viernes, 8 de marzo de 2013

ISSSTECALI A PUNTO DE QUIEBRE



García Burgos: “No aguanta muchos meses más”

Cristian Torres Cruz
Los ayuntamientos tienen deudas millonarias con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California, lo que ya afectó el pago de prestaciones a burócratas y retrasó obras de infraestructura. El director de la institución manifestó que las pensiones de maestros están aseguradas hasta 2014 y para burócratas hasta el año 2017

 Cuatro de los cinco ayuntamientos –Tijuana es la excepción– en el estado, y dependencias del gobierno estatal adeudan más de 550 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali). Y el sistema de pensiones, prestaciones e incluso la atención médica, está a punto de hacer crisis.

Entre los deudores destacan Mexicali y Tecate, el primero ha retenido las aportaciones directas de los trabajadores de préstamos, los primeros figuran como morosos ante la institución, y el segundo no ha abonado un peso en toda la administración.

Ese dinero que las entidades municipales cobran a los trabajadores pero que ilegalmente deciden no entregar al Issstecali, se traduce en problemas financieros a corto plazo para el Issstecali.

Sin flujo en efectivo la institución de seguridad social dejó de otorgar préstamos a burócratas, pero además ha retrasado la construcción de la clínica en Mexicali y a su vez presenta fuertes adeudos a proveedores.

El secretario general de Gobierno, Francisco García y el director del instituto, Alfonso Vizcarra señalan que en caso de no liquidarse los adeudos, en unos meses más, serán afectados los servicios médicos al no tener efectivo para hacer frente a sus gastos. Que en 2014 hará crisis el sistema de Pensiones del magisterio en la sección 37, y tocará fondo en 2017 cuando el presupuesto no alcance para pagar las pensiones y jubilaciones de la burocracia dejando la institución en bancarrota.

 “Cobrarse a lo chino”, una posibilidad; SGG

El tema de Issstecali no le es ajeno al Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, Francisco García Burgos, quien señala que el impacto de la deuda de 500 millones de pesos implica riesgos en la salud de los trabajadores.

 “Se empieza a cerrar los márgenes que tiene Issstecali para funcionar subsidiando este tamaño de deuda, nos acercamos a un punto en el que va a ser imposible pagarle a los proveedores de las medicinas, no vamos a poder pagar la luz de los centros de salud, vamos a correr riesgo de no poder pagar salarios”.

Calificó de crítica la situación que enfrenta la dependencia, ya que son recursos que no solo afectan el flujo de efectivo sino además a todo el sistema de pensiones de la burocracia y el magisterio.

Hizo un exhorto a los ayuntamientos para que cumplan con el pago del adeudo, pero a la vez, dijo que se encuentran en revisión de una iniciativa de ley para que el gobierno del Estado pueda retener las cuotas a los ayuntamientos cuando éstos dejen de pagarlas. Lo harían vía participaciones federales o algún otro mecanismo.

“Bajo este esquema no aguanta muchos meses más, necesitamos estar manteniendo y alimentando los fondos de pensiones con las cuotas de los trabajadores que de por sí están en una crisis y que pronto vamos a tener que enfrentar ese tema”.

Indicó que en la última revisión al tabulador salarial se abrieron dos nuevas categorías para los trabajadores de nuevo ingreso, lo que ayudó a evitar incrementar la partida de gastos personales.

“Hubo un intento de iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil para efecto de corregir y que se pudiera transitar de un esquema de pensiones de salario totalmente cubierto a un esquema de ahorro para el retiro, lamentablemente eso no prosperó, de tal forma que las condiciones no se han presentado nuevamente para poder hacer una reforma que tarde que temprano se va a tener que hacer, todo el país va hacia allá, el mundo va hacia allá”, apuntó.

Para la burocracia la afectación no ha quedado desapercibida, Alicia Martínez, dirigente en Mexicali, señaló que se busca modificar el artículo 22 de Issstecali para que jurídicamente se valide el cobro a los ayuntamientos.

Señaló que con esta modificación se buscaría que el mismo director pudiera hacer las veces de cobranza hacia los ayuntamientos con sustento jurídico y no solo notificarlos.

Pero también advierte que los trabajadores pueden interponer un recurso de manera legal ante la retención de sus aportaciones por los municipios.

“Ellos deben enterar lo que me descuentan directamente a Issstecali, por lo que existe una posibilidad de denuncia penal en estos momentos, pero nos han informado referencia que debe ser personal, no debe ser en global y ahorita estamos afinando detalles para que se regularicen los préstamos”.

En cuanto al pago con terrenos negó que se pudiera dar esta situación debido a que el déficit con que cuenta la institución no lo permite. Lo que se necesita es el circulante.

 “Hasta ahorita no hay afectaciones en el servicio médico, debe de ser el mismo toda vez que dentro de la Ley de Issstecali está un artículo donde cuando hagan falta fondos para cubrir cualquier trámite el gobierno del Estado es el que entra a aportar”.

En 2014, la crisis

El director de Issstecali, Luis Alfonso Vizcarra Quiñones no es optimista, explica que los adeudos de las instituciones lo dejaron sin circulante para enfrentar las deudas a corto plazo.

“Si alguno de esto patrones deja de pagar por alguna razón las cuotas de los trabajadores ese recurso que está presupuestado de ingreso no llega y por lo tanto nosotros que tenemos un presupuesto de egresos y se nos dificulta dar el servicio”.

Vizcarra Quiñones explicó que parte del problema de las pensiones, es que aumentó la esperanza de vida de los trabajadores, por lo que existen personas que a los 50 años se jubilan y pueden ser pensionados por más de 30 años.

Sobre los deudores, detalló que el principal es el Ayuntamiento Mexicali, el cual tiene un saldo de más de 250 millones de pesos. “Hasta ahora con Mexicali ya hay una respuesta, parte de un convenio que tenemos por ahí, estamos a punto de renegociarlo para que nos paguen parte de lo que nos deben y nos empiecen a pagar la cuenta corriente que también dejaron de pagar”.

La capital del estado tiene que pagar más de 20 millones catorcenalmente, por lo que al dejar de abonar rápidamente la cuenta se dispara de manera importante. “Sabemos que están haciendo gestiones con la federación, no les ha ido muy bien, pero le están buscando”.

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mexicali, José Alberto García Guerrero aseguró que en próximos días iniciaría el proceso para el pago de las cuotas que deben: “La semana pasada nos reunimos para revisar los saldos tanto del convenio como lo que se dejó de pagar el año pasado y se estableció una mecánica de trabajo con ellos para buscar una solución, esta misma semana se reanudan los pagos a Issstecali”.

Por su parte el alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla señaló: “Este año antes de que salgan nuestros legisladores aquí en el Congreso del Estado podamos pagar la Ley del Servicio Civil y quitarnos de temas políticos y esta ley poder sacarla adelante porque sí es un tema que seguirá afectando a las próximas administraciones”.

Tecate durante toda la administración de Javier Urbalejo Cinco no ha aportado ninguna contribución al pago de las prestaciones a sus trabajadores, por lo que el adeudo, pese a ser el municipio más pequeño, llegó a los 150 millones de pesos.

Más números

Solo Tijuana y Gobierno del Estado se mantienen al corriente, de hecho estas dos entidades mantienen el circulante de todo el Instituto. “Tijuana está cumpliendo al día, tanto un convenio que se hizo hace 2 años como su cuenta corriente y nosotros tenemos que decirlo, no han dejado de pagar puntualmente”, comentó Vizcarra.

El Instituto tiene un presupuesto aproximado de los 5 mil 200 millones de pesos, 2 mil 600 se van a Fondo de Pensiones con el cual se paga a 8 mil pensionados cada mes, otros mil millones  de pesos se invierten en mil 900 empleados de los cuales el 60 por ciento está en el área médica.

El resto se distribuye en las 23 unidades médicas, 3 hospitales, 10 clínicas y 10 consultorios además de un fondo de prestaciones sociales que asciende a 250 millones en presupuesto, pero que se encuentra gravemente mermado ante la falta de pago de los ayuntamientos.

“Ya hay una afectación a los trabadores porque ese recurso se obtiene del flujo de esos pagos, al no tener ese flujo no podemos seguir prestando porque además algunos ayuntamientos les descuentan ese préstamo que es un recurso de trabajador, pero no se lo pagan a Issstecali”.

Mencionó que los préstamos se realizan directamente al trabajador, pero ese descuento es vía municipios, el derechohabiente recibe un descuento mensualmente, pero este importe en lugar de canalizarse a Issstecali está siendo retenido de manera irregular por los ayuntamientos, ya que éstos deben de entregarlo directamente al no haber aportación como patrón.

Aunque nieguen la situación, el servicio ya se ve afectado, reconoce la saturación que existe en los  centros de salud, incluso la construcción de la clínica ubicada en el fraccionamiento Quintas del Rey en Mexicali se encuentra detenida por falta de dinero.

“Esa clínica se ha postergado porque nos falta dinero, ya iniciamos de todas maneras la construcción porque no podemos seguir manteniendo la situación en el hospital, esperamos que a fines de junio esté terminada. Atendemos a 140 mil derechohabientes, en el estado en Mexicali tenemos más de 60 mil de esos 26 mil vamos a atender en la nueva clínica”.

Vizcarra advirtió que se están promoviendo reformas para que Issstecali pueda tener instrumentos legales para tener procedimientos de ejecución o administrativos con el fin de obligar y cobrar lo que le dejen de pagar, lo cual consideró como una necesidad. Además de retener prerrogativas federales o incluso embargar inmuebles a los ayuntamientos que no cumplan con sus aportaciones.

El director del Instituto indicó que cada año se realiza un estudio de la parte financiera de los fondos de pensiones, según el resultado de la última evaluación actuarial el Fondo de Pensiones del Magisterio estará en punto de quiebra en 2014 debido a que no se va a tener fondos suficientes para mantener los pagos. En el caso de la burocracia Vizcarra Quiñones reiteró lo dicho por el secretario General, la quiebra los alcanzará en el 2017.

 Un problema con historia

Desde los años setenta, maestros acusaban la utilización de la dependencia ISSSTECALI como caja chica de los gobiernos priistas para las elecciones.

La Ley del ISSSTECALI fue aprobada en septiembre de 1989, y la administración de corte priista encabezada por Óscar Baylón Chacón, la publicó el 20 de octubre del mismo año -a un mes de que Ernesto Ruffo asumiera la gubernatura-. Una parte central de la nueva Ley incluía la posibilidad de que cualquier empleado con seis meses de antigüedad podía obtener la basificación por demanda ante el tribunal laboral, con lo que aseguraba su permanencia en la administración pública. Desde ahí se marcó la profundización de la crisis del organismo.

La carga económica recayó sobre la administración del entonces recién electo gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, quien basificó a cientos de empleados, a pesar de los altos costos asumidos por los erarios. Desde entonces la Ley de Servicio Civil ha permanecido casi intacta.

Los problemas financieros se acrecentaron con los años, hasta llegar al punto que el dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Castro García, firmara en 1995 una adecuación para aumentar las aportaciones de las cuotas a los trabajadores, a fin de evitar la quiebra del Instituto, lo cual generó polémica.

Los problemas continuaron, y en noviembre de 2011, con el apoyo de los cinco alcaldes de Baja California, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán afirmó una modificación a la Ley del Servicio Civil, con el que aseguraban poner fin a las malas finanzas de la institución.

La citada fórmula contemplaba la modificación al Artículo 9, en la cual cualquier trabajador de confianza podría solicitar su derecho a plaza después de trabajar un año, siempre y cuando una Comisión Mixta de Escalafón avalara mediante concurso la vacante, además de que facilitaría la supresión de plazas.

Los sindicatos rápidamente se movilizaron y consiguieron el respaldo de los diputados del PAN y del PRI, quienes no quisieron pagar el costo político al acercarse las elecciones federales. El proyecto se derrumbó, ya que hasta los inicialistas renegaban de su propia propuesta.
Adeudo de Issstecali hasta el 13 de febrero del 2013

Entidad                                                       Adeudo                   Adeudo de convenio

Mexicali                                               206 millones 50 millones                                                    
Tecate                                                                         150 millones

Playas de Rosarito                                                       21 millones

Ensenada                                                                    102 millones

Paraestatal Ensenada                                                   4 millones

CESPE                                                                            21 millones

Indivi                                                                             14 millones



Interés global de 12 millones por falta de pago.

(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres Cruz/ Marzo 4, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario