miércoles, 15 de mayo de 2013

CHOCAN EN DECLARACIONES PEMEX Y NAVA

Reforma
México, DF.- Petróleos Mexicanos y su ex director jurídico tienen dos versiones diferentes respecto al juicio que se sigue en una corte de Nueva York.

Mientras Pemex asegura que César Nava participó en la conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, el ex líder panista rechazó tener responsabilidad y asegura que siempre actuó con “legalidad, honradez , imparcialidad y profesionalismo”.

“Durante mi gestión como abogado general, en mayo de 2002 jamás impedí que Pemex cobrara varias cartas de crédito. Por el contrario, Pemex jamás renunció a derecho alguno de cobro de las garantías emitidas por el consorcio “Conproca” (Siemens y SK) a su favor”, señaló el también ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, en una carta pública.

Sin embargo, Pemex asegura que Nava ordenó en el 2002 no cobrar las cartas de crédito.

Ayer “Reforma” reveló la demanda que la petrolera presentó el pasado 8 de mayo en una corte de Nueva York y donde implica por primera vez al ex líder panista.

“César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas”, se asienta en la acusación.

Representantes de Siemens aseguraron a “Reforma” que la demanda de Pemex sólo pretende obstaculizar el pago de 530 millones de dólares que la paraestatal debe cubrirle al consorcio Conproca.

Según dijeron el recurso legal presentado tiene inconsistencias cronológicas y se basan en dichos de oídas.


Dicen que es complot

La dirigencia nacional y legisladores del PAN descalificaron ayer la demanda de Pemex contra César Nava por un supuesto fraude, y denunciaron una campaña para desprestigiar al blanquiazul.

“En la denuncia, por los expedientes, hay cosas muy extrañas, como que no coinciden las fechas, cuando se dice del supuesto delito, (César Nava) ya no era funcionario de la paraestatal, no hay consistencia con las fechas”, señaló en conferencia de prensa Gustavo Madero, presidente del partido.

Agregó que el PAN está a favor de la transparencia para aclarar los hechos y que en el proceso haya una adecuada presentación de pruebas y oportunidad para la defensa.

“Son filtraciones de un medio nacional y no amerita todavía un pronunciamiento”, indicó Madero, a quien se le preguntó si considera la denuncia contra Nava un ataque político.

“Si es parte de una campaña, lo único que recojo es que Televisa y ‘Reforma’ son los que recogen esa información”, respondió.

En tanto, el senador panista Salvador Vega Casillas aseguró que durante su gestión como secretario de la Función Pública, no conoció de los supuestos ilícitos cometidos por el ex dirigente nacional del blanquiazul.

“No tengo información sobre eso. Lo que pasa es que fue mucho antes de que yo estuviera en la Secretaría de la Función Pública”, expresó.

Asimismo, denunció la existencia de una campaña mediática para desprestigiar al PAN.

“Me parece bastante raro que tantos años después se den acusaciones de este tipo. Hay un golpeteo claro contra el Gobierno anterior y existe toda una estrategia mediática para tratar de desprestigiarlo, en muchos casos, sin ninguna prueba”, acusó.

Por separado, el senador Roberto Gil, ex secretario particular de la Presidencia calderonista, aseguró que el Gobierno federal no tuvo conocimiento del caso.

“Quien tiene que explicar puntualmente los contenidos y propósitos de esta demanda es el nuevo Gobierno”, dijo.

-¿El calderonismo encubrió a Nava y las irregularidades?, se le preguntó.

“No conozco que ese tema haya sido analizado por alguna instancia administrativa en términos de responsabilidad de servidores públicos”, respondió.

‘Estos casos dañan al partido’

Es necesario esperar a que se aclare la situación legal de César Nava, ex director jurídico de Pemex y ex presidente del PAN, señaló Juan José Rodríguez Prats, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunque por desgracia, agregó, no es un caso aislado, y se inscribe en las críticas a los gobiernos panistas por problemas de corrupción.

“En primer lugar yo diría que no puedo precipitar un juicio si es inocente o culpable, él tendrá que defenderse y demostrar los argumentos en las instancias correspondientes”, comentó en relación con la demanda por fraude a Pemex presentada por la propia paraestatal, contra el también ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón.

“Pero si las cosas no resultaran lo deseable en cuanto a la demostración de su honradez, entonces también el PAN –no sólo en este caso, en cualquier caso donde se comprueba fehacientemente que hubo casos de deshonestidad y de violaciones a la ley– debe deslindarse”, apuntó el consejero nacional de ese partido.

Piden PRI y el PRD sanción

Los presidentes nacionales del PRD y PRI, Jesús Zambrano y César Camacho, respectivamente, coincidieron en que si el panista César Nava es responsable de la acusación que le formuló Pemex, se le debe sancionar conforme a derecho.

“Seguramente (Pemex) tiene elementos para hacer este señalamiento, esta acusación formal. Yo creo que si hay corrupción en algún funcionario, sea del color que sea, debe procederse.

“Nosotros estamos exigiendo lo mismo en lo que se refiere a los programas de beneficio social, que no sean usados con fines electorales, y deben ser sujetos igualmente de investigación y de establecimiento de responsabilidades en caso de que las haya”, señaló Zambrano. 
 
 (ZOCALO/ Reforma/ 15/05/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario