martes, 21 de mayo de 2013

ACUSAN A MAESTRO DE SECUNDARIA FEDERAL DE EMPALME DE ESTUPRO EN CONTRA DE UNA ALUMNA

Agueda Barojas Ontiveros
Un maestro de la Escuela Secundaria Federal "Benito Juárez" de Empalme está acusado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de haber sostenido relaciones sexuales con una alumna de segundo grado. 

La denuncia se interpuso el pasado sábado pero fue hasta este lunes por la tarde cuando la menor de 14 años fue certificada por un médico legista de Guaymas a petición de su familia.

Y es que a decir de la familia, el médico legista de la Agencia de Empalme trabaja en la escuela.

Familiares de la menor, de los cuales se emiten  nombres por obvias razones,  acusaron al maestro Martín Vargas Uranga por haber sostenido relaciones sexuales con la menor.

Narraron que los hechos ocurrieron la semana pasada pero que ya tenía tiempo manteniendo una relación con la menor.
La menor llegó el martes a su casa muy extraña y desde ese día no quiso regresar a la escuela.

En esos días, compañeras de la escuela estuvieron con ella en su casa y contó lo que había ocurrido entre ella y el maestro.

El viernes sus familiares se enteraron de lo ocurrido y la interrogaron por lo que terminó aceptando los hechos.

La menor pedía no causarle daño al maestro, aunque ya no quiso regresar a la escuela.

Los familiares acudieron a la escuela a buscar al maestro, que hasta el viernes se desempeñaba como prefecto de la Secundaria.

“No lo encontré, me citó un maestro en la plaza del Tinaco y venía él pero no se quiso bajar del carro”, comentó  un hermano.

Mencionó  que el maestro decía que eran chismes, que le querían causar daño y que nada era cierto.

Lo descubren alumnas

La relación entre el maestro y la alumna era conocida por varias de sus compañeras y fue precisamente la preferencia hacía ella lo que hizo que se descubriera.

Las alumnas de la escuela reclamaron al prefecto por qué a ellas les decomisaba las pinturas y a su compañera no.

Cuando el maestro sospechó que ya se sabía, jaló a la menor y le dijo: tú lo niegas y yo lo niego.

Los familiares de la menor de 14 años mencionaron que en la escuela se dice que el prefecto tenía relaciones con otras alumnas, pero que las menores no quieren hablar.

“Ella nos confesó que sí, que desgraciadamente si tuvieron relaciones sexuales, fue con su consentimiento, pero ella es una menor y lo que él hizo es un delito”, comentaron.

Padres de familia del plante, aseguraron que había más casos pero que las menores no quieren denunciar porque la maestra Irma Isabel Ortiz las tiene amenazadas.

“La maestra les dice que pobre de ellas que hablen y les exigió que borren todas las evidencias que tienen”, dijeron padres de familia.

Acusaron al director y al Sindicato de estarlo protegiendo desde el momento que le aceptaron una incapacidad por 28 días.

Se enamoró: director

Jaime Santoscoy Suenaga, director del plantel, mencionó que la relación se dio con el consentimiento de la menor porque se enamoró, según dijo ella.

Dijo que el maestro no se incapacitó, que él lo retiró de su cargo sin goce de sueldo mientras se realizan las investigaciones.

Lamentó y dijo sentir pena y vergüenza lo ocurrido porque ha trabajado mucho para levantar el prestigio de la institución.

A penas hace un mes la escuela se vio envuelta en otro escándalo por la venta de pastillas que realizaban algunos alumnos, los cuales fueron retirados.

“Esperemos que esto no afecte la imagen de la escuela, cada quien que asuma la responsabilidad de sus actos, aunque nos llevan entre las patas”, aseguró.

Santoscoy Suenaga mencionó que este caso ya está  en manos el Ministerio Público y  que ellos  tendrán que castigar a quien tenga que castigar.

Sobre la situación de la menor, dijo que es lo mejor que no regrese a la escuela.

“Es lo más sano para que no sea señalada,  la apoyaremos para que termine bien el año escolar”, apuntó.

El estupro

El estupro es una violencia sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones. Generalmente es confundido con el abuso sexual infantil, sin embargo tiene una diferencia sustancial, en cuanto el estupro se puede cometer en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de dicha edad, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 21 de Mayo de 2013 10:13) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario