viernes, 8 de marzo de 2013

LA CAÍDA DE ELBA ESTHER... Y LOS QUE SIGUEN



 “Era el blanco perfecto”: Sergio Aguayo

Inés Garcia Ramos
El dinero que de manera ilícita gastó la ex dirigente del SNTE en artículos de lujo, bienes inmuebles, aviones, operaciones estéticas y otros caprichos, proviene de las cuotas de los maestros, de los fondos que el gobierno destina a los profesores y de la donación de entidades y el propio Gobierno Federal. Se calcula que a la quincena -considerando un promedio de sueldo bajo a maestros-, al Sindicato ingresan, por lo menos, 340 millones de pesos. Finalmente, los excesos de una de las mujeres más poderosas de la política y el sindicalismo la llevaron a prisión. Enrique Peña Nieto no perdonó lo que anteriores presidentes mantuvieron en la impunidad. Ahora, es su obligación perseguir a otros

Con un golpe financiero, jurídico, ministerial, político y mediático, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, demostró luego de tres meses, el sello de su gobierno y lo que representa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, con la detención de Elba Esther Gordillo Morales, depuesta líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El día que cumplió 68 años y en el estado que emanó al Presidente Enrique Peña Nieto, la ex lideresa dictó su epitafio “aquí yace una guerrera”, veinte días después fue arrestada y acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el mes de enero, Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, declaró a ZETA la incomodidad representada por Elba Esther Gordillo para el régimen presidencialista pretendido por Enrique Peña Nieto. Consideró al Pacto por México -y su primera iniciativa, la Reforma Educativa – una plataforma para debilitar a los poderes fácticos imperantes en el país.

Resume Aguayo: “El actual gobierno necesitaba dar un golpe de mano espectacular, y Elba Esther Gordillo era el blanco perfecto”.

La acción ha sido tan contundente, que ni Mónica Arreola, hija de “la maestra” ni el SNTE, han salido públicamente a decir que no es corrupta.

De modesta maestra rural en Chiapas, a militante disidente del SNTE en Nezahualcóyotl, transcurrieron dos décadas hasta ser nombrada dirigente sindical por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, e incondicional del PRI en la década de los noventa.

Pero en el Revolucionario Institucional, tarde o temprano, las traiciones se pagan.

Con el cambio de Gobierno Federal, Gordillo se volvió aliada de los ex presidentes Fox y Calderón, aunque le costase la expulsión del partido tricolor. Desde entonces Elba Esther y el PRI son irreconciliables.

Ahora bien, si Peña Nieto busca demostrar la eficiencia de su gobierno para investigar y combatir la delincuencia organizada, hay una lista de personajes públicos, quienes como Gordillo, se sospecha actúan en la ilegalidad.

Tras la presentación de “la Maestra” en la celda para declarar, donde se reservó su derecho a hacerlo, Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje nacional para asegurar que su gobierno tiene como “primera obligación hacer cumplir la Ley, y nadie puede estar por encima de ella”.

También afirmó que el actuar de la Procuraduría General de la República se realizó en defensa de los maestros, ya que los recursos son de los agremiados y no de sus dirigentes, mientras afirmó que el diálogo con la dirigencia del SNTE continuaba para trabajar a favor de la educación. “La indagatoria llegará hasta sus últimas consecuencias”, mencionó por último.

De concretarse las palabras del Presidente y de prevalecer el presumido Estado de Derecho, el Presidente Peña deberá exigir a líderes políticos y sindicales rendir cuentas a quienes, por Ley, están obligados a hacerlo.

La captura de Elba Esther Gordillo Morales no debe ser un hecho aislado en una Presidencia de la República urgida de aceptación popular, legitimación y respeto a la investidura. En ese contexto, faltan más presos, tanto del ámbito político y de la administración pública, como del ambiente criminal y el narcotráfico.

Faltan más

El primero es obvio. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cabecilla del Cártel de Sinaloa y responsable de las guerras criminales que se viven en el país, de miles de ejecuciones en ese contexto; del trasiego de droga hacia los Estados Unidos y parte de Europa; y no solo considerado por autoridades de los Estados Unidos como el enemigo público número uno, sino encumbrado por ser el delincuente más rico del mundo, con una fortuna de mil millones de dólares.

En los terrenos de la administración pública, en las últimas semanas ha sido público el desfalco de las arcas del gobierno de Tabasco por parte del ex mandatario priista Andrés Granier. Los señalamientos son que su gobierno desapareció 900 mil millones de recursos federales para programas de salud, educación y seguridad, además de 17 mil millones de pesos de deuda pública contratada con bancos. En total, el quebranto llega a 2 mil 320 millones de pesos.

Asimismo, se detectaron dos cuentas bancarias con depósitos de 14 millones de pesos a la hija de Granier, fondos estatales, de acuerdo a las demandas entabladas ante la Secretaría de la Función Pública (SPF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Un caso más para revisión es el de la excéntrica vida de lujos del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps  y su familia, sobre quien han solicitado -por ejemplo Gustavo Madero- se realice una investigación similar.

En el año 2000 se comprobó la desviación de 500 millones de pesos de los fondos sindicales de los petroleros para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, entonces contendiente por el PRI.

Reelecto Romero para el periodo 2012-2018 tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, se han documentado los lujosos regalos para sus hijos; viajes por todo el mundo, bolsas de diseñador y hasta un auto Enzo Ferrari, con costo aproximado a 25 millones de pesos.

También Humberto Moreira, becado por el SNTE para estudiar en España, quien dejó a Coahuila una deuda de 34 mil millones de pesos, adquirida con dos créditos de forma irregular, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda. El entonces secretario general del PRI, prefirió renunciar a su cargo en diciembre de 2011 para evitar que el escándalo empañara las campañas electorales de 2012.

Los tres ejemplos anteriores entran en la declaración del Presidente de México, son casos de líderes políticos o sindicales, administradores de los recursos de quienes representan y donde existe evidencia del uso ilícito -sin consentimiento de los agremiados o gobernados- de esos fondos.

En opinión de Sergio Aguayo, el actuar del Gobierno Federal es un mensaje enviado a los poderes fácticos que serán derrocados durante el sexenio peñanietista: “Yo creo que lo que sigue son las televisoras, no se trata de personas aquí, sino del siguiente poder fáctico que va a ser disciplinado. De ser necesario, el Ejecutivo mexicano va a sacar los expedientes que deben tener sobre ellos”.

El desplome

Durante 23 años dirigió el sindicato con mayor número de agremiados en Latinoamérica, se calculan un millón 700 mil maestros, pero a menos de tres meses de que Peña Nieto asumió el Poder Ejecutivo, Elba Esther Gordillo fue encarcelada.

Tras su detención el 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México -recién llegada de San Diego, California-, la ex líder magisterial lució con la cara deslavada, el cabello recogido y discretas prendas claras, tras las rejas. Lejos quedaron sus trajes sastre, zapatos y bolsos de diseñador.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en diciembre de 2012, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una “operación inusual” de 2 millones 600 mil pesos.

Los fondos provenían de dos cuentas del SNTE, y la transacción bancaria fue realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien junto a Isaías Gallardo Chávez, Manuel Díaz Flores y Elba Esther Gordillo, son acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dos personas más -la PGR no ha informado los nombres- están siendo investigadas bajo la sospecha de ser “prestanombres” de la ex dirigente sindical. En sí, la acción penal se ejerció el 23 de febrero de 2013, y la orden de aprehensión un día después, por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz.

Custodiada por un convoy de camiones de la Marina, Policía Federal, Ministerio Público y hasta una ambulancia de la Cruz Roja, Elba Esther Gordillo fue trasladada, la noche de su detención, al penal de Santa Martha Acatitla.

El abogado fiscal Ignacio Ochoa Alldredge explica los cargos: “El manejo de recursos de procedencia ilícita es porque el dinero es del sindicato y lo obtuvo de forma ilegal, porque no tuvo el consentimiento de los agremiados”.

Respecto a la acusación por delincuencia organizada, la Ley establece que cuando tres o más personas se reúnen para cometer un ilícito común, incurren en tal delito. En este caso, a la dirigente se le acusa de actuar en contubernio con tres personas.

Según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la sentencia va de cinco a quince años de prisión, y de mil a cinco mil días de multas (de 64 mil a 320 mil pesos). Los detenidos no tuvieron derecho a fianza porque el delito es clasificado como grave, y deberán enfrentar su proceso desde la cárcel.

El Juez de Distrito concedió 144 horas -los indiciados hicieron valer su derecho a duplicidad de las 72 horas generalmente otorgadas- para que la defensa reúna la evidencia suficiente.

Desde la ventanilla del penal y en transmisión en vivo por cadena nacional, durante su comparecencia con el juez, la ex lideresa se reservó su derecho a rendir declaración preparatoria.

De esa forma, el lunes 4 de marzo, el juez determinará si Elba Esther Gordillo y los demás acusados serán sujetos al proceso judicial, o se les dictará libertad por falta de pruebas.

Un fraude nada elaborado

Acerca de la detección de la operación inusual, consultado por ZETA, el abogado Ignacio Ochoa Alldredge explicó que la observación puede surgir tanto del banco como de la autoridad, en este caso, la Secretaría de Hacienda, instancia que el jueves 28 de febrero se responsabilizó de la denuncia interpuesta el miércoles 13 de febrero y que concluyó con la detención de la ex dirigente del SNTE.

Los factores pueden ser la cantidad de dinero, hacia dónde va dirigida o la frecuencia de movimientos de determinados clientes.

Finalmente, la observación queda “a criterio de la autoridad, porque no hay clasificación alguna para tipificar un movimiento como usual, inusual o sospechoso”.

El abogado afirmó que los bancos tiene la obligación de contar con un departamento para tomar medidas en aras de prevenir movimientos que, a su vez, puedan propiciar actividades ilícitas como lavado de dinero.

Sobre el caso de la ex lideresa del SNTE, el abogado fiscal comentó: “El fraude financiero no fue muy elaborado, en realidad lo que hicieron fue la transferencia de dinero de cuentas del SNTE a terceros, y las cuentas de éstos pagaban las cuentas personales de la señora Gordillo”.

Por último, respecto al destino de su juicio, expuso: “La Ley dice que el proceso penal debe estar concluido en un año, pero los procesos generalmente no se cumplen en ese término. Como ejemplo está el juicio de Raúl Salinas de Gortari, lleva 16 años y todavía no se le dicta sentencia”.

Cómo gastó millones

En los fructíferos dos meses de indagaciones, la PGR encontró dos cuentas bancarias, pero apenas constituyen entre el 10 y 20 por ciento de las cuentas por investigar. Hasta el momento, han detectado 80 cuentas adicionales, a las cuales no han tenido acceso, pero que podrían tener el mismo fin que las ya expuestas: transferir el dinero de los agremiados a cuentas personales de “la Maestra”.

A pesar que los indiciados son maestros pertenecientes al SNTE, ninguno tenía autorización legal para el manejo de cuentas del gremio. También se dio a conocer que los recursos fueron empleados para el pago de cirugías, entrenamiento de pilotos, alquiler de aviones, compra de bienes inmuebles, pagos de tarjetas de crédito, compras en tiendas departamentales, entre otros.

Aun cuando la investigación se inició en diciembre de 2012, las transacciones de los fondos sindicales se remontan a 2008. En las cuentas del banco Santander, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó 22 transferencias entre marzo de 2009 y enero de 2012, a la tienda departamental Neiman Marcus, por un total de 2 millones 100 mil dólares, equivalentes a más de 27 millones de pesos en lujos para la lideresa.

Además, de enero de 2010 a 2011, la misma agremiada del SNTE hizo 42 pagos por 2 millones 682 mil 365 dólares –más de 34 millones de pesos– a la empresa Ademex, compañía de venta de aeronaves ejecutivas.

También lo hizo así Isaías Gallardo, a través de siete transferencias bancarias con valor de más de 9 millones de pesos, la empresa utilizó los recursos para entrenar pilotos, refacciones de aviones, mantenimiento y pago de hangares.

Las operaciones continuaron, de julio de 2011 a enero de 2012, Ugarte realizó cuatro transferencias por 17 mil dólares a centros dedicados a cirugías plástica y reconstructivas, así como hospitales en California, en Estados Unidos. Además, se reportaron “muchos pagos” (sin especificar cantidad) a tarjetas de American Express de la ex dirigente del SNTE.

Aun con los gastos comprobados por la unidad de la Secretaría de Hacienda, Elba Esther declaró ingresos entre 2009 y 2012 por poco más de un millón de pesos, incurriendo en evasión fiscal.

Otras anomalías están presentes en las transferencias por dos millones de dólares a la empresa Comercializadora TTS de México, con cuentas en Suiza y Liechtenstein y con el 99 por ciento de las acciones a nombre de la madre finada de Elba Esther Gordillo, Estela Morales. Esta empresa, a su vez, adquirió varias propiedades, entre ellas, las dos casas en la Isla de Coronado en San Diego y 650 mil dólares a las galerías de arte.

Por su parte, la ex lideresa nombró como su abogado a Arturo Germán Rangel, ex subprocurador de Delitos Federales en el sexenio salinista. Litigante y cliente comparten ser sujetos de investigación de la PGR: en 2011, se investigó al ex funcionario, así como a otros jefes y directivos de la Procuraduría, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho, reportó La Jornada.

Luego de la comparecencia del 27 de febrero, el abogado declaró que fue la PGR quien acusó a su cliente y detalló que fue en este mes cuando la unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó la denuncia y no en diciembre de 2012.

De peso en peso

Quincena tras quincena, cada maestro agremiado al SNTE debe aportar el uno por ciento de su sueldo total. De esta forma, un trabajador que recibe 11 mil pesos destina 110 pesos a las arcas nacionales del SNTE.

De acuerdo a los estatutos, esta cuota sindical está destinada para el “sostenimiento de la agrupación y actividad sindical de sus órganos de gobierno”, éstos podrían ser los comités ejecutivos seccionales, regionales y delegaciones.

Más adelante se añade que el conjunto de aportaciones permite “el financiamiento de las acciones y programas que el sindicato apruebe para la realización de sus objetivos de lucha”.

Si bien los sueldos tabulares y de plaza sindical varían en todo el país, se podría tomar como ejemplo el promedio de 10 mil pesos quincenales que recibe un maestro en Baja California y la aportación de 100 pesos. Siguiendo este ejemplo a nivel nacional, si se contabilizan un millón 700 mil maestros, mensualmente el SNTE recibe 340 millones de pesos.

Quedan por sumar las aportaciones federales y estatales de cada maestro. La forma en que se calculan estas aportaciones, se realiza así: se considera el sueldo mensual de cada maestro, digamos 20 mil pesos, y se le suma el 22 por ciento que aporta  el gobierno estatal o federal, 24 mil pesos.

De esta cantidad, el uno por ciento se destinará al comité directivo seccional, en Baja California se localizan las secciones 2 y 37, así cada maestro destina un promedio de 240 pesos mensuales –además de la cuota sindical al SNTE nacional– a su sección.

Mediante una solicitud al Instituto de Acceso a la Información, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California informó que en enero de 2012 entregó 772 mil 593 pesos a la sección 2 y un millón 987 mil pesos a la sección 37 por concepto de cuota sindical.

Y como importe correspondiente al Fondo de Beneficios (FOBEN) – utilizado por ejemplo para otorgar créditos para adquisición de automóviles nuevos y al Fondo de retiro Mutualista, se le entregaron 4 millones 962 mil pesos a la Sección 2 y 3 millones 740 mil pesos a la Sección 37.

El economista Francisco González Bermúdez explicó que en teoría, todo sindicato es autónomo y debería mantenerse a través de las cuotas sindicales, sin embrago, el gobierno federal otorga ciertos apoyos o donaciones, como el fondo para vivienda, pero éstos representan cierto poder para poder manejar y manipular al gremio.

“Es el clásico sindicalismo charro, sujeto a la federación, el sindicato se vuelve dependiente del dinero del Estado y normalmente, ese dinero nunca va a parar a bolsillos de los trabajadores, sino de los líderes sindicales”, argumentó.

Añadió que no es el caso solamente de la ex lideresa magisterial, sino de otros poderosos dirigentes sindicales, ejemplo en turno, Carlos Romero Deschamps, quien recientemente recibió un préstamo de 500 millones de pesos para la vivienda de los trabajadores petroleros.

“Muchas veces esos préstamos ni siquiera se pagan y son considerados donaciones, que en realidad funcionan para controlar a los sindicatos y a sus líderes”, externó. Refirió que lo mismo ocurrió durante el mandato de Felipe Calderón, cuando se entregaron numerosas donaciones a favor de la vivienda de los trabajadores magisteriales.

A diferencia de los porcentajes estipulados para cuotas sindicales de los trabajadores y de aportaciones estatales y federales para estos conceptos, tales donaciones “dependen del presidente o del secretario en turno, qué tan dadivosos quieren ser con el sindicato y mientras más lo sean, mayor la manipulación”, apuntó.

“Miedo a no tener las antenas listas”: Gordillo

En su última entrevista para la televisión, transmitida en febrero de 2013, la entonces dirigente se consideró “lejana de los protagonistas políticos de hoy” y durante una hora despotricó en su contra.

Reprochó la falta de reciprocidad en las relaciones con personajes en quienes confió y mantuvo acuerdos políticos, mencionó a Roberto Madrazo, Miguel Ángel Yunes y denunció no haber recibido buen trato del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

De Acción Nacional tampoco se pronunció muy complacida, “(el partido) me tiene muy defraudada”, dijo y agregó que mientras Fox le propuso ser parte de su gabinete, Salinas de Gortari le ofreció la Secretaría de Educación Pública.

Cuando se le cuestionó ¿A qué le tiene miedo?, respondió “A no tener las antenas listas y esos equívocos que hacen daño al Sindicato”. Consideró un “error fatal” ser secretaria general del PRI y habló sobre los desacuerdos con el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto durante su candidatura a la presidencia.

“Nosotros íbamos a ir con alianza con el PRI, por el licenciado Peña y se abortó de la noche a la mañana, fue muy doloroso… lo único que puedo decir es que la alianza no se cayó por mi responsabilidad, sino de quienes la estaban operando”, comentó.

De su relación con el secretario de Educación, Emilio Chuayfett, aseguró tener “más argumentos que él de mí para descalificarnos” y refirió que la SEP “no está teniendo vida institucional”.

La enemistad entre el titular de educación y la ex lideresa magisterial era evidente, pero ella prefirió responder “no es Chuayfett ni nadie quien acabe conmigo, yo me tengo que ir porque los años pesan”.

Tras las rejas, la dirigente encontró un destino final distinto al que tenía en mente.

Durante su comparecencia y a través de su médico de cabecera, informó de los padecimientos que sufre y solicitó ser internada en una unidad médica con cuidados intermedios.

Entre las enfermedades de la ex lideresa: insuficiencia renal moderada en riñón único derecho con filtración y voluminoso, hipertensión arterial sistemática, hepatitis C, la cual padece desde hace diez años y dos aneurismas en ambas arterias cerebrales medias. Por lo anterior, solicitó dieta especial e ingesta constante de líquidos para evitar el debilitamiento de su salud.

Sobre el futuro del magisterio mexicano, Sergio Aguayo destacó que no se vislumbra a ningún personaje capaz de asumir el liderazgo del SNTE. “Además hay un detalle muy curioso, el mismo estilo enfermizo de control que tenía Elba Esther sobre los maestros, hace que la estructura magisterial esté muy pobre en liderazgo”, añadió.

Por ello, no descartó que el nuevo dirigente nacional sea promovido por el propio presidente, movimiento que fue planeado desde la elaboración del proyecto de investigación, a decir del investigador.

“Seguramente ya tenían previsto algunos nombres en los cuales podrían confiar el sindicato, no van a dejar a un sindicato de esa importancia y ese tamaño a la deriva”, afirmó.

El ascenso en el SNTE

    Ingresa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1960.

    Se afilia al Partido Revolucionario Institucional en 1970.

    Fue Diputada Federal en las legislaturas: LI, LIII, LIX del Congreso de la Unión.

    Fue Senadora de la República en la LVII Legislatura.

    Desde 1989 asume la dirigencia del SNTE.

    A partir de 1998 fue presidente del Comité Nacional de Acción Política y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.

    Resulta elegida como secretaria general del PRI en el año 2002.

    Impulsa el Partido Nueva Alianza en el año 2005.

    A partir del año 2012 es nombrada presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE.

El PANAL y los favores políticos

El capital político que ostentó “la maestra” le dio para manipular a la clase política a cambio de favores que se materializaron con la colocación de secretarios de Estado y funcionarios a lo largo del país, casi siempre en el área de educación; sin embargo, Elba Esther Gordillo nunca participó en la función pública.

Además, en 2005, después de una ruptura política con el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, Gordillo decidió impulsar la creación del Partido Nueva Alianza, institución con base magisterial que desde su registro, fungiría como bastión político otorgado al mejor postor.

El fenómeno de Elba Esther Gordillo se sintió sobre todo en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. En el primero de ellos, colocó a Reyes Tamez Guerra como secretario de Educación Pública; este personaje para el año 2009 pasó a ser el coordinador del grupo parlamentario del PANAL en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la maestra daría a conocer las negociaciones que hizo con el ex Presidente nacido en Michoacán, en tiempos de su campaña política a principios de 2006. La lideresa magisterial habría ofrecido operar electoralmente a su favor a través del partido, a cambio de que Calderón colocara a los funcionarios que ella indicó: su yerno, Fernando González Sánchez en la Subsecretaría de Educación Básica; Francisco Yáñez en la Lotería Nacional, Miguel Ángel Yunes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y Roberto Campa, ex candidato presidencial por el PANAL en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, en la actual Legislatura del Congreso de la Unión, Gordillo Morales coló en las listas plurinominales a parte de su descendencia. En el caso de la Cámara de Diputados, su nieto, René Fujiwara Montelongo, integra el grupo parlamentario del PANAL; y su hija, Mónica Arriola, hace lo propio en el Senado.

El SNTE sin Elba Esther

El 36 Consejo General Extraordinario de SNTE, que se reuniría para tomar medidas en contra de la Reforma Educativa, terminó como el sitio donde se eligió, luego de 23 años, a un nuevo dirigente sindical, Juan Díaz de la Torre, simultáneo secretario general.

El 27 de febrero, tras el arresto de Elba Esther Gordillo Morales, Díaz de la Torre leyó un comunicado para dar a conocer que la organización gremial apoyaría a su entonces lideresa. Un día después, con 168 votos de los 269 presentes, cero en contra y una abstención, fue electo como el nuevo dirigente.

En junio de 2011, Gordillo Morales lo colocó como secretario general, por considerarlo una persona de confianza. Años antes, en 2005, fungió como secretario general del Partido Nueva Alianza.

“A nuestra dirigente Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad, confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”, leyó antes de saberse presidente del SNTE. No obstante, en su discurso de aceptación, “la Maestra” se mantuvo innombrable, en su lugar, anunció el apoyo del gremio magisterial a la Reforma Educativa.

Por su parte, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Artemio Cruz opinó que la captura de Elba Esther es una venganza política. En nombre de los maestros disidentes de la Sección II, Marco Antonio Pacheco reiteró su postura “no a la defensa de Elba Esther Gordillo Morales, vamos a exigir que si es culpable de todos los cargos que se le imputan, que cumpla la condena y su castigo como todo ciudadano”.

Sin embargo, afirmó que la detención tuvo “tintes políticos” y así desviar la atención de los agremiados en pro de la lucha en contra de la Reforma Educativa. También aseguró que el gobierno intentó quebrantar al SNTE, “no por haber tumbado a la cabeza del sindicato, permitiremos que desquebraje nuestra organización sindical”.

En nombre de los maestros disidentes rechazó la elección de Juan Díaz como dirigente, ya que dijo “fue una instrucción de la Secretaría de Gobernación y a través de un pacto político”.

Aunque sí existió la intención de demandar por la malversación de sus recursos, negó que se preparen para hacerlo, ya que eso constituiría “seguirle el juego a ese gobierno que pretende acabar con nosotros”.

(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/ Marzo 4, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario