viernes, 8 de marzo de 2013

LAS ANIMALADAS DEL TONY AGÚNDEZ



Menos políticos….más ciudadanos haciendo política

El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre; pero que no grite cuando lo pisen”

-Emiliano Zapata

 “Políticos con un neto componente de animalidad”. Así definía Aristóteles a los gobernantes que ostentaban el poder cuando este no estaba sujeto a las leyes. En principio, la democracia debía desterrar de la política las animaladas, aunque la realidad se empeña, especialmente en el municipio de Los Cabos, en demostrar lo contrario.

A pesar de las presiones para enfrentarlo al PRD y a Rosa Delia Cota Montaño, el Consejero Nacional de Izquierda Democrática Nacional y Presidente de la corriente ideológica “El PRD de Hoy”, Alberto Téllez Sahúque, ha decidido asumir una posición leal pero crítica y ha abierto un espacio de aglutinamiento de perredistas en Los Cabos que buscan la reactivación ideológica del partido.

En una entrevista para el periódico Parlamento, Téllez lanzó una advertencia al PRD: el descuido del debate ideológico y de proyectos y la lucha mediática de corto plazo estaría aumentando el desencanto de los ciudadanos hacia la democracia. Y el desencanto democrático conduce, agrega Téllez, a la “regresión” del viejo régimen y por ello afirma que el PRD necesita de menos políticos y más ciudadanos haciendo política para México, Baja California Sur y Los Cabos, porque Los Cabos somos todos.

Secretario General en el estado de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en la victoria del PRD en Los Cabos en febrero de 2011, Téllez fue excluido de las listas de candidatos a diputados. Pero forjado en la lucha política, no se convirtió en el adversario del PRD ni de Rosa Delia Cota Montaño.

Eso sí, con Téllez se han alineado perredistas que quieren la lucha de ideas y que buscan que el PRD imponga su proyecto de desarrollo, alejándose de las confrontaciones mediáticas de corto plazo y de las traiciones del llamado grupo de políticos corruptos Los Cabos.

El señalamiento de Téllez confirma las estimaciones de que el PRD ganó el Ayuntamiento de Los Cabos pero no ha podido ejercer el poder con un ideario político ni democráticamente. Los señalamientos de Téllez han sido marginados de los debates al interior del Consejo Político Estatal del PRD

Ante la ausencia de un razonamiento de la crisis de valores ideológicos, la decepción de la ciudadanía no ha sido sobre la crisis en sí, sino contra la democracia. Han comenzado las asociaciones perversas de ideas: la democracia genera las crisis y la regresión aminoraría los problemas, por ello, el llamado de Alberto Téllez, es a los más de 18 mil votos duros que tuvieron en Los Cabos y con la calidad moral que representa su liderazgo –que más bien se inclina hacia una izquierda moderada– van a empezar una campaña de re afiliación, “ocupamos una izquierda responsable que vele por los intereses del pueblo y no se pierda en la cofradía del poder”.

Por tanto, señala Téllez, la decepción democrática propagada por José Antonio Agúndez, ha conducido a la regresión de los viejos sistemas autoritarios y paternalistas. Ese es justamente el riesgo que percibe Téllez: que la decepción Cabeña por el mal gobierno municipal permita el arribo del PAN o del PRI al poder municipal.

Téllez da en el blanco. Las tendencias electorales que señalan el triunfo del PAN al poder político municipal en 2015, están relacionadas con la traición y el doble discurso del alcalde Agúndez Montaño.

El problema del PRD ha radicado en la escasa oferta de soluciones para Los Cabos. Téllez trató de reconstruir una propuesta política y de ideas del PRD para encarar el desarrollo, en tanto que el grupo de políticos corruptos llamado Los Cabos, ha preferido el camino de la confrontación política, de las traiciones y del castigo a los que no se alineen con el Tony Agúndez y Luis Armando Díaz al corto plazo, para ganar votos aunque sin ofrecer soluciones.

Y la lucha es de fondo. Téllez logró en el 2011 una fuerte movilización de ciudadanos simpatizantes de la Unión Ganadera de Obreros y Campesinos en Los Cabos.

Gerardo Manríquez los Cabos Téllez deja entrever en la entrevista que la permanencia del Tony Agúndez y su grupo de políticos corruptos no beneficia al PRD y lleva a la contundente derrota en 2015. Téllez ha sido especialmente cuidadoso en no confrontar a los regidores afines a Agúndez Montaño; ni a sus funcionarios corruptos y corruptores como el actual tesorero Gerardo Manríquez, pero señala que la pérdida de vigor de su gobierno debería llevar a “revisar lo que hicimos mal y hacer los cambios necesarios, por dolorosos que sean, para poder caminar hacia el 2015”.No lo dice directamente pero lo deja claro: los coqueteos con el PRI y la intromisión de funcionarios municipales en contra de los Candidatos a Diputados y Senadores del PRD en la pasada campaña política de 2012 por salud política debe llevar a la expulsión del PRD del grupo de políticos corruptos denominado Los Cabos.

Sin romper con la dirección del PRD ni con su presidenta Rosa Delia Cota, Téllez ha conformado hasta ahora un espacio político perredista y de alguna manera social en torno a su proyecto “El PRD de Hoy”.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com
(Colectivo Pericú/ LA ARENGA/Juan Carlos Méndez/ 08 de Marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario