martes, 11 de junio de 2013

PRIMAS DEL REY DE ESPAÑA "LAVABAN" DINERO EN SUIZA

Madrid, España.- El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, citó como acusados desde ayer hasta el próximo 17 de junio a 12 empresarios y tres primas lejanas del rey Juan Carlos I por participar presuntamente en el blanqueo de capitales que realizaba la trama mafiosa china dirigida por el empresario Gao Ping a través de cuentas bancarias en Suiza gestionadas por la denominada trama hebrea de la organización, informaron fuentes jurídicas.
Entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales se encuentran el constructor Antonio Banús Ferré, el industrial Enrique Ortega Cedrón y tres familiares del monarca, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez.

CONFIESA IMPLICADO

El juez, que mantenía bajo secreto esta línea de investigación, citó ayer a Banús Ferré y a Ortega Cedrón. Ambos quedaron en libertad con comparecencias mensuales a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50 mil y 80 mil euros.

Banús Ferré admitió durante su declaración, señalaron las citadas fuentes jurídicas, que tenía cuentas en Suiza y que se acogió a la amnistía fiscal, aunque aseguró que no recibió dinero de los responsables de la trama desmantelada con la “Operación Emperador”. Ortega Cedrón, por su parte, se negó a declarar.

Las tres primas del Rey habían sido citadas para hoy, aunque sólo María Illi García de Sáez acudirá, porque las otras han excusado su ausencia por motivos de salud, informaron fuentes jurídicas.

También fueron acusados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán mañana; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves, y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes.

El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará a Franscisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.

JOYEROS ‘REPUTADOS’

La trama hebrea de la supuesta red de evasión fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a “reputados” joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía contenido en el sumario de la “Operación Emperador”.

En conversaciones telefónicas intervenidas a la trama se desprende que las primas del Rey, María Margarita y María Inmaculada, se relacionaban con la trama a través de la empresaria María Ilia García de Sáez.

Las actividades de la trama hebrea corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera “eje vertebral de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales”, “nexo de unión” entre la estructura internacional y los clientes españoles, y “enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro”.

OSCURAS RELACIONES

La imputada tenía una relación directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que solía referirse con el apodo de “Meni”. Se trata, según los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, de “un reputado joyero y experto diamantero” que era “popular entre los miembros de la comunidad hebrea en España” y actuaba como “intermediario” para el blanqueo de capitales de joyeros asentados en el Diamond District de Tel Aviv, el complejo más grande del mundo de producción de diamantes.

El joyero se habría granjeado “éxito en su ramo, no sólo por su pericia y profesionalidad”, sino también por su “influyente posición en un entramado criminal de origen hebreo asentado en España” dedicado al contrabando y la evasión fiscal, indica un informe del Ministerio Público que obra en la causa.

¿QUIÉN ES GAO PING?

» Es creador de la Fundación de Arte y Cultura y presidente-director en Pekín del Centro de Arte Iberia-Beijing (el primer centro privado de arte español en China).

» Es uno de los cabecillas de la organización para el blanqueo de capitales y delitos económicos, cuyo desmantelamiento llevó a cabo la Comisaría General de la Policía Judicial y el Servicio de Vigilancia Aduanera contra las mafias de origen chino en España.

» La “Operación Emperador” se saldó hace varios meses con la detención de Gao Ping y del concejal socialista de la municipalidad de Fuenlabrada, José Barrás (responsable de Participación Ciudadana), el actor porno Nacho Vidal, así como de su hermana María José Jordá.

» Gao Ping, de 45 años, casado y con tres hijos, llegó a España en 1989 con el afán por difundir el arte entre ambos países.

» Ya en 2003 empezó a organizar exposiciones en España de artistas chinos emergentes y a presentar en China a artistas reconocidos en el país ibérico.

» Pero los negocios de Gao Ping –nacido en Hangzhou, capital de la provincia china de Zhejiang y tercera generación de una familia de empresarios chinos, establecidos en los sesenta en Sevilla– no se acaban en el arte, sino que también es propietario de varias naves en Fuenlabrada, Sevilla.

» Desde allí se distribuían productos llegados de China, como bisutería y bolsos, que se ponían a la venta en 110 lugares distintos en la península y Europa.

» Era considerado un empresario muy influyente entre la comunidad china en Madrid, donde también tenía negocios dedicados a la venta al por mayor de productos alimenticios, bebidas, tabaco, textiles y calzado, así como artículos de relojería y joyería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario