martes, 14 de mayo de 2013

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EU ESPIÓ A REPORTEROS Y EDITORES DE AGENCIA DE NOTICIAS THE ASSOCIATED PRESS

El Departamento de Justicia obtuvo en secreto los registros telefónicos de dos meses de reporteros y editores de The Associated Press, en lo que el presidente y director general de la agencia de noticias calificó como una "intromisión descomunal y sin precedentes" en cómo las organizaciones noticiosas realizan su trabajo.

Los registros obtenidos por el Departamento de Justicia incluyen las llamadas hechas desde los teléfonos de trabajo y personales de reporteros, desde los números generales de las oficinas de la AP en Nueva York, Washington, Hartford, Connecticut, y desde el número principal de la AP en la sala de prensa de la Cámara de Representantes, según los abogados de la AP.

En total, el gobierno obtuvo los registros de más de 20 líneas telefónicas asignadas a la AP y sus periodistas en abril y mayo de 2012.

No se conoce el número exacto de los periodistas que usaron esas líneas telefónicas en ese período, pero más de 100 periodistas trabajan en las oficinas cuyos registros telefónicos fueron solicitados, en una amplia gama de noticias sobre el gobierno y otros asuntos.

Funcionarios del gobierno habían expresado previamente en testimonios públicos que el fiscal federal en Washington realiza una investigación penal sobre quién puede haber entregado información contenida en un despacho de la AP del 7 de mayo de 2012 sobre un plan terrorista abortado.

El despacho revelaba detalles de una operación de la CIA en Yemen que desarticuló un plan de al-Qaida en la primavera boreal de 2012 para detonar una bomba en un avión que se dirigía a Estados Unidos.

En un testimonio rendido en febrero, el director de la CIA, John Brennan, dijo que el FBI le había preguntado si él era la fuente de la AP, lo que Brennan negó.

Dijo que la filtración de información a los medios sobre el plan terrorista era una "revelación no autorizada y peligrosa de información secreta".

El gobierno de Obama ha investigado con fuerza las revelaciones de información secreta a los medios y ha entablado seis procesos contra personas sospechosas de filtrar información secreta, más que todos los presidentes anteriores juntos.

Normalmente el gobierno informa por adelantado a las organizaciones noticiosas que desea obtener los registros telefónicos y entonces entran en negociaciones sobre esa información.

El despacho de AP del 7 de mayo de 2012 que reveló detalles de la operación de la CIA en Yemen para detener un plan que tenía como fin hacer explotar un avión comercial, se publicó cerca del primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden ocurrida el 2 de mayo de 2011.

La AP demoró la publicación de la crónica a solicitud de funcionarios del gobierno, quienes dijeron que ponía en peligro la seguridad nacional.

Una vez que los funcionarios dijeron que esas preocupaciones ya no existían, AP reveló el plan, aunque el gobierno de Obama siguió solicitando que no se publicara la información hasta que el gobierno pudiera hacer un anuncio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario