martes, 14 de mayo de 2013

ATERRA "COBRO DE PISO" A COMERCIO EN TIJUANA



Se han disparado los robos: Canacope





Exigieron los abarroteros y pequeños negocios a Alberto Capella combatir delitos


Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
TIJUANA.- Una ola de robos con violencia y hasta cobros de piso, mantienen aterrados a los abarroteros y pequeños comerciantes en distintas zonas de la ciudad, e incluso varios propietarios en este año han perdido la vida en defensa de su patrimonio, estando el comerciante a merced del hampa y sin protección de nadie. 

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), unas 38 mil 233 unidades económicas, entre ellas, negocios, comercios, y empresas, fueron víctimas de por lo menos un delito en Baja California. 

Heriberto Villalobos Rentería, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), reveló que sólo en Tijuana, de los 2 mil 500 miembros más de 2 mil tuvieron que enrejar sus comercios este año para poder hacer frente a la delincuencia, y por lo menos el 60% de los comerciantes ha sido víctima de un robo violento. 

“Somos 2 mil 500 miembros, la gran mayoría tuvieron que enrejarse para protegerse de los constantes asaltos con violencia, por lo menos un 60% han sido víctimas este año, y lamentablemente han perdido la vida varios por salvar su patrimonio, en este año ya se han dado casos, es una constante”, reveló el presidente de la Cancope. 

Dijo que se siguen presentando aunque en casos aislados “cobros de piso” por parte de grupos de la delincuencia contra comerciantes que tienen terror de denunciar los hechos porque no existe confianza en las autoridades policíacas. 

Detalló que las estadísticas que han dado a conocer la Policía Municipal de que los robos a comercios han bajado no son las reales, “anda la Policía Municipal manipulando las estadísticas, dicen que ahora han bajado los robos, y nosotros les podemos acreditar que no es así, esto sigue manteniéndose nosotros que a diario lo vivimos se los podemos comprobar. 

En el caso de los cobros de piso se están presentando, son casos aislados, pero sigue dándose porque los comerciantes tienen miedo de denunciar ante la desconfianza que existe en las policías”, comentó el presidente de la Canacope. 

El líder de los comerciantes hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra, para que atienda la problemática se tenga mayor presencia policíaca en las colonias, “los robos con violencia están en todas las zonas, pero principalmente en la Zona Este porque en esta área hay un mayor crecimiento y comercios, en lugar de andar remodelando sus oficinas deberían utilizarse esos recursos para contar con mayor presencia de elementos en las zonas de alto índice delictivo ”, recalcó. 

De acuerdo a la encuesta del INEGI el 45% del total de unidades económicas en el estado han sido víctimas de un delito, ubicándose por encima del 37.4% que fue la media a nivel nacional.

Baja California, de acuerdo con la ENVE, es la cuarta entidad federativa del país con el porcentaje más alto de unidades económicas víctimas de al menos un delito, solamente superada por Nuevo León (48.7%), Estado de México (47.8%) y Guanajuato (46.6%). 

De las 84,888 unidades económicas en Baja California, unas 52 mil 445 realizaron alguna erogación a consecuencia de la inseguridad, ya sea como medidas de protección o pérdidas provocadas por un delito; en promedio cada una de estas unidades erogó 70 mil 669 pesos lo que representa un costo total de 3 mil 706 millones de pesos lo que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, revela la de manera dramática la encuesta.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA /14 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario