHERAN MÉDICOS DEL IMSS EN MICHOACAN A CAUSA DE GRUPOS DE NARCOTRAFICO Y AUTODEFENSAS



Excélsior
Morelia— La inseguridad causada por la presencia de grupos del narcotráfico y tras la aparición de grupos de autodefensa en Buenavista Tomatlán, municipio michoacano de Tierra Caliente, los médicos de una clínica rural del IMSS han decidido no abandonar las instalaciones y pernoctar ahí por temor a ser víctimas de actos violentos.

Así lo informó Julio César González, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, quien agregó que además se corre el riesgo de que becarios de la institución se nieguen a trabajar en la clínica rural de la localidad por miedo a la inseguridad.

“El riesgo que corremos es que en próximos ciclos los jóvenes ya no quieran venir y no podamos operar ese hospital por falta de especialistas; la plantilla es de aproximadamente 120 trabajadores. Lo importante de estos hospitales es que contemos con estos especialistas y si no hay especialistas no hay razón de ser”, indicó el delegado del IMSS.

El funcionario relató que cada seis meses, becarios de estados como Chihuahua, Jalisco y Nuevo León realizan sus prácticas en el Hospital Rural de IMSS.

Agregó que médicos que laboran en el nosocomio no abandonan las instalaciones por temor de ser víctimas de actos violentos. “Sí hay la recomendación de cómo protegerse, pero yo creo no es vida el que estés encerrado y no puedas salir ni a la tienda de la esquina porque se corre peligro. Eso no es libertad”.

EXIGEN RESPETO

El delegado del IMSS en Michoacán pidió respeto para el personal de las diversas instituciones de salud que operan en el municipio de Buenavista.

“Yo pediría a todos los actores que están involucrados en los problemas de Tierra Caliente que no se metan por favor con el personal de salud; no nada más con los de IMSS Oportunidades, con los de Secretaría de Salud, del ISSSTE, ellos nada más van a cumplir con la función que es en beneficio de la población.

“Si seguimos con este problema de intimidación y amenazas, pues lo que va pasar es que no habrá becarios y personal de salud que quieran ir a la región y va en contra de la salud de todas las personas a las que dicen defender”, alertó González Jiménez.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/Excélsior | 2013-05-13 | 22:43)

No hay comentarios:

Publicar un comentario