martes, 14 de mayo de 2013

DAN CONTRATO MILLONARIO Y LUEGO PIDEN PERMISO



Justifica Gobierno de Sinaloa contratación por $331.5 millones para placas en un estudio de mercado "patito"

Gabriela Soto/ Noroeste
CULIACÁN.-  Primero, la Secretaría de Administración y Finanzas concedió un contrato millonario, sin licitación pública, a un fabricante de placas vehiculares y, después, solicitó el permiso a la Secretaría de Comunicación y Transportes para cambiar el diseño e incluir un "código inteligente".

Y para sustentar el contrato con la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co. Limited, se elaboró un estudio de mercado informal, que no incluye cotización para la implementación del código "QR".

"Él (el proveedor) me dice: 'yo ya estoy listo (para fabricar placas), dame la aprobación de la SCT'. (Pero) no la tengo, no tengo la aprobación, necesito que me la dé la SCT", explicó el subsecretario de Gobierno, Jesús Marcial Liparoli.

"Y aquí está (ahora). Pero hay una bronca, falta la aprobación del Poli (IPN). Entonces, me espero hasta que esté la prueba del Poli. Y llega la autorización del Poli, entonces sí le damos pa'delante. Pero, mientras, no se podía", reconoció.

El 30 de enero, la SAyF firmó un contrato mediante una adjudicación directa, con la empresa Cangnan Riwong para la renovación de un millón 500 mil juegos de placas vehiculares, por 331 millones 538 mil 680 pesos, de acuerdo con el contrato GES/2013-7.

Además, pactó pagar 52 millones 200 mil pesos a Accesos Holográficos, que posee la patente para imprimir el código "QR", en forma bidimensional y oculto, sobre el metal, detalla el mismo documento.

Pero, la solicitud de autorización para la "fabricación de placas con identificación vehicular del Servicio de Automóvil Privado" presentada por el Gobierno de Sinaloa a la SCT se envió el 8 de marzo y, seis días después, se aprobó, consigna el oficio 232/2013 emitido por la Dirección General de Autotransporte Federal, dependencia facultada para modificar el diseño de láminas.

Y fue hasta el 2 de abril, cuando el IPN validó el procedimiento de implementación del código "QR", afirma el oficio 277/2013.

El director de Bienes y Suministros, Juan Carlos Suárez Guzmán, justificó la adjudicación directa del contrato millonario, debido a que Accesos Holográficos posee la patente para ocultar la imagen del "código inteligente".

Sin embargo, el estudio de mercado realizado para sustentar la falta de licitación pública, carece de identificación oficial, sellos, firmas, fechas y de nombre del responsable o persona que lo realizó.

Es solamente una hoja tamaño carta, en la cual se enlistan a 11 proveedores autorizados y se especifica el precio unitario de un juego de placa vehicular, partiendo de licitaciones presentadas en otras entidades.

Pero, el documento no detalla si se evaluó si el fabricante ofrece o no la aplicación del código "QR" en las placas.

A 103 días de la firma del contrato, la SAyF ha entregado un anticipo por 31 millones 85 mil 970 pesos por un lote de 375 mil placas para cubrir la demanda correspondiente a 2013, aún falta por pagar 10 millones de pesos más, precisó Suárez Guzmán

Lo sustentan en estudio 'patito'

El estudio de mercado en el cual el Gobierno de Sinaloa soportó la contratación de 331.5 millones de pesos para la elaboración de placas es solamente una hoja tamaño carta que carece de identificación oficial, sellos, firmas, fechas y de nombre del responsable o persona que lo realizó.

(NOROESTE/ Gabriela Soto/ 14-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario