martes, 21 de mayo de 2013

BUSCA MADERO "UN PAN PRIÍSTA": CORDERO

México, DF.- Ernesto Cordero, ex coordinador del PAN en el Senado, acusó al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, de plegar a ese instituto político a los intereses, los tiempos y la agenda del Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador consideró desafortunada e inoportuna la decisión del líder panista, ya que en lugar de discutir públicamente los problemas y la crisis en materia de violencia y desempleo, los panistas se exhiben en una confrontación por las decisiones de la dirigencia.

“Lo que busca es un partido completamente plegado a la agenda del Gobierno, a los tiempos y a los contenidos del Gobierno.

“Piensa que es mejor plegarse a esa agenda y girar alrededor del Gobierno emanado del PRI, como si fuera un partido satélite”, reprochó, tras advertir que existe el riesgo de que Acción Nacional pierda independencia como partido de oposición.

Viejas prácticas

Cordero acusó al dirigente del PAN de ejercer prácticas que son dignas del pasado priista, en donde los cuadros políticos incómodos son removidos.

“Regresó a las prácticas del pasado que cuando alguien es incómodo, se le remueve del cargo”, dijo.

El legislador federal se manifestó preocupado por el futuro de su partido y advirtió que el escenario pone en riesgo los acuerdos y la estabilidad del grupo parlamentario y también del PAN.

Condenó que mientras los candidatos panistas se juegan la vida en los 14 procesos electorales de este año, Madero consideró más importante concretar su destitución, generando “un ruido” innecesario para quienes se enfrentan a los priistas.

Anunció que a partir de ahora concentrará sus esfuerzos en respaldar a los candidatos en campaña, por lo que recorrerá el país.

A pregunta expresa, no descartó la posibilidad de postularse, en su momento, para pelear por la dirigencia nacional del PAN.

“Hay tiempos y plazos para eso”, afirmó.

Lo que sí adelantó es que permanecerá como Presidente de la Mesa Directiva del Senado hasta el próximo 31 de agosto próximo, ya que ese fue el plazo para el que fue elegido.


‘FCH reflejó sentir panista’

Ernesto Cordero consideró que los mensajes del ex Presidente Felipe Calderón respecto a la vida interna del partido fueron oportunos ya que reflejan el sentir de la mayoría de los militantes blanquiazules.

Y es que mediante su cuenta de Twitter, Calderón lamentó que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, hiciera públicas las diferencias internas que hay en la Institución política y que derivaron en la remoción de Cordero de la coordinación en el Senado.

“El presidente Calderón tiene un gran reconocimiento dentro del Partido Acción Nacional. Se le quiere, se le respeta. Y yo creo que mucha gente piensa como él en este asunto. Que fue poco afortunado el que públicamente dijera que estuviera valorando cambiar al coordinador parlamentario”, dijo el panista en entrevista para Radio Fórmula.

“Yo creo que (fue) muy oportuno”, aseguró.

El ex Secretario de Hacienda, reconoció que existe gran inquietud y molestia entre varios senadores, por lo que esta noche se reunirá con ellos para evaluar lo ocurrido y definir un plan para el futuro de la bancada.


‘Madero no desea servir al PRI’

En medio de la crisis panista, el líder del PRI, César Camacho, afirmó que su homólogo blanquiazul, Gustavo Madero, no le hace “servicios” al tricolor o al Presidente Enrique Peña Nieto.

Luego que Ernesto Cordero acusara a Madero de removerlo de la coordinación parlamentaria del PAN en el Senado para plegar a ese instituto político a los intereses, los tiempos y la agenda del Gobierno encabezado por Peña Nieto, Camacho lo negó.

“Gustavo Madero ha sido un positivo líder del PAN, con una actitud edificante para impulsar reformas sustantivas que México necesita, pero es lo más lejano que puede considerarse alguien ‘que le hace servicios al PRI’. Creo que él no desea hacérselos ni nosotros los necesitamos”, apuntó.

Por ello, aseguró, las diferencias al interior del blanquiazul, que llevaron a la destitución de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada en el Senado, no representan un peligro para el Pacto por México.

‘Asuntos domésticos’

Aunque el ex Gobernador mexiquense aseveró que el PRI no se meterá en “asuntos domésticos” de otros partidos, defendió el papel de su homólogo al frente del panismo.

Luego de asistir a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Palacio Nacional, Camacho confió en que los panistas mantengan un buen clima de civilidad y con las mejores prácticas de la política encuentren la manera de procesar sus puntos de vista.

Incluso, señaló que posiciones como las de Cordero ayudan a fortalecer las iniciativas, pues son diferentes, pero no contrarias a lo que se busca en el Consejo Rector del Pacto.

“La ventaja de tener como interlocutores a políticos profesionales que saben que por encima de los intereses partidarios están los de México, hace que el Pacto no peligre porque aún cuando tenemos militancias distintas, el Pacto por México ha sido el instrumento más eficaz para hacer política y construir acuerdos”, indicó.

“Corrientes legislativas como la de Cordero lo que harán es enriquecer la discusión porque al final son puntos de vista distintos, pero no contrarios”.


Estamos en una etapa de mejoras: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que el blanquiazul atraviesa por una etapa de evaluación profunda y mejora de su funcionamiento, por ello se exige el mejor entendimiento y coordinación entre todos los miembros del partido.

En una carta dirigida a los senadores, Madero indica que en días o semanas recientes ha habido declaraciones y posicionamientos que muestran a Acción Nacional como un partido que pudiera mantener una falta de coordinación y unidad, que perjudica y confunde a militantes y simpatizantes.

El líder blanquiazul reiteró la invitación para el grupo parlamentario de la Cámara baja a una reunión extraordinaria.

La reunión

“Con el fin de revisar conjuntamente nuestra agenda política y legislativa, así como la propia Coordinación del Grupo y su relación con el Partido”, se lee en la carta.

La reunión, fija Madero, se realizará hoy a las 17:00 horas en instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

“Como podrás apreciar, estos temas que te comento son de gran trascendencia y nos exigen actuar con gran determinación y unidad, por lo que te pido atender esta convocatoria con máxima prioridad dentro de los compromisos de tu agenda, para seguir haciendo del PAN el mejor Partido que tenemos los mexicanos para seguir democratizando y modernizando a México”, apuntó la carta dirigida a los legisladores.

En la misiva, Madero argumentó que México enfrenta retos mayúsculos en materias de desigualdad, impunidad, falta de un Estado de derecho y democrático pleno, falta de crecimiento dinámico y sostenido, inseguridad, intolerancia y exclusión social, problemas graves que demandan de todos los actores políticos un gran trabajo.

Ayer, luego de que Madero oficializó la decisión de remover de su cargo a Cordero, 24 de los 38 senadores del PAN enviaron una carta a su dirigente nacional para defender la permanencia de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada.


Madero complació a Peña: Lozano

El senador del PAN Javier Lozano denunció que el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero de la coordinación para complacer al Presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador ironizó al asegurar que en alguna parte del Pacto por México, Madero se comprometió con el Presidente a entregarle la cabeza de Cordero.

“Me queda claro que es una de las razones (complacer a Peña). Y me queda claro que anoche durmieron muy contentos muchos en sus casas, en Los Pinos y en otros lugares, viendo la remoción de Cordero. Era algo que esperaban”, expresó. “No lo vi expresamente en la letra del Pacto por México, pero pareciera que la letra chiquita sí hablaba algo de esto. Y ya es un compromiso cumplido más del Pacto por México. No me queda ninguna duda de que la remoción de Ernesto Cordero, es porque él es incómodo al Gobierno”.

Lozano sostuvo que la reunión convocada por Madero para mañana es sólo un acto de simulación, ya que la decisión sobre la coordinación ya fue anunciada.

El legislador aseveró que el dirigente de su partido ya aprendió de las prácticas empleadas por los priistas. “Creo que es una simulación, pienso que esta simulación es un poco lo que hacen en la casa de enfrente, hacer como que consultan, hacer como que hacen asamblea, que se toma la opinión de las bases y se toman decisiones unilaterales”, sostuvo.

“Bien dice el refrán que el que con lobos anda a aullar se enseña”. Lozano descartó que pueda registrarse una desbandada de senadores o que renuncien a su militancia panista.

“Al menos no voy a dejar de ser panista; al contrario, más panista que nunca, porque ahora lo que se va a necesitar es distinguir entre los panistas auténticos y los que son satélites del PRI.

“Y hay algunos que se siente cómodos con esa percepción que están dando, de ser muy sonrientes frente a las Cámaras con el Gobierno y de estar conciliando intereses que son de la agenda”, reprochó.


Pierde Cordero control millonario

Al dejar la coordinación de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero ya no tendrá el control sobre el manejo de por lo menos 210 millones de pesos anuales que son entregados a cada líder para financiar los gastos de los grupos parlamentarios y de las comisiones legislativas que encabezan.

De ese total, 138.9 millones de pesos corresponden a las subvenciones que se erogan para financiar, de manera discrecional y sin transparencia, los gastos de la fracción.

De acuerdo con las cifras oficiales del Senado, la bancada del PAN recibe, 17.5 millones de pesos mensuales, lo que corresponde a casi el 30% total de la bolsa que se entrega a los coordinadores parlamentarios, quienes distribuyen los recursos según las normas internas de cada fracción.

Sin ‘amigos’

Además, la salida de Cordero también podría implicar una reestructuración al interior de la bancada, que cuenta con nueve vicecoordinaciones, cuyos titulares son considerados como “la burbuja” del ex coordinador.

Ante la remoción, también se podrían registrar cambios en la vicecoordinación general, que ocupa Francisco Domínguez; la de Política Social, encabezada por la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, María Luisa Calderón, y el vicecoordinador administrativo, Jorge Lavalle.

Además los vicecoordinadores de Proceso Parlamentario, Fernando Herrera; de Relación con los Gobiernos Locales, Carlos Mendoza Davis; de Vinculación Política, Sonia Mendoza; de Política Exterior, Luis Fernando Salazar; de Política Interna, Fernando Torres, y de Política Económica, Salvador Vega Casillas.

En entrevista, el propio Cordero reconoció que el relevo en la coordinación pondrá a revisión las presidencias de las comisiones que ocupan los panistas.

“(Este cambio) sí implica un reacomodo y que se puedan revisar las presidencias de las comisiones”, expresó el ex secretario de Hacienda.

Entre los senadores más cercanos al ex coordinador que se encuentran en esa situación están Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia; Javier Lozano, de Comunicaciones; Jorge Lavalle, de Administración; Adriana Dávila, contra la Trata de Personas; Fernando Yunes, en Defensa Nacional, Raúl Gracia, en Estudios Legislativos; Gabriela Cuevas, en Relaciones Exteriores, y Mariana Gómez del Campo, en Relaciones Exteriores para América Latina.

A pesar de ello, Cordero anunció que permanecerá como presidente de la Mesa Directiva del Senado, hasta que concluya su periodo, el próximo 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario