miércoles, 15 de mayo de 2013

PEDIRA PAN DESAPARECER PODERES EN MICHOACAN


El grupo parlamentario del PAN en el Senado solicitará declarar la desaparición de poderes en Michoacán por la ingobernabilidad que se vive en aquella entidad, anunció Salvador Vega Casillas.

Según estadísticas del propio gobierno federal, explicó el Senador por Michoacán, esa entidad federativa se ubica como la sexta en el país con más violencia e inseguridad, donde prevalece una situación alarmante y no se ven esfuerzos del gobierno estatal por poner orden y controlar la situación.

“En Michoacán estamos hablando ya de un asunto de ingobernabilidad”, afirmó el michoacano, “a la que ha contribuido el estado de salud del gobernador constitucional, Fausto Vallejo, quien por su enfermedad no ha podido gobernar y hubo necesidad de designar al actual gobernador interino, Jesús Reyna, quien ha tenido las riendas del estado y, evidentemente, no ha tomado ninguna decisión de las que se debe”.

Criticó también que Reyna no ponga freno a las acciones encabezadas en el estado por los maestros y normalistas: “¿cómo pueden tomar el centro de la ciudad, bloquear las carreteras, saquear camiones con mercancías, secuestrar autobuses y después quemarlos, sin que haya un solo acto de autoridad para poderlos frenar?”.

Otro tema preocupante, consideró, es el enorme problema de las finanzas públicas y tampoco se hace nada por remediarlo, a pesar de que el Congreso local ya autorizó la renegociación de la deuda, que no se ha llevado a cabo.

“Yo no sé si los banqueros no encuentran ni gobierno para sentarse a negociar. El desempleo es uno de los más altos del país, ha estado creciendo en los últimos cinco meses y no se ve ni una sola acción de gobierno”.

Si Acción Nacional pide la eventual desaparición de poderes en Michoacán, estableció, es “porque ya no existen. Ya no existe un gobierno que ponga fin a los homicidios, que frene la inseguridad, a quienes toman las calles y que sanee las finanzas públicas. Ya no hay un gobierno como tal”.

De acuerdo con la Constitución, es facultad de la Cámara de Senadores, o en su caso de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declarar la desaparición de poderes de un estado y nombrar un gobernador provisional, quien convoque a elecciones.

“El nombramiento de Gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes y, en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo Gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los Estados no prevean el caso”, prevé el Artículo 76, fracción V, de la Carta Magna.

Con información de El Economista. 
(RIODOCE.COM.MX/ ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario