martes, 21 de mayo de 2013

METEORITO: EVENTO EXTRAORDINARIO E HISTÓRICO

roberto ortega, reconocido geologo de Cicese

  • Dan positivo los sismógrafos
  • Quedó registrado como 3.5 grados Richter
  • Aclara CICESE que no fue evento tectónico
La Paz, B.C.S.- Poco a poco se aclara el panorama entre la comunidad científica local, de acuerdo a los datos que surgen en torno al fenómeno de la posible caída de un meteorito en el municipio de La Paz y que de acuerdo al investigador Roberto Ortega, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), “se trata de un evento extraordinario e histórico”.

En una nota divulgada por la agencia REFORMA, se explica que la onda expansiva que escucharon los residentes de la capital del estado la tarde del sábado, quedó registrada en los dispositivos de medición a las 4 de la tarde con dos minutos.
Roberto Ortega  menciona que el evento “tiene características diferentes a un sismo, sin un punto exacto central, sin trayectoria definida, se estaba moviendo en el momento del impacto, razón por la cual pensamos que es un meteorito”.

Agrega el científico investigador que “si hubiera sido un sismo se habría catalogado con magnitud de 3.5, porque así vibró la tierra, hubo un movimiento, todo apunta a que lo más probable es que se trate de un meteorito”, subrayó.

Por esa razón, expone, “tenemos un evento maravilloso, van a pasar generaciones que hablarán de esto, fuimos afortunados porque este tipo de eventos cae uno cada año en la tierra, pero como la superficie es tan extensa, todos caen al mar, han caído en la India, en Rusia, ya varios, y muy rara vez en América”.

Aún así, “los paceños tuvieron el privilegio y la fortuna de haberlo sentido, y mucha gente haberlo presenciado, y eso lo hace muy espectacular”.

El investigador del CICESE dijo que en estos momentos se hace al respecto un análisis puntual con especiaistas de otras partes del mundo, para tratar de dar una localización equicentral, porque hasta el momento no tienen una sola localización, “estaba en movimiento en la caída, y las ondas de presión que son las que se registran, indican que muy probablemente llevaba una trayectoria horizontal”.

Colectivo Pericú con información de AGENCIA REFORMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario