jueves, 23 de agosto de 2018

JORNALEROS EN RIESGO POR AGROQUÍMICOS EN EL VALLE DE GUAYMAS Y EMPALME



Constantemente se exponen las sustancias químicas sin saber los riesgos que conlleva

Guaymas, Sonora.- Injusticias, exposición negligente a plaguicidas y daños a la salud es a lo que se exponen los trabajadores del campo de la etnia yaqui junto a otros indígenas del sur, ya que no se les brindan los equipos y capacitaciones necesarias cuando trabajan en los campos agrícolas del Valle.

Nicasia Gonzáles Witimea,  es una jornalera quien siempre está en busca de generar ingresos para el sustento de su familia, comenta que ella es una trabajadora de los campos agrícolas del valle, menciona que por parte de la empresa que ella trabaja no recibe capacitaciones ni equipo de protección, para manipular los productos agrícolas que han sido fumigados con agroquímicos.

Detalla que si ella quiere protegerse tiene que comprar de su propio sueldo el equipo de protección, el cual consiste en solamente guantes, indica que de parte de la empresa que ella trabaja tampoco le han dicho las consecuencias que provocan los agroquímicos cuando los toca directamente sin algún equipo de protección.

Por su parte el activista Mario Luna comenta, que los jornaleros de la etnia yaqui que trabajan en el Valle de Guaymas y Empalme, son comúnmente abusados laboralmente por los patrones y se aprovechan de la fuerza que siempre los ha caracterizado de antaño.

Frecuentemente son expuestos a plaguicidas que les dañan la salud ya que no cuentan con la protección necesaria, lo que ha derivado una serie de enfermedades como cánceres que antes no había, incluso comenta que ya han nacido dentro de la comunidad niños con problemas de salud, sobre todo los problemas se han dado en hombres y mujeres que trabajan en el campo y en las maquiladoras” detalla.

Margarita Nemesio, defensora de los jornaleros migrantes indígenas, menciona que es obligación del patrón capacitar al personal que está en contacto con los agroquímicos a fin de disminuir el riesgo por su uso. También la empresa debe desinfectar el equipo de trabajo. “El químico no se quita solo con agua y jabón, se impregna y por eso la empresa se debe encargar de desinfectar esa ropa todos los días que son utilizadas”.

(DOSSIER POLITICO/TOMADO DE: MELISSA ORTEGA / TRIBUNA/ 2018-08-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario