viernes, 9 de diciembre de 2011

LA DUENA DEL SNTE





José A. Ríos Rojo
    
Es muy lamentable que la organización gremial de los docentes de educación básica, el SNTE, utilice a los maestros y las escuelas para hacer proselitismo electoral. Pronto los veremos en Sinaloa haciendo campaña a favor del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, por la Senaduría de la República por el estado de Sinaloa. Es la nueva epidemia en la educación, según nos dice Gilberto Guevara Niebla, en un artículo publicado hace meses en un periódico nacional.

Ahora el monopolio de la manipulación política lo tiene la líder del SNTE y dueña del Panal, la profesora Elba Esther Gordillo. Lo notable es que, en este caso, no existe orientación política o ideológica alguna en la intervención política magisterial, pues el Panal es un partido blanco, sin principios o programa que lo comprometan; es un instrumento al servicio de los intereses —cambiantes— de la lideresa. El Panal es un comodín político —al servicio del mejor postor. A veces apoya al PRI y en otras cosas al PAN. Siempre en venta, al mejor postor.

Las personas del SNTE que se dedican a la actividad electoral pueden estar o no estar adscritas a alguna escuela y cobran muchas veces sin trabajar y sin tener formalmente comisión alguna. Son personas que hacen antigüedad en el Panal repartiendo propaganda, levantando datos de credenciales de elector, etcétera, y cuentan con apoyo para gastos de acuartelamiento (hotel, alimentos, etcétera).

Sergio Espinal, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato de maestros, nos dice que hay un despilfarro de dinero que hace el gobierno de Calderón con el propósito de mantener a Elba Esther Gordillo como “incondicional a sus políticas”, al subrayar que de acuerdo con las estimaciones de la disidencia hay 50 mil personas en comisión y no 12 mil, como reportó la dependencia educativa.

Elba Esther Gordillo ha sostenido no solo un “excesivo” número de profesores con comisión, sino “todo un ejército de aviadores” dedicados a actividades electorales, como la compra del voto, renta de casas donde se realizan elecciones, pagos a funcionarios de casilla, como ocurrió a principios de año en Baja California Sur y, más recientemente, en Michoacán, donde pese a su alianza con la hermana del jefe del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, en realidad “jugó en dos bandos”, es decir, también con el PRI.

El sector magisterial siempre ha tenido una relevancia en materia de construcción de consensos y en materia de acarreo de votos. Después de la Revolución Democrática el maestro se convirtió en líder de las comunidades rurales. Dicho atributo hizo del magisterio un grupo que suscitó permanentemente el interés de los líderes del partido oficial.

¿Qué hacemos con esta nueva epidemia en la educación, tal y como lo dice Gilberto Guevara Niebla?
riosrojo@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios:

Publicar un comentario