domingo, 29 de mayo de 2016

LAS BUSCADORAS, UN DESGARRADOR RECLAMO


La canción de Abel Sarmiento traspasa fronteras y se convierte en un himno que une a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos

Los Mochis, Sinaloa.- La idea de escribir una canción sobre las afamadas “buscadoras”, nació en Abel Sarmiento tras la publicación de su libro: Detrás del reflejo, que recoge la vida de Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de mujeres que día a día sale a buscar el paradero de sus hijos desaparecidos a raíz de la violencia que azota el estado y el país.

Ella perdió a su hijo en el año 2014 y al darse cuenta que las autoridades no la ayudaban emprendió una búsqueda con sus propios recursos, por lo que encontró a otras mujeres que como ella querían encontrar a sus hijos, por ello la gente comenzó a llamarles Las Buscadoras.


Abel Sarmiento es el autor del corrido Las buscadoras.

CORRIDO LAS BUSCADORAS

A pesar del éxito local que tuvo su libro, Abel Sarmiento pensó que una forma de causar más impacto era mediante una canción que pudiera darse a conocer en las redes sociales.

“No es la misma leer un libro que disfrutar una canción de cinco minutos. Es un tema muy triste, con esto tratamos que la gente conozca la lucha de estas mujeres. Es muy común que  las tachen de locas por ir a buscar los huesos de sus hijos”, explicó Sarmiento.

El escritor y hoy compositor contactó a un grupo de artistas y les habló del proyecto, cuenta que todos y cada uno de ellos se sumaron de inmediato, sin cobrar un solo peso. Respecto a las filmaciones de campo, son reales y es el resultado del trabajo que Las Buscadoras emprenden cada miércoles y domingo. 



CREAR CONCIENCIA

Respecto a la poca comprensión que existe ante este grupo de madres que no descasarán hasta tener una tumba en la cual llorarle a sus hijos, Sarmiento explicó que la sociedad es el resultado de la violencia y calificó de trágico el hecho de acostumbrarse a las muertes. “Es un tema muy delicado que traté de manejar con mucho respeto. Dicen que no hay peor cosa que no saber qué le pasó a tu hijo y desconocer dónde están sus restos”, señaló.



Este grupo de mujeres ha encontrado a más de 40 cuerpos y a pesar que algunas de ellas ya han dado con los restos de sus familiares son solidarias con sus compañeras y siguen buscando. El éxito del corrido Las buscadoras ha sido tal en las redes sociales que a Abel Sarmiento le marcaron de Iguala, Guerrero, para hacer algo similar con los desaparecidos de allá, e incluso ha recibido peticiones de otros estados de la República Mexicana, países de Centroamérica y Estados Unidos.




El tema ya se ha convertido en el himno de Las Buscadoras, quienes en cada búsqueda ponen la canción y la cantan con lágrimas en los ojos, al mismo tiempo que no pierden la esperanza de darle paz al calvario que cada día pasan sin saber de sus familiares.





(EL DEBATE/  Nadia Vázquez/ 29 DE MAYO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario