jueves, 3 de mayo de 2018

PERSISTE CONFLICTO EN TERRITORIO YAQUI


Ante el clima de violencia que se vive en Loma de Bácum, luego del enfrentamiento entre integrantes de la Tribu Yaqui, en el que resultó una persona muerta y otra lesionada, priva un clima de inseguridad.

Luis Ángel Tronquito Miranda, secretario tradicional del Pueblo de Bácum, donde hay dualidad de jefes, indicó que están demandando la intervención de las autoridades; “la gente tiene temor de regresar a sus casas, ya que hay amenazas de muerte por parte de Martín Valencia Cruz, Guadalupe Flores Maldonado y Rodrigo González”, a quienes responsabilizan como autores intelectuales de los hechos violentos registrados el pasado 30 de abril.

Puntualizó que los pueblos tradicionales de Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huíviris y Belem exigen que se realicen de manera inmediata las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y condenar a los culpables de estos hechos.

“Han asesinado a dos hermanos yaquis, golpeando mujeres y niñas, como el caso de Daniela Ochoa Rivera, menor de 14 años que resultó con graves lesiones por el ataque que esta pandilla de malvivientes ordenó ejecutar”.

Resaltó que ellos permiten a las autoridades de las corporaciones estatales y federales para que ingresen al territorio sagrado y realicen los operativos y acciones necesarias, así como ejecutar las órdenes de aprehensión de las personas señaladas, para garantizar el orden público, la paz social y la seguridad de las familias.

Tronquito Miranda apuntó que esta situación no tiene nada que ver con el paso del gasoducto, que ya causó la muerte de otro integrante de la etnia.

PIDEN INTERVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, Martha Elisa Angüis Segura pidió la intervención de Derechos Humanos, y responsabilizó a Martín Valencia Cruz, Guadalupe Flores Maldonado y Rodrigo González si le pasa algo a ella o su familia.

Señaló que la noche del 30 de abril apedrearon su casa y quisieron quemarla para obligarla a salir de la vivienda, junto con su familia, pero no pudieron.

“La situación es desesperante, no podemos regresar a nuestras casas, porque estamos amenazados de muerte, y sólo porque declaré en contra de la persona que está detenida, acusada del asesinato de Cruz Valencia el 21 de octubre del 2016”, refirió.

ENFRENTAMIENTO ENTRE YAQUIS NO ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON GASODUCTO

El enfrentamiento entre los integrantes de la Tribu Yaqui de Loma de Bácum, que ocasionó la muerte de un joven de 18 años y dos personas más heridas el pasado lunes, no está relacionado con la problemática del gasoducto, en la que algunos miembros están a favor y otros en contra del proyecto, aseveró Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de Gobernación dijo que el conflicto se derivó de la quema de una parcela de trigo que dañó también una de las casas por problemas personales al interior de la etnia, debido a la división que existe.

“Nada tiene que ver el gasoducto en ese sentido; que haya sido motivo de señalamientos de las autoridades de Loma de Bácum es comprensible, porque el tema que a ellos les interesa es el gasoducto, mantenerlo vivo, pero en el caso específico del incidente, es un problema entre particulares que se derivó con una causa particular por la quema de una cosecha”, aseguró.

Cota Montoya señaló que las autoridades judiciales ya investigan el homicidio del integrante yaqui, y exhortó a los indígenas a entrar en cordura y reflexionar sobre sus actos,ya que se trata de una etnia que pelea entre hermanos.

“Ya los hemos invitado al diálogo, a que tengan la madurez suficiente para que resuelvan sus conflictos internos, conforme a sus usos y costumbres, pero ahí no podemos meternos, hemos sido muy enfáticos con la tribu, la única exhortación que haría es que entren en cordura y vean que son una tribu hermana”, manifestó.

(DIARIO DEL YAQUI/LUZ DEL CARMEN PAREDES Y MÓNICA MIRANDA/ 03 DE MAYO 2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario