viernes, 8 de marzo de 2013

EN ENSENADA DEMANDAN A SEMPRA ENERGY

Se trata de un pleito de muchos millones de pesos donde está involucrada Energía Costa Azul -filial de Sempra Energy-, la dueña del terreno donde la trasnacional se ha asentado, era María del Refugio García Sánchez.

Del lote de 9 hectáreas que la señora vendió en aproximadamente 25 millones de pesos, solo recibió 100 mil dólares -cerca de un millón 250 mil pesos-, pero resultó que por un terreno aledaño y de similar extensión, la trasnacional pagó 80 millones de pesos a un hijo de la misma señora, quien además le ayudó a ésta con los primeros trámites de la venta de su tierra.

Recientemente la señora de 89 años de edad interpuso una demanda civil ante el Juzgado Tercero Civil de Ensenada.

“Los directivos, los empresarios no están ayudando a la gente, vienen a hacer negocios a costa del pueblo”, expone el abogado de la señora, Elías Flores Gallegos.

El origen del problema tiene relación con la venta del llamado Lote 28 de la colonia Costa Azul -donde ahora la empresa tiene los tanques y oficinas-, en la zona costera entre Ensenada y Rosarito, donde Sempra Energy se instaló desde hace varios años.

El terreno en cuestión -8.93 hectáreas exactamente-, la señora García lo adquirió en diciembre de 1962 junto con su esposo, Manuel Chávez Lucas (ya fallecido). El título está firmado por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Pero el 14 de julio de 2008, García Sánchez celebró un contrato de compraventa con Energía Costa Azul. Antes de eso se había hecho un avalúo del terreno por parte del perito Cruz Rolando Quiñonez Lara, determinando la cantidad de 25 millones 956 mil pesos como valor comercial del inmueble.

Esa cantidad sirvió de base para la operación, otorgándosele a la propietaria un adelanto de 100 mil dólares -mediante la promesa de compraventa- de un precio finalmente pactado en 25 millones de pesos. El resto le sería depositado mediante transferencia electrónica en su cuenta bancaria. Pero ésta nunca llegó.

“Decido de buena fe aceptar la oferta de vender la propiedad del bien inmueble referido, sin imaginar que mediante ésta manera me inducirían al error”, expuso la señora en la demanda interpuesta ante el Juzgado Civil de Ensenada.

En toda la operación, la señora recibió el “apoyo” de uno de sus hijos, Manuel Chávez García, quien ya falleció.

“Lo que supimos es que le pagaron el hijo”, sostiene el abogado Flores Gallegos en alusión a Manuel Chávez, quien era el apoderado de la señora, pero no tenía facultades ni siquiera para recibir dinero.

Debido a que la señora no había recibido el pago, en junio de 2012 se presentó un requerimiento ante Energía Costa Azul por el pago, pero en caso de haberlo hecho, se solicitó que acreditara a quién, cómo, cuándo y donde, según explica el abogado mexicalense. Hasta la fecha esperan la respuesta. “Se nos hizo muy extraña esa situación”, afirma Flores Gallegos, ya que el siguiente paso fue preparar la demanda contra la empresa trasnacional.

En la investigación se dieron cuenta que la misma empresa adquirió el lote aledaño -al hijo de la señora- en 80 millones de pesos, pese a ser de un tamaño similar al de García Sánchez.

“Aquí el que determinó el valor fue un perito, y en las dos escrituras el perito fue el mismo, aquí es donde está lo grave”, expone Flores Gallegos, quien asegura, no hay justificación para que un terreno valga 25 millones y el de un lado se valúe en 80 millones. Además, el pago de impuestos y toda la transacción se siguió bajo esa evidente irregularidad.

El abogado considera que hubo una  suerte de “cuchupo” dentro de la empresa, ya que los dos lotes evidentemente valían lo mismo -aproximadamente 25 millones de pesos-, pero en el segundo la cifra se magnificó. ”Esto solo se pudo haber logrado con la complicidad de la empresa”, sostiene el abogado cachanilla.

Ahora están demandando  la nulidad de la escritura y del contrato de enajenación en este juicio ordinario civil -con el número de expediente 1040/2012-, interpuesto a finales del año pasado.


marzo 4, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario