Ayer mismo
trascendió que la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo hasta el martes pasado
de Fernando Rodríguez, fue la instancia que autorizó todo el show.
De acuerdo con
información de Transparencia, el costo total del festival este año fue de 7
millones 500 mil pesos; en 2012, fue de 4 millones, según una nota de El
Universal.
Danny Torgerson, de
la empresa de EU Monster Truck Entertainment, dijo que una presentación por un
día con tres vehículos en una ciudad fronteriza tendría un costo aproximado de
25 mil dólares (335 mil pesos), además de los gastos por seguridad.
Esta cantidad es
casi el triple del espectáculo del sábado pasado en la presa El Rejón, en la
que el piloto de una troca modificada, Francisco Velázquez Samaniego, embistió a decenas de personas y mató a nueve.
Asimismo, la
autorización para el espectáculo, que incluyó la demostración de la troca
monstruo, era responsabilidad del secretario del Ayuntamiento, Fernando
Rodríguez, quien terminó su encargo al finalizar el trienio del edil Marco Adán
Quezada.
Según el Reglamento
Municipal de Diversiones y Espectáculos Públicos de Chihuahua, Rodríguez debió
expedir el permiso. Además, dicha normatividad señala que el personal a su
cargo tenía la facultad de suspender las acrobacias si éstas representaban
algún riesgo para los espectadores.
El artículo 46 dice
textual: “Los espectáculos de carreras de automóviles, motocicletas, bicicletas
y demás vehículos de esa índole, requerirán para su celebración el permiso
correspondiente, el cual deberá ser expedido por la Subdirección de Gobernación
Municipal, una vez cubiertos los requisitos establecidos en este reglamento”.
En el artículo
siguiente se especifica que los vehículos que participen en ese tipo de
espectáculos deberán ser revisados previamente por peritos autorizados por el
municipio y pagados por la promotora del evento, quienes certificarán el estado
en que se encuentran los autos. “Con su informe, la autoridad Municipal
decidirá sobre la celebración del evento”.
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-10-10 | 23:25)
Chihuahua– El
Ayuntamiento de Chihuahua pagó 380 mil pesos por un espectáculo ‘patito’ de
“monster trucks” de tres días en el Extremo Aeroshow 2013, precio muy por
debajo de lo que cobran empresas profesionales por este tipo de exhibiciones.
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