martes, 21 de octubre de 2014

FEDERALES ‘INVADEN’ TERRENOS DEL NARCO




Chilpancingo, Gro.- En los 12 municipios de la zona Norte y Tierra Caliente de Guerrero, desde el domingo bajo control de la Marina, la Gendarmería y el Ejército Mexicano, es donde, según las autoridades, operan los cárteles de “La Familia Michoacana”, “Guerreros Unidos” y “Los Caballeros Templarios”.

Cobro de piso, secuestros y retenes en los caminos y carreteras, es la constante en estas demarcaciones que son las más peligrosas de Guerrero.

La violencia que no para desde hace más de ocho años ha desencadenado cruentos enfrentamientos con saldo de muertos, desaparecidos y desplazados.

Por ejemplo, en San Miguel Totolapan, habitantes de las comunidades de El Barroso y Santa María Sur, fueron obligados a desplazarse a la capital del estado tras recibir amenazas de integrantes de “Guerreros Unidos” y “La Familia Michoacana”.

La PGR informó el domingo que la Federación asumió el control de la seguridad en los municipios guerrerenses de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, Canuto Neri, Ixcateopan, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala.

VACÍAN OTRO ‘NARCOMUNICIPIO’

El alcalde de Ixtapan de la Sal, el jefe de Seguridad Pública de Ixtapan de la Sal y su segundo al mando, fueron detenidos en el marco de la investigación que realiza el Gobierno federal tras asumir el control en 13 municipios, informaron el secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur, y fuentes de la PGR.

El director de seguridad de Ixtapan de la Sal, Efraín Pedroza y su subalterno, Marco Antonio Álvarez, son los dos mandos aprehendidos.

“Se menciona que hay dos detenidos, y repito, por ser una investigación federal, el Gobierno del Estado tiene que ser absolutamente respetuoso”, expresó Manzur.

Por su parte, el Alcalde de Ixtapan de la Sal fue detenido durante la noche, luego que por la mañana había mencionado que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades.

REINA LA DESCONFIANZA

Tras reunirse con autoridades federales, el representante de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos dijo que no confían en las indagatorias realizadas.

Al salir del encuentro, que duró más de una hora con 40 minutos, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, miembro del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, expresó que los familiares quedaron inconformes con los resultados planteados por los titulares de la Segob y PGR.

“No les creemos a las autoridades”, dijo Rosales en entrevista, afuera del aeropuerto privado de Acapulco en donde se dio la reunión.

“No se confía, no se tiene ni la más mínima confianza, acaban de decir ahorita los compañeros que la información que dan las autoridades es limitada, incompleta y por supuesto no hay confianza en ellos”.

Agregó que autoridades les informaron que hubo un mal procedimiento de exhumación de fosas por parte de la Procuraduría de Guerrero.

“Lo que nos dicen y la información que tenemos y lo que hemos corroborado, con nuestros peritos, es un mal procedimiento para la exhumación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero y de todas las organizaciones estatales”.

Los padres de familia se retiraron en dirección a Ayotzinapa, a donde llevarán un informe de lo ocurrido y continuarán con su búsqueda.

SUBEN RECOMPENSA

La  PGR ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos a quien proporcione información para dar con el paradero de cada uno de los 43 estudiantes normalistas, tras los hechos violentos de Iguala.

Pese a que desde la semana pasada el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam anunció una recompensa en este caso, fue hasta ayer que publicaron el desplegado donde se indica que darán un monto igual a quien dé informes para dar con el paradero de los responsables de la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

COMPARECENCIA

Los titulares del Gabinete de Seguridad de Guerrero comparecieron ayer ante integrantes del Congreso local por la muerte de seis personas y la desaparición masiva de normalistas.

Los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Jesús Martínez Garneloy Leonardo Vásquez Pérez, así como el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco, se reunieron con los legisladores.

Los funcionarios estatales rindieron un informe sobre las investigaciones en torno al caso.

‘PONER ORDEN’

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que, como se hace en Guerrero, el Gobierno trabajará con otras entidades y municipios del país para poner orden, y evitar que el crimen organizado se infiltre en las instituciones.

También destacó que para el Gobierno es fundamental “llegar a fondo en la investigación (Por Iguala) que ya está por realizarse”.

‘AYOTZINAPOS’ QUEMAN OFICINAS

Dos individuos con el rostro cubierto, se introdujeron la madrugada del lunes a las oficinas del programa social Guerrero Cumple e incendiaron documentación, computadoras y una copiadora.

Según la versión del velador, los asaltantes lo inmovilizaron y le dijeron: “Somos ayotzinapos y queremos que colabores”.

“Me pidieron las llaves de la entrada y luego de vendarme los ojos me sacaron a la calle donde me obligaron a sentarme en la banqueta mientras que adentro ellos incendiaban las oficinas”, dijo.

Integrantes del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa se deslindaron del hecho, y no descartaron que sea obra del Gobierno de Ángel Aguirre para generar más rechazo de la sociedad de Chilpancingo hacia los normalistas.

GOBERNADOR SIN CONTACTO

Pese a la crisis generada por el caso Ayotzinapa, el gobernador Ángel Aguirre reconoció que no ha tenido comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado luego de entregar plazas a estudiantes normalistas, el Mandatario estatal señaló que sólo mantiene diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No he hablado con él (Peña Nieto), con quien lo he hecho cotidianamente, a veces hasta dos o tres veces al día, es con el Secretario de Gobernación, que por cierto se encuentra aquí”, respondió Aguirre.


(ZOCALO/ Reforma y Agencias/ 21 DE OCTUBRE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario