sábado, 4 de agosto de 2018

IMPLICAN A MARINOS EN LA DESAPARICIÓN DE DIEZ




Emite CNDH recomendación por incidentes en Nuevo Laredo, Matamoros y Nuevo León

Ciudad Victoria, Tam.- Una vez más la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) está involucrada en violaciones a los derechos humanos. Esta ocasión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la desaparición forzada de 8 adultos y 2 menores de edad en Nuevo Laredo, Matamoros y Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a manos de elementos navales. 

La recomendación 11/VG/2018, por violaciones graves a los derechos humanos, fue dirigida al titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz y al fiscal nuevoleonés Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Las indagatorias de la CNDH concluyeron que elementos de la Marina participaron en el rapto y desaparición de hombres y mujeres en 3 localidades norestenses y en un cateo ilegal.

Este llamado energético sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas aglutina cuatro casos distintos pero con patrones similares. En el primero los denunciantes señalaron que marinos detuvieron a una persona mientras conducía por una carretera de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Este hecho coincidió con tres quejas más donde las víctimas fueron sustraídas de sus domicilios por personal de la Semar.

Dos víctimas, una de ellas menor de edad, son parte del segundo caso sucedido en Nuevo Laredo. Las personas desaparecidas fueron detenidas al pasar por un reten de la Marina. El suceso donde otro menor de edad, mientras conducía, fue raptado y desaparecido posiblemente por marinos tuvo lugar en el mismo municipio fronterizo tamaulipeco.

Tres personas están involucradas en el cuarto caso documentado por la CNDH. En éste, de acuerdo con las quejas, efectivos de la Semar detuvieron a los sujetos frente a una vulcanizadora en poblado El Refugio, Matamoros.

"En los cuatro casos se cuenta con testigos presenciales de familiares y personas que se encontraban en el lugar de las detenciones, incluso algunas refirieron haber visto que los detenidos fueron ingresados a las bases navales", afirma la Comisión en la recomendación

Tres de los desaparecidos eran jefes de familia. Por ello, la CNDH ordenó a la Semar otorgar beca de estudios completa hasta que terminen su educación superior o consigan empleo. "...se violaron los derechos a la familia y al sano desarrollo, así como al interés superior de la niñez, al desintegrarse el núcleo familiar", apunta.

En los casos de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, las indagatorias mostraron que no se respetaron los "derechos a la inviolabilidad del domicilio, a la privacidad, la seguridad jurídica y la legalidad en agravio de otras tres personas y sus familias que se encontraban en sus casas, por los saqueos, allanamientos y daños a su propiedad".

La recomendación indica que ambas autoridades deben inscribir a las 10 víctimas de desaparición forzada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y continuar su búsqueda; reparar el daño a la víctima liberada y a las víctimas indirectas de las 10 personas desaparecidas, para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, en términos de la Ley General de Víctimas.

Además, la Semar deberá reparar los daños por el cateo ilegal y la desaparición forzada de diez personas; colaborar con la CNDH en la queja y denuncia que presente ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Marina y la Procuraduría General de la República contra los elementos navales involucrados e  instruir a los mandos para videograbar los operativos en que exista contacto con población civil y no se oculte información sobre la situación jurídica de las personas bajo su custodia.

Al cierre de la edición, la Secretaría de Marina Armada de México no había respondido públicamente a la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, Estos casos se suman a los 35 casos de personas desaparecidas presuntamente por marinos en Nuevo Laredo.



EL OFICIO. La Recomendación 11/VG/2018 por violaciones graves a los derechos humanos es dirigida al Secretario de Marina, Vidal Soberón, y al Fiscal General de Nuevo León.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ CARLOS MANUEL JUÁREZ04 / AGOSTO / 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario