miércoles, 15 de mayo de 2013

"EN LA MIRA" MÉDICOS DE SALTILLO POR NEGLIGENCIA

Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- La irresponsabilidad y negligencia del personal médico del Hospital General, que olvidó en el estómago de Enrique Martínez Fraustro unas pinzas quirúrgicas, fue denunciada ante la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico.

Su esposa Alma Leticia de la Rosa Reyes presentó una denuncia ante la Cocam en contra del personal médico que resulte involucrado: “Si a la larga me le afecta, no es justo esto tan grande que olvidaron dentro de él”, dijo, al indicar que el HG debe asumir una responsabilidad presente y futura pues en el IMSS le indicaron que puede haber consecuencias.

El error le pudo costar la vida al paciente, operado el 25 de febrero pasado, que sufrió dolores que lo llevaron a internarse en el IMSS para ser operado de urgencia el sábado anterior, pues las tijeras le produjeron un corte en los intestinos. Sigue internado en proceso de recuperación.

La cirugía original fue para retirarle un pequeño tumor canceroso y una úlcera y fue un éxito, el error fue dejar dentro del cuerpo las tijeras.

“Él empezó con un sangrado, lo llevé al Hospital General y dijeron que era una posible úlcera gástrica que se le reventó, por eso era el sangrado; lo internaron el 8 de febrero, lo estuvieron checando para hacerle estudios. Para el 25 le hicieron una operación en el colon donde le detectaron un pequeño tumor canceroso”, explicó De la Rosa Reyes.

Dos meses después de la cirugía empezó con dolores en el lado derecho del estómago y solamente le recetaban medicamento, sin ningún efecto, por lo que una de las hijas de Enrique lo dio de alta en el IMSS para recibir mejor atención médica.

“Queda internado, lo empiezan a valorar, lo meten a hacer una radiografía –el viernes pasado– y aparecen unas tijeras dentro de su estómago. Lo vuelven a abrir, se las extraen y ahorita está encamado... no nos dijeron el tamaño pero nos dicen que es una de las más grandes (tijeras) que utilizan en cirugías.

“Aquí el IMSS nos dicen que las tijeras hicieron una pequeña perforación en su intestino, tuvo que ser cosido de ahí, me dicen que a la larga podría traer más consecuencias y denunciamos, por negligencia médica”, dijo, mientras mostraba la radiografía en la que se observan las tijeras, antes de dirigirse a la Cocam.

Indagan negligencia en Hospital General

Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Servicios de Salud, señaló que el director y subdirector del Hospital General serán citados para que reporten la situación relacionada con la cirugía que se le realizó a Enrique Martínez Fraustro a mediados del pasado mes de febrero.

Pineda aseguró que la Secretaría de Salud continuará con las averiguaciones pertinentes para conocer los pormenores y detectar si hubo una negligencia o imprudencia médica en la operación, donde unas pinzas se quedaron en el interior del paciente de 39 años, a quien se le removió parte del colon izquierdo para extraerle un tumor.

“En este tipo de circunstancias tenemos que hacer primero una investigación seria y completa para saber porqué pasó esta situación y quienes son las personas involucradas en el hecho. Ya estamos en este proceso porque pronto el director y subdirector médico comparecerán conmigo para darme un informe detallado sobre la situación porque la Secretaría dará un seguimiento completo a esto”. 
 
 (ZOCALO/ Ernesto Acosta/15/05/2013 - 10:07 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario